Guinea Ecuatorial: la ex colonia española que tortura, abusa y discrimina a las personas LGTBQ

Últimamente hemos conocido con aspecto los horrores que padecen la gente LGTBQ en Guinea Ecuatorial, un régimen al que solamente observamos desde España y con el que nos unen vínculos históricos, políticos y culturales. Lo

Últimamente hemos conocido con aspecto los horrores que padecen la gente LGTBQ en Guinea Ecuatorial, un régimen al que solamente observamos desde España y con el que nos unen vínculos históricos, políticos y culturales. Lo hicimos a través del Informe “Homofobia de Estado en Guinea Ecuatorial”, un estricto trabajo elaborado por el único colectivo LGTBQ de Guinea Ecuatorial, a quien nos encontramos ayudando desde la ONG española The Equality Advocacy Project para denunciar frente el planeta estos sucesos.

De entre los abusos más graves, el informe reporta la violencia sexual, los embarazos forzados, la explotación sexual infantil a menores, la alta mortalidad de las personas transexuales por causas que el estado puede solucionar, el repudio familiar y social, o el horrible artículo de un anteproyecto de ley en curso, designado a derrocar la personalidad jurídica de la gente homosexuales. 

Pensamos que el gobierno de España debe utilizar todos los medios diplomáticos a su alcance para evadir que se produzcan este tipo de discriminaciones en Guinea Ecuatorial, fundamentadas sobre la definición de la homosexualidad como una nosología. Asimismo cualquiera de nosotros, a título individual, ayudando a comunicar y denunciar esta situación, tanto desde nuestras conversaciones informales como desde las comunidades. No debemos olvidar que, como españoles, poseemos una compromiso ética ante esta comunidad desamparada en Guinea Ecuatorial, ya que compartimos fuertes vínculos históricos con este país (¡hasta parte de su legislación actual tiene vestigios del Franquismo!). 

Tan preocupante es la situación que, según recoge este informe, tienen lugar hasta consejos de guerra en el ejército, como el acaecido en 2019 contra una mujer acusada de lesbianismo, brutalmente torturada, y hoy echada del cuerpo armado. Sobre sus hombros pesa una lástima de al menos un año de prisión, mientras que los torturadores, militares con responsabilidades en las fuerzas armadas, fueron castigados con penas mínimas. Hoy en día, prosiguen trabajando y torturando a mujeres homosexuales. De la misma manera, el informe recopila testimonios y pruebas de detenciones a 4 jóvenes acusados por ser gays, y otros casos de castigo físico con lesiones graves, tal como patentizas de las constantes violaciones de reglas y acuerdos internacionales adoptados por el gobierno ecuatoguineano.

El país necesita un marco legal amparado en el principio universal que prohíbe la discriminación, recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la necesidad urgente de una ley de protección integral a las minorías sexuales inspirada en los Principios de Yogyakarta. Por la gente LGTBQ en Guinea Ecuatorial: es hora de acabar con el mal, el abuso y la discriminación promovidos desde las instituciones públicas. 




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *