En España se desconoce el origen del 40,8% de los contagios por coronavirus

En España no se conoce el origen de cuatro de cada diez casos de coronavirus. Ni siquiera el Ministerio de Sanidad o el Instituto de Salud Carlos III saben si esos casos se han originado

En España no se conoce el origen de cuatro de cada diez casos de coronavirus. Ni siquiera el Ministerio de Sanidad o el Instituto de Salud Carlos III saben si esos casos se han originado en una reunión social, en el transporte público, en el entorno familiar o en cualquier otro ámbito. O al menos no lo publican.

Con respecto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), su último informe del 20 de enero señala que no se conoce el origen del 40,8% de los positivos en España. De entre los casos de los que sí se conoce el origen, el principal foco de contagio sería el domicilio, seguido de “otros”, el entorno laboral y los centros sociosanitarios y sanitarios. Pero, aun así, ninguna de esas categorías que distingue el ISCIII agrupa tantos casos como los que engloban en “origen desconocido”.

Los datos se corresponden con los contagios desde el 10 de mayo de 2020, la fecha en la que el Ministerio de Sanidad comenzó a tener información de cómo se estaba transmitiendo  el coronavirus tras el cambio en la metodología según la que las comunidades autónomas notifican los casos de positivos y fallecidos.

Es muy difícil identificar el origen de los casos cuando hay alta infección intracomunitaria según los expertos consultados por Maldita.es

El epidemiólogo social y médico especialista en medicina preventiva y salud Pedro Gullón ha explicado a Maldita.es que “cuando hay una infección intracomunitaria muy alta es muy difícil identificar los brotes y el origen de los casos. Ahora mismo es muy difícil hacer el seguimiento y la trazabilidad de los contagios”. 

Por su parte, Fernando García López, coportavoz de la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMASAP), ha explicado a Maldita.es que “los brotes en el entorno familiar son bastante fáciles de localizar, mientras que en otros entornos como el transporte público o los bares es mucho más difícil”. También afirma que “no está funcionando bien el sistema de rastreo: en las últimas semanas la mediana de casos asociados a un contagio es de tres, lo que significa que por cada caso activo sólo se están encontrando tres relacionados. En los países del sudeste asiático no se les escapan estos vínculos, y es esencial para controlar la pandemia”.

Con respecto al sistema de rastreo, existe mucha disparidad en la trazabilidad de los contagios (es decir, en saber dónde se ha contagiado un positivo y a quién ha transmitido el coronavirus) entre las distintas comunidades autónomas. Así, en Canarias la trazabilidad de los últimos 14 días es del 82%, mientras que en Madrid es del 15% y en el País Vasco sólo del 1%, de acuerdo con el informe “Indicadores principales de seguimiento de COVID-19”, publicado el 21 de enero por el Ministerio de Sanidad. Con respecto a esto, García López afirma que “es muy difícil saber el origen de los casos cuando en Madrid, por ejemplo, la trazabilidad de los contagios es del 15%. Esto significa que no se conoce el origen del 85% de los contagios”. 

Los informes del Ministerio de Sanidad excluyen el 90% de los casos: sólo informan del origen de los que pertenecen a un brote y afectan a más de un domicilio

El Ministerio de Sanidad explica el origen de un número de contagios aún más pequeño que el ISCIII: según su informe del 14 de enero se conocía el origen de 230.117 casos de coronavirus en España [pág. 14], el 10,22% de los 2.252.164 notificados hasta esa fecha. Esto es así porque el estudio sólo contabiliza los casos asociados a brotes y “se excluyen en esta notificación aquellos brotes que afectan únicamente a los convivientes de un mismo domicilio”. Es decir, que no se cuentan los brotes en los que no ha habido contagios fuera de una única unidad familiar ni los contagios no asociados a ningún brote. Entre los casos contabilizados la principal forma de contagio, con el 23,57% de los casos, es el ámbito social.


Primera fecha de publicación de este
artículo: 22/01/2021


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *