Las 21 historias audiovisuales del 2021

Tras este primer capítulo, vamos con el segundo. Van a pasar cosas buenas en la tele este 2021. Y cosas estúpidas. Veremos series pelmazo, series absurdas, que quizá sobrevaloremos. Y buenas historias. Van a fracasar

Tras este primer capítulo, vamos con el segundo.

Van a pasar cosas buenas en la tele este 2021. Y cosas estúpidas. Veremos series pelmazo, series absurdas, que quizá sobrevaloremos. Y buenas historias. Van a fracasar en audiencia programas que nos agradan, y seguirán con buenas cifras otros que detestamos o bien que no entendemos. Aguardamos cosas que nos decepcionarán totalmente. Proseguirá Carlos Sobera formando parejas en First Dates. Y vosotros, mirándolo. Todo el mundo seguirá yendo a divertirse a El Hormiguero menos vosotros. Oportunamente NO veremos el engendro sobre Francisco de Agarráis que se encontraba perpetrando el sin par José Luis Moreno (que no tenia aún ventana de exhibición, mas que llevaba ya millones de euros gastados y bastante rodado. Preparo articulo sobre esta historia emocionante).

Mas sobre todo, y sé que es eso lo que estáis aguardando, observaremos RuPaul’s Drag Race.

1. Habrá ¿novedosa presidenta? de RTVE.

Podría ser presidente, sí, mas “Sánchez desea una mujer”. Debería ser Alicia Gómez Montano, que estaba la primera de la lista (como siempre, como en el corazón de “esa jauría de sedientos que fuiste recogiendo por la carretera”, como afirma Jorge Drexler en una de sus canciones). La cuestión es que antes que acabe el año va a haber sido nombrada y, sospecho, va a haber tomado decisiones importantes sobre administración, programación, etc. Y sobre dónde emitir qué. Por servirnos de un ejemplo, va a decidir cosas como estas:

2. Los temas importantes, ¿en la Primera de TVE?.

Tras el asalto al Capitolio, publicábamos esto aquí.

Solivianté a ciertos colegas de la pública. Más tarde, en El País buscaron mi opinión y se publicó esto. Después, unos cuantos medios sin consideración, de derechas ambos, aprovecharon para cargar contra el jornal. Y yo pasé a estar en la lista de periodistas un tanto fachas: si cuestiono a la tele pública podemita y socialista, soy facha. Es obvio que así que no me van a dar un programa en La 2, ni me van a llamar para colaborar como jurado en un concurso, ni para nada. Pero da lo mismo.

3. No decaerá el rigor informativo.

Siguiendo con el punto dos, el caso es que la FABULOSA toma de posesión de Joe Biden (de hecho, si no habéis visto esta belleza, hacedlo: se emitió en La 1 (como yo pedía, vengaaa) y en el Canal 24 horas simultáneamente. Y TVE triunfó: fue la cadena más vista. El especial “De Trump a Biden” tuvo un 10,5 de audiencia y 1,4 millones de espectadores. Voy a pensar que soy una prescriptora. O una mujer influyente:

Estoy imaginando una conversación en la dirección de la cadena:

-Lo emitimos en la Primera, ¿no?

-Sí, sí, que sino llegará la rubia pesada esa con un nuevo artículo…

(Esto es ficción, ¿eh?, #porelamordedios).

Es el nombre del reportaje de Producciones del Barrio y Atresmedia, que recoge la entrevista de Jordi Évole a Pau Dones.

Se vio en el cine, donde estuvo considerablemente más tiempo de lo pensado en cartel y fue número uno. Fue entre las iniciativas audiovisuales que más me emocionaron el año pasado y que ojalá Atresmedia emita en abierto este. En La Sexta, en ese hueco de buenísima televisión que se abre los domingos por la noche, con Salvados de Gonzo, con Lo de Évole, con El Objetivo de Ana Pastor. Esperemos.

Eso que me das es un destello que cuenta varias cosas y todas buenas: que la reputación funciona y logra hermosuras a veces; que las apuestas por lo solvente, por las líneas rectas, trabaja. Que si Pau Donés escoge un formato televisivo y un profesional del medio para dejar un legado considerable, algo hiciste bien durante tu vida profesional. El equipo de Jordi Évole, al que no me canso de festejar, también debería sentirse favorecido. Por regalos como este de Pau Donés les perdono (a ellos y a Jordi) incluso la entrevista a Messi, que fue un tanto #azucaaaar, con mi cariño, que lo tengo.

5. La ficción propia en las generalistas

Hace unos años, cuando a todos y cada uno de los esnobs les parecía que las series españolas eran basura, Montserrat Domínguez, que entonces conducía A vivir que son dos días, en la Cadena SER y yo, charlábamos de ellas, para bien, en la sección de tele por la que Montse había apostado al crear el software, en 2008.

Me agradan las medallas en esto, la verdad, porque recuerdo la condescendencia de otros colegas de profesión, que no estaban por la tarea de apreciar producciones como La Señora, o bien El Internado, o bien Cuéntame, o bien Los hombres de Paco, o Aida, o bien Águila Roja, o La que se aproxima, (aquí me incluyo, jamás he conseguido verla con gusto) u Hospital Central, o bien Querer en tiempos revueltos (que cambió de nombre y de cadena, y ahí sigue, dando ejemplo), o Gran Reserva.

Imanol Arias y Ana Duato, caracterizados como ancianos en plena pandemia.

Imanol Arias y Ana Duato, caracterizados como jubilados en plena pandemia.

Y hay que decirlo más, sin esas ficciones no estaríamos aquí. El talento que se descubrió y se cultivó en , los argumentistas que se curtieron, la industria que produjo, dieron de sí morrocotudas historias, actores sólidos, guiones buenos. Por medio de todo aquello, este año Cuéntame ha dado una vuelta de tuerca magnífica, que disfrutaremos en 2021. Y Los hombres de Paco regresan, como ha regresado en formato acontecimiento, dos episodios para bañarnos en melancolia (y realmente bien, como ahora dije): Física o bien Química. El Rencuentro. La pregunta es, ¿habríamos visto Élite sin Física o bien Química, del mismo creador, Carlos Montero? ¿Y Skam sin El Internado (con Begoña Álvarez como autora)? ¿Habríamos visto Patria si Aitor Gabilondo no hubiera hecho Periodistas,?, ¿Veríamos El Cid sin Águila Roja? ¿Habríamos visto La vivienda de papel si Álex Pina no se hubiese dejado las pestañas en la escritura de Los hombres de Paco, por refererir ejemplos?

6. Han venido a entretenerse…

Observaremos más programas que semejan para niños pero que no son para niños. Este año 2021 observaremos más Mask Singer, que ha ido fenomenal, observaremos más El Desafío, que ha ido mejor aún, observaremos por supuesto más El Hormiguero, (que seguirá siendo un espectáculo televisivo costoso y curradísimo, al que todo el mundo va aunque no todo el mundo quiera ir). Y Deluxe seguirá líder casi todos cada sábado durante la noche. Quizá observemos la reconciliación en directo de la Pantoja y su hijo por una cantidad que aún no está siquiera en la mente del jefazo de la cadena Paolo Vasile. Pero en diversión, lo que va a ser definitivo es:

Ese reality mítico americano (y británico después) que tiene 456 o bien más premios Emmys de televisión, y cuyos derechos ha conseguido Atresmedia. El anuncio de la adquisición fue TT durante varios días. La cadena de españa está ahora mismo en preproducción y he de decir que no me agradaría estar en su piel: los ojos de una cantidad enorme de fanáticos están observándolos para afearles cualquier error que logren cometer al amoldarlo.

RuPaul's Drag Race

RuPaul’s Drag Race

Yo le he preguntado a uno de ellos, que seguro que todos admiten como representante. ¿Qué espera que NO hagan en la versión española de este jacarandoso espacio el gran Mikel López Iturriaga?. Ahí va el contundente razonamiento del periodista (que por cierto, sería un gran miembro del jurado, dicho sea de paso):

Intentar replicar al pie de la letra el software americano, pretender ser igual de glamuroso en vez de apostar por una versión más tradicional. Traducir mal las frases que se repiten en el original, pretender ser jocosas de forma obligada. Escoger mal las drags y sobre todo el jurado, metiendo con calzador a conocidos que no tengan nada que ver con el planeta LGTBI ni con el sentido del humor del cosmos travesti.

La versión UK es ejemplar en todo esto: han logrado que sea mucho más divertida que la original. Simplificando, volviendo al espíritu original del programa y eligiendo a unas drags poco pulimentadas, un pelín catastróficas muy británicas… y mil ocasiones más espontáneas y divertidas que las de EEUU. Es más miserable mas te ríes 10 ocasiones más”.

Aclaraciones: en el momento en que habla de meter con calzador a alguien famoso se está refiriendo, acertadamente, a Mario Vaquerizo.

El software va a ser un pelotazo, sin duda alguna. Y Tele 5 podría contraatacar con:

8. La Pantoja y su pequeño del alma.

Esa reconciliación entre madre y también hijo de la que charlaba, si llegaran a un convenio la cantante, su retoño y la cadena, sería la otra bomba televisiva del 2021.

En el caso de que no hubiera dinero para abonar eso, la cadena amiga programaría una entrevista paradigmática a la tonadillera, que quizá no podría hacer Jorge Javier, pero que sí Ana Rosa Quintana, de mujer a mujer. O incluso Emma García.

Cantora, la herencia envenenada

Cantora, la herencia envenenada

Pantoja quizá haya cerrado para entonces la renovación de su contrato en Idol Kids, (oooootroooo programa de pequeños con talentos numerosos intentando localizar su sitio en el planeta) como integrante del jurado. Y de esta forma, mi madre, que no acaba de pillar que uno es en directo y el otro está grabado, se volverá ida observando de qué forma en un programa la vapulean bien y en el siguiente sonríe y bromea.

9. Los nuevos hijos de, de ayudantes.

Veremos nuevas remesas. Creo que está a punto de llegar al estrellato Zayra, la hija del futbolista Guti y la presentadora Arancha de Benito. Tras “liarla en las fiestas sin mascarilla”, se ve estar preparándose muy intensamenta la viable participación en un Sobrevivientes o semejante con vídeos inanes como este.

Alejandra, la hija de Terelu Campos ya tiene su hueco todos los últimos días de la semana en Viva la vida, eso ya lo tenemos resuelto. Kiko Rivera, y su hermana, (con su mujer y su prima), llevan ya años deleitándonos. La única que tomó otros derroteros, y se ocupa de formarse, apartada de todo el ruido mediático es la hija de Belén Esteban. Bien por .

En este momento se estrena como actriz Gloria Camila (mensaje para Guillermo Rodríguez, director de El HuffPost: hablamos de la hija de Ortega Cano y Rocío Jurado) que salió ahora en Sobrevivientes. Va a tener un papel en una serie día tras día de televisión de la cadena pública, 2 vidas se llama (serie de Bambú que dará que charlar porque rompe los moldes de lo que vimos ahora en esas franjas).

No, yo tampoco sabía que era actriz. Hay gente enojada con su intrusismo. Mas lo ha aclarado: “Se me ha dado la oportunidad de llevar a cabo una serie con TVE, que es una cadena que me se ve extraordinaria, por supuesto pasando castings, que no quiero que nadie se lo tome a malas. Estoy aprendiendo muchísimo”.

10. Observaremos más series sobrevaloradas. Ahora no sé cuales serán, pero a mi este año me han similar eso, sobrevaloradas, estas:

30 monedas, en HBO. Si no la firmase Álex de la Iglesia y no estuviera en esta plataforma, estaría considerada como “una flipada”. Que es lo que es, por otra parte, pero en plan flipada de “te has flipado, Álex”. No en plan, “es flipante”. Hay muchísima gente que no está de acuerdo y que ha alucinado con la serie. Maravilloso pues.

Twin Peaks, 25 años después. Ya sé que no es actual, pero siempre la coloco en el listado, para soliviantar a todos y cada uno de los fans y conseguir que me pongan a alumbrar.

Ciertos Diarios de confinamiento. Hubo algunos mejores y otros peores. Pero pienso que la iniciativa se les fue de las manos a las plataformas y fue excesiva por cantidad y bastante celebrada, creo. A destacar, para bien, el Relatos recluídos, de Sara Sálamo y su marido Isco Alarcón, en Amazon Prime Vídeo, que me pareció un descubrimiento divertido y original. Nos lo contó en La Ventana, de Carles Francino.

Foodie love. La de Isabel Coixet, en HBO. No sabría ni por dónde empezar. Me horrorizó TODO.

11. Observaremos asimismo más series MALAS de manera directa o sonrojantes al menos.

Valeria, en Netflix, que se piensa que quería ser Sexo en Novedosa York. Todo está mal en esta serie. Nada más que decir.

Alguien tiene que fallecer. El autor es el mismo que el de La Casa de las Flores, Manolo Costoso. Y como afirmaría el periodista Ricard Ustrell, que conduce el software Planta Baixa, en TV3, en el momento en que ve algo que no entiende: “què es aixó?. Ya que eso.

Leonor, en Amazon. Si yo fuera la Casa Real habría llamado para que por favor lo retiraran de la emisión, tal es la almibarada y melosa y vergonzante hagiografía de la princesa. La serie es una fábrica de republicanos.

Historias de Alcafrán, en La Primera. De José Mancha. Pienso que solo la he visto . Nadie sabe de lo que hablo cuando la cito. No dabas crédito. No te podías opinar los gags, ni el guión, ni nada. Se ve mentira que haya pasado un solo filtro, siquiera.

Y me parece que este año asimismo observaremos envejecer en directo a Fernando Simón, a Salvador Illa y a García Ferreras.

«},»isMapi»:false,»isAmp»:false,»entryId»:»600b135fc5b6a46978d0efe0″,»entrySection»:»life»,»isWide»:false,»headerOverride»:null,»noVideoAds»:false,»isNative»:false,»isHighline»:false,»vidibleConfigValues»:null,»customAmpComponents»:["apester-media","playoncenter"],»ampAssetsUrl»:»https://amp.assets.huffpost.com»,»videoTraits»:null}}»>

Las primeras veces en televisión de los personajes principales de las series españolas




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *