¿Quiénes son y qué hicieron las mujeres que el Municipio de Madrid pretende eliminar?

De todas y cada una es conocido que a los machistas les molesta que las mujeres ocupemos el espacio, si es público muchísimo más. A lo largo de la historia han dedicado incontables esfuerzos para

De todas y cada una es conocido que a los machistas les molesta que las mujeres ocupemos el espacio, si es público muchísimo más. A lo largo de la historia han dedicado incontables esfuerzos para evitar que nuestra voz y nuestras ideas logren tener ningún eco. Al comienzo, negándonos entrar a los estudios, impidiéndonos trabajar y hasta votar. Luego, retirándonos de los libros de texto: ni rastro de mujeres científicas, literatas, atletas o artistas que logren inspirar a algún mortal. Aún el día de hoy lo prosiguen realizando ignorándonos en comités científicos, premios, festivales, congresos o puestos directivos. Los cuerpos de las mujeres son bienvenidos mientras sirvan para decorar y amenizarlas campanadas en Navidad, pero nuestros pensamientos, nuestras opiniones e incluso nuestros logros son tan demasiado peligrosos que es preferible taparlos con cal.

Esta semana las formaciones políticas de derecha y extrema derecha se han aliado para remover los retratos de un mural situado en el barrio de la Concepción de Madrid, dedicado a mujeres cuyos aportes en diversos campos fueron importantes e destacables para la raza humana. Dicho mural está ubicado en un polideportivo y ofrecen borrarlo para colocar retratos de atletas que no representen a ninguna iniciativa política. Esas mujeres fueron escogidas por ser un caso de muestra de superación, de lucha y de talento en todas y cada una de sus profesiones, valores muy bien ajustables al espíritu deportivo, junto a un importante mensaje: “Las habilidades no dependen de tu género”. Si su problema es el número de mujeres con relación a el de hombres no les hemos visto quejarse de la inmensidad de estatuas sobre hombres relevantes que pueblan el espacio urbano de la capital y que superan con creces al número de esculturas dedicadas a figuras femeninas. Si el problema es la ideología, deberán asegurarse de que los y las atletas elegidas para un nuevo mural no hayan votado ni manifestado sus ideas nunca. Si el inconveniente es el lugar, que elijan otro muro adyacente para plasmar sus figuras o que construyan otro polideportivo nuevo, que la presidenta de la red social tiene bastante vivencia en esto.

Contra el arte de ocultar está el de visibilizar, así que seguiremos rescatando a las mujeres borradas, silenciadas, acalladas y también ignoradas en todos los formatos y canales sin descanso. Tener referentes que no sean solo masculinos es primordial para que las pequeñas puedan elegir quienes desean ser en el futuro con total libertad y para que todas y cada una de las mujeres sean oportunamente respetadas y valoradas por su talento. Estos son los nombres de las mujeres conforman el mural con una pequeña descripción de su historia y de sus logros. Comunicar a discreción. 

GATA CATTANA (1991–2017) nombre artístico de Ana Isabel García Llorente, artista, rapera, poeta y politóloga española. Fusionaba el rap con el flamenco, la poesía y las letras reivindicativas. Comprometida con la cultura andaluza, en sus obras hace referencia la historia clásica y a la mitología, tal como a numerosos escritores tradicionales españoles. Autora del poemario “La escala de Mohs” y de canciones como “Lisístrata”, “Cuatro monedas”, “Gotham” o bien “La prueba”, era considerada la promesa del rap contemporáneo español. Murió a los 26 años por un shock anafiláctico dejando inédito su disco “Banzai”.  

NINA SIMONE (1933 – 2003). Cantante, música y pianista estadounidense popular también como la “Suma Sacerdotisa del soul”. Fue autora de grandes éxitos como “My baby just cares for me”, “I put a spell on you” o “Just like a woman”. Recibió 15 nominaciones a los Premio Grammy y fue reconocida con el Grame Hall Of Fame en 2000. 

EMMA STONE (1988 – actualidad). Actriz estadounidense ganadora de un Oscar, un BAFTA y un Globo de Oro a Mejor Actriz por “La La Land”. Ha interpretado numerosos papeles en películas como Spider-Man 2, Irrational Man, Birdman o bien la serie de Netflix Maniac.

KANNO SUGAKO (1881 –1911). Pensadora y periodista japonesa. Fue violada en el momento en que era menor. Defensora de los derechos de las mujeres en la era Meiji. Dirigió un periódico fue arrestada y encarcelada numerosas veces por proteger sus ideas políticas. Fue sentenciada a muerte y ahorcada. Es autora de “Medites de camino a la horca” un períodico de los últimos días de su vida. 

LYUDMILA PAVLICHENKO (1916 – 1974). Francotiradora del Ejército Rojo que luchó contra los nazis. Accedió al ejército cuando las mujeres todavía no estaban aceptadas. Su destreza como tiradora la logró muy conocida en el enfrentamiento armado, cuentan que no era extraño oír en la mitad del campo de guerra a los alemanes pidiéndole que cambiara de bando. Fue ascendida a teniente, consiguió la Orden de Lenin y la de Heroína de la O bien.R.S.S. se graduó en la universidad de Kiev y se formó como historiadora.

ROSA PARKS (1913 – 2005). Activista afroamericana. Figura clave en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y desplazarse a la parte posterior del autobús, por lo cual fue presa. Recibió la medalla Spingarn, el Premio Martin Luther King Jr., la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos y fue incluida en el Michigan Women’s Hall of Fame. En su biografía “Mi historia” relata su papel en la pelea por la igualdad.  

VALENTINA TERESHKOVA (1937 – actualidad). Cosmonauta, política e ingeniera rusa. Desde pequeña practicó el deporte de salto en paracaídas y consiguió el título de instructora. Se presentó voluntaria como futura astronauta y, aunque carecía de la capacitación correcta, la agencia del espacio soviética decidió hacerla junto con otras tres mujeres. A sus 26 años se convirtió en la primera mujer en volar al espacio.

EMMA GOLDMAN (1869 –1940). Activista, autora y oradora lituana. Hija de una familia judía y pobre de Lituania, su padre golpeó, vejó y negó el acceso a la formación superior, más allá de que era brillante en los estudios. Con 13 años comenzó a trabajar en una factoría de corsés, sufrió acoso de parte de sus jefes e inclusive un intento de violación. Salió a Nueva York donde se unió al movimiento anarquista, escribió artículos y propagó su mensaje como oradora. Luchó por los derechos de las mujeres y la igualdad.Defendió la homosexualidad. Adoraba la ópera, el teatro, la literatura, la pintura y el sexo y no entendía por qué razón eso debía ser incompatible con hacer la revolución. Su frase más conocida es: “Si no puedo bailar no es mi revolución”.

COMANDANTA RAMONA (1959 –2006). Fue una mujer indígena tzotzil y comandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de Chiapas, México. Su trabajo fué crucial en la de defensa de los derechos de las mujeres indígenas ​a la salud, la educación y el pago justo por el trabajo artesanal. Bordadora excepcional, en 1996 participó en la construcción del Congreso Nacional Indígena (CNI) en Localidad de México. Su Ley Revolucionaria de Mujeres abrió el sendero para las jóvenes indígenas contemporáneas.

FRIDA KAHLO (1907 – 1954). Pintora mexicana.Creó un estilo de pintura personal, colorista y biográfica. A los dieciocho años sufrió un grave incidente que la obligó a almacenar una larga convalecencia, durante la que plasmó su pasión por la vida, así como su sufrimiento en sus cuadros. Sus autorretratos son un considerable aporte al arte mexicano y al imaginario universal.

ANGELA DAVIS (1944 – actualidad). Filósofa, política y activista afroamericana, maestra del Departamento de Historia de la Conciencia en la Universidad de California en Santa Cruz estadounidense. Pertence a los símbolos de la pelea por los derechos civiles de los hombres y las mujeres negras. Recibió el Premio por los Derechos Humanos de 2004 otorgado por la Sociedad para la Protección de los Derechos Civiles y la Dignidad Humana. El Premio Thomas Merton y el título de doctora honoris causa de la Universidad de Nanterre, Francia. Es autora de varios ensayos, entre los que destacan: “La libertad es una guerra recurrente”, “Mujeres, Raza y Clase”, “Abolition Democracy: Beyond Prisons, Torture and Empire” y su autobiografía.

LUCÍA SÁNCHEZ SAORNIL (1895 –1970). Poeta de españa, periodista y sindicalista. Trabajó como telefonista en Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Publicó sus poemas en revistas como Tableros, Plural, Manantial y La Gaceta Literaria, utilizando el pseudónimo Luciano de San-Saor. Se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y participó en varios conflictos sindicales, por lo cual fue despedida y detenida. Una de sus ocupaciones fue la edición de la gaceta Mujeres Libres. Defendió los derechos de las mujeres y de las trabajadoras.

CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE (1977 – actualidad). Escritora, novelista y dramaturga nigeriana. Señala la necesidad de emplear referentes africanos para evitar que las historias solo tengan perspectiva occidental. Su primera novela, La flor púrpura (Purple Hibiscus), recibió el Commonwealth Writers’ Prize for Best First Book en 2005. Medio sol amarillo (Half of a Yellow Sun, 2006) fue premiada con el Orange Prize for Fiction. Su trabajo más popular es “Todos deberíamos ser feministas” (We Should All Be Feminist). 

RIGOBERTA MENCHÚ (1959 – actualidad). Líder indígena y activista guatemalteca. Su niñez y su juventud estuvieron marcadas la pobreza, la discriminación racial y la represión que ejercitaban las clases dominantes guatemaltecas sobre el campesinado. Varios miembros de su familia, incluida su madre, fueron torturados y asesinados por los militares o por la policía. Protectora de los derechos humanos e indígenas publicó su autobiografía en 1983, recorrió el planeta con su mensaje y logró ser escuchada en las Naciones Unidas. En 1988 regresó a Guatemala, protegida por su prestigio internacional, para continuar denunciando las injusticias. Es embajadora de buena intención de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz (1992) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998).

ROSA ARAUZO (1945 – actualidad). Política feminista protectora de los derechos de los colectivos LGTBQI.Facultativa y integrante de la Fundación 26 de Diciembre, colectivo que vela por las personas superiores lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Ha sido premiada con el Premio Trece Rosas del Centro de Estudios de la Mujer de Fuenlabrada (CEMF).




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *