La polémica portada de Isabel Díaz Ayuso: ¿valentía o vanidad?

Desde que aceptó el cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso fué portada de numerosos medios, deseando o bien sin estimar. Que este mes de febrero haya decidido asomarse a los

Desde que aceptó el cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso fué portada de numerosos medios, deseando o bien sin estimar. Que este mes de febrero haya decidido asomarse a los quioscos desde la portada de la gaceta Vanity Fair, maquillada y vestida para la ocasión, y mirando a la cámara con gesto altanero y una media sonrisa, sí fué decisión suya —y de su jefe de prensa y de su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez—.

Esta publicación fue exactamente la que en el mes de mayo destapó su confinamiento en un apartahotel de Kike Sarasola, una de las polémicas que han salpicado a la presidenta en estos últimos meses. “ es muy mediática”, enseña Alberto Moreno, director de Vanity Fair. “Mas después de sacar lo del apartamento, creía que no se iba a atrever. Reconozco que probó valentía”.

Explica Moreno que la presidenta dedicó unas cuatro horas a la producción. “La entrevista duró una hora y cuarto, y las fotos más de 2. Hicimos la producción que hacemos con algún personaje”. Reconoce además de esto que todo el desarrollo se desarrolló en un ambiente relajado.

“Nosotros le propusimos una sucesión de prendas, ropa de diseñadores. Ella rechazó lo que no le persuadía, separó prendas con aires más festivos y llegamos fácilmente a un convenio”, explica. En ningún instante ni Miguel Ángel Rodríguez ni el jefe de prensa pusieron un pero: “Nos pidieron que les pasásemos una previa de la entrevista y brindaron el ok sin inconveniente”.

¿Es un acto frívolo y vanidoso?

La entrevista fue publicada en la web el jueves —la gaceta llegó a los quioscos el viernes— y los comentarios y reacciones no se hicieron esperar. El equipo de la presidenta sabía lo que hacía y las consecuencias que esto conllevaría porque en este país, cada posado de un político o bien un dirigente, sea del color que sea, es escrutado y criticado como acto frívolo y vanidoso.

“Percibo una polarización en las comunidades, la reacción negativa de los de signo opuesto. soy observador de lo que sucede el día siguiente y de las reacciones, y somos conscientes de que la respuesta frente al importancia de un político en nuestra publicación es mayor que la de cualquier otro personaje”, cuenta el director de Vanity Fair. “Hace unos meses, la entrevista de Irene Montero levantó polvareda porque chocaba que apareciera en esta revista, catalogada como de estilo de vida, dirigida a un lector con poder adquisitivo, interesado en la moda… Creíamos que Isabel Díaz Ayuso iba a ser más aceptada entre los que leen”, confiesa.

Las ministras de Zapatero en Vogue

No fueron portada de la gaceta, pero el sorprendente reportaje que publicó Vogue en 2004 con las ministras que formaban parte de Gobierno de Zapatero fue el primer episodio que puso de relieve este “rechazo” a ver a líderes políticos en las páginas de las revistas popular y estilo de vida, posando como modelos y desvelando aspectos de su historia privada.

Las fotografías de las ocho mujeres, retratadas con estilismos firmados por diseñadores españoles a las puertas de La Moncloa hicieron correr ríos de tinta. El propósito de la publicación era claro: “Enseñar un Gobierno moderno, contemporáneo, el primero con igual número de mujeres y hombres”. El PP lo interpretó como un acto frívolo y se propuso pedir la comparecencia de las ministras por haber posado “con diseños inaccesibles para la mayor parte de la gente”.

Después llegaría el debate por la entrevista y el posado sugerente de Soraya Sáenz de Santamaría en el Magazine de El Mundo. La por ese momento portavoz del PP en el Congreso justificó este reportaje señalando que era una “entrevista personal y yo he movido puntos más extraños”.

Una foto también le trajo “de cabeza” a Pedro Sánchez en 2015. El líder del PSOE y candidato a la presidencia posó para la revista Harper’s Bazaar como un modelo, rememorando una sexy portada interpretada por el actor Steve McQueen, cuando era entre los hombres más atractivos de la época.

Hace cuatro años, el objetivo de las críticas fue Íñigo Errejón. Sus fotos para la revista Esquired fueron origen de cientos de memes en Twitter.

Coqueta May

“Son otro género de entrevistas a las que nos encontramos familiarizados”, advertía Soraya Sáenz de Santamaría cuando se vio cubierta en el incendio por su discutida aparición en el diario El Planeta.

Tampoco están “familiarizados” fuera de nuestras fronteras. Que se lo digan a Theresa May que debió confrontar a duras críticas del Partido Conservador en el momento en que en 2017 protagonizó una extensa entrevista para la edición americana del mes de abril de la revista Vogue. En ese reportaje que se titula Coqueta May, la primera ministra de Reino Unido lucía estilismos de grandes diseñadores y las fotografías fueron realizadas por Annie Leiebovitz, entre las reputadas retratistas de todo el mundo de la tendencia.

Leibovitz también firma las fotografías de la tercera portada que Michelle Obama logró para exactamente la misma publicación, unos meses antes que la de May. La exprimera dama ha protagonizado la primera página de esta revista popular hasta en tres oportunidades y ninguna se vió cubierta en agrias polémicas.

portadas políticos
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No le ocurrió lo mismo a Alexandria Ocasio-Cortez. La miembro del congreso de Nueva York debió salir a ofrecer explicaciones una vez que se lanzaran duras acusaciones sobre ella por lucir costosos estilismos en las fotos que logró para la portada de Vanity Fair del pasado noviembre.

Ocasio debió puntualizar que esas prendas no eran suyas, que los looks pertenecen a las producción de este tipo de gacetas y que luego no se las llevó a casa. Esas fotografías son el ADN de las publicaciones popular, que se tienen que a un lector y que tienen que cumplir con sus criterios estéticos, sea el personaje que sea.

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