Los políticos que se han vacunado saltándose el protocolo

En la primera etapa de la vacunación contra el coronavirus hay dos grupos de población a los que las comunidades autónomas tienen que vacunar: los mayores que viven en residencias y los trabajadores sanitarios de

En la primera etapa de la vacunación contra el coronavirus hay dos grupos de población a los que las comunidades autónomas tienen que vacunar: los mayores que viven en residencias y los trabajadores sanitarios de estas y el personal sanitario y sociosanitario de primera línea o que está en contacto estrecho con posibles casos de coronavirus. Pese a no pertenecer a ninguno de estos grupos, ha habido, por lo menos, 28 políticos de distintos partidos que ya se han vacunado.

Entre ellos: 14 dirigentes del PSOE, nueve del Partido Popular, dos de Junts per Catalunya y dos exconcejales del PNV, según los datos recopilados por Maldita.es. Desde los consejeros de Sanidad de Murcia y Ceuta a alcaldes o concejales municipales.

El JEMAD y otros altos mandos del Estado Mayor de la Defensa, vacunados

Además de los políticos, hay otros cargos de responsabilidad que también se han saltado el protocolo vacunándose antes de que les tocara. El 22 de enero hemos conocido que ha sucedido, por ejemplo, en el Ejército. Por lo menos, Miguel Ángel Villarroya, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando García González-Valerio, el Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), y Francisco Braco Carbó, el Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), se habrían puesto la primera dosis de la vacuna.

Defensa cuenta con su propio calendario de vacunación, al margen del previsto por el Ministerio de Sanidad, según ha publicado El País. Los militares enviados a misiones internacionales en las próximas semanas están siendo vacunados frente al coronavirus. Aunque por el momento ni el Ministerio de Sanidad ni el de Defensa han informado de la existencia de este programa de vacunación ni de los criterios que sigue.

El consejero de Sanidad de Murcia (PP), dos exconcejales del PNV y una concejal socialista ya han dimitido

El 19 de enero conocimos que el consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas, del PP, y varios altos cargos de la Consejería, entre los que está su mujer, se han puesto la vacuna del coronavirus sin que les corresponda. Un día después Villegas ha anunciado su dimisión acompañado del presidente Fernando López Miras en una rueda de prensa, a pesar de que unas horas antes había defendido que no iba a renunciar porque, bajo su parecer, se había vacunado de forma adecuada, ya que «es sanitario» -es cardiólogo de profesión- y, junto a otros funcionarios, son trabajadores «esenciales» para hacer frente a la pandemia.

La estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad especifica que la primera etapa se centra «solamente en el personal que de manera específica realiza actividades que exigen contacto estrecho con personas que puedan estar infectadas por SARS-CoV-2, en función del riesgo de exposición y transmisión». Es decir, el caso de Villegas no estaría incluido en este grupo.

Pero Villegas no es el único que ya ha dimitido. Los directores gerentes de la OSI Bilbao Basurto y del hospital Santa Marina, en Bilbao, Eduardo Maíz y José Luis Sabas, también lo han hecho este mismo 20 de enero. Maíz y Sabas, además de gerentes de los dos hospitales bilbaínos, son exconcejales del PNV en esta localidad.

También ha dimitido la socialista Rocío Galán, concejal de Salud y Bienestar Social de Bonares (Huelva). Galán fue con su hija al centro de salud del municipio a acompañarla porque le tocaba vacunarse como sanitaria y le ofrecieron vacunarse ya que sobraban dosis, según ha explicado ABC.

Alcaldes socialistas, expedientados por vacunarse sin pertenecer a grupos prioritarios

Uno de los primeros casos de dirigentes políticos a los que les administraron la vacuna sin encontrarse entre los grupos prioritarios fue el matrimonio formado por los alcaldes de El Verger, Ximo Coll, y Els Poblets, Carolina Vives, en la Comunidad Valenciana. Los regidores, ambos del Partido Socialista, argumentaron que lo hicieron «por aprovechar» las dosis que «habían sobrado».

Sin salir de la comunidad, algo similar ha ocurrido también en la localidad valenciana de Rafelbunyol. Su alcalde, Fran López, dirigente socialista y presidente de Joves Socialistes del PSPV-PSOE, se vacunó el mismo día que comenzaba la campaña en España, el 27 de diciembre. Lo hizo para «ayudar a dar una sensación de confianza, tranquilidad y seguridad a la ciudadanía». El presidente valenciano, Ximo Puig, ya ha dado la orden de no vacunar con la segunda dosis a los políticos de su comunidad que se han puesto la primera sin que fuera su turno.

En la localidad cordobesa de Torrecampo, su alcaldesa, del PSOE, ha recibido la vacuna sin ser grupo de riesgo. Francisca Alamillo ha explicado que la dosis «no ha sido hurtada a nadie» de la residencia de ancianos municipal, sino que se la ha puesto porque «el día de vacunación no acudieron a la cita dos trabajadoras y al final sobraron dos vacunas» y argumenta que como presidenta de la residencia de mayores acude al centro todas las semanas.

Tras la polémica, el Partido Socialista ha abierto un expediente y ha suspendido de militancia desde el 16 de enero a estos cuatro alcaldes vacunados.

Sin embargo, después de la suspensión de militancia de los cuatro alcaldes, se publicó que el primer edil de Alcaracejos (Córdoba), también del PSOE, José Luis Cabrera, aprovechó una vacuna sobrante en una residencia de ancianos, «porque las iban a tirar a la basura».

En Murcia, la alcaldesa socialista de Molina del Segura, Esther Clavero Mira, ha reconocido haberse vacunado aunque argumenta que «lo hizo como paciente oncológica de alta exposición”. Pero tal y como se especifica en el protocolo del ministerio, los pacientes oncológicos no están incluidos en la primera fase de vacunación. También ha sido suspendida de militancia.

En Plasencia, la concejala del PSOE y directora del centro sociosanitario de la localidad extremeña, Soraya Cobos Bermejo, fue vacunada el 4 de enero, casi dos semanas antes de que fueran vacunados el resto de sanitarios y trabajadores del centro.

Dirigentes de otros partidos también se han vacunado

Pero los casos no se han dado sólo entre alcaldes y concejales socialistas. Dirigentes de otras formaciones políticas también se han vacunado sin respetar el protocolo del Ministerio de Sanidad. Es el caso de Jesús Fernández, regidor del partido independiente Ciudadanos Demócratas e Independientes (CDEI) de El Guijo, en Córdoba, al que le administraron la primera dosis en la residencia de ancianos de la localidad.

«Yo no quería vacunarme, porque no creo en la vacuna, pero sobraron unas dosis y las enfermeras me dijeron que si no me vacunaba yo las iban a tirar, así que dije que sí», ha explicado el alcalde de El Guijo a ABC.

En la Comunidad Valenciana, dos diputados provinciales en la Diputación de Alicante del Partido Popular también se han vacunado contra el coronavirus. Son Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y diputado de Deportes, y Juan Baustista Roselló, diputado provincial y responsable de un hospital psiquiátrico. Además, el concejal de Sanidad de La Nucía, Manuel Alcalá, también recibió su dosis.

El concejal de Sanidad en Orihuela (Alicante), también del PP, José Galiano, recibió la vacuna porque, debido a su cargo «está todo el día expuesto», según sus declaraciones. Galiano es enfermero aunque no ejerce.

El consejero de Sanidad de Ceuta no quería vacunarse porque no cree en las vacunas: «Pero los técnicos opinaron que si no me vacunaba, ellos tampoco»

En la Ciudad Autónoma de Ceuta el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, del PP, y otros altos cargos de su consejería también se han vacunado sin que les tocara. Guerrero ha explicado que no quería vacunarse porque no cree en las vacunas: «Pero los técnicos opinaron que si no me vacunaba, ellos tampoco».

En Cataluña, al alcalde, Sergi Pedret, y al concejal de Hacienda, Jordi Domingo, del Ayuntamiento de Riudoms, de JuntsXCat, también les inyectaron la primera dosis de la vacuna de Pfizer durante la campaña de vacunación en una residencia de ancianos e igualmente lo justificaron explicando que era para «aprovechar» las dosis sobrantes.

Más vacunados: informáticos, exempleados de hospitales, familiares de trabajadores de una residencia, policías y hasta un cura

Los políticos no son los únicos que se han saltado el protocolo de vacunación. En hospitales y residencias de ancianos se han dado casos similares. El Hospital Clínico de Madrid ha vacunado a exempleados ya jubilados. Lo mismo ha sucedido en el Hospital de Terrassa. La Xunta de Galicia, por su parte, ha reconocido haber vacunado por error a 17 informáticos que trabajan para la sanidad pública.

En la residencia Casablanca Valdesur de Madrid vacunaron a familiares de trabajadores, según desveló eldiario.es, y junto a los alcaldes de El Verger y Els Poblets también se vacunó a agentes de la policía municipal del primer municipio, según publicó El País. En Villavicencio de los Caballeros, junto al alcalde y a dos concejales socialistas, se vacunó también al cura del municipio, según ha explicado la Tribuna de Valladolid.

METODOLOGÍA

Para elaborar esta información Maldita.es ha elaborado una base de datos a partir de los hechos que se han ido conociendo y publicando en la prensa. A medida que se van conociendo más políticos que se han vacunado contra el coronavirus sin que les tocara vamos actualizando esta información.

Si conoces algún caso que no se haya recogido en esta información nos puedes escribir a [email protected].

*Esta información se ha actualizado a 21 de enero para añadir el caso del consejero de la Ciudad Autónoma de Ceuta, el de la alcaldesa de Molina del Segura, el de la concejal y directora del centro sociosanitario de Plasencia y el de la concejal de Bonares. A 22 de enero se han añadido los casos del alcalde de Asín, del alcalde de Luesia, del alcalde de Villahermosa del Río, de la concejal de Castrillón, el de los informáticos de la Xunta de Galicia, de los hospitales de las Islas Baleares, de los altos cargos y los soldados del Ejército y del alcalde, los dos concejales y el cura de Villavicencio de los Caballeros.


Primera fecha de publicación de este
artículo: 20/01/2021




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *