Así te afectan las medidas del Gobierno si vives de alquiler

Getty ImagesUna mujer mira carteles de viviendas en alquiler en una inmobiliaria. ¿Vives de alquiler? El Gobierno de Pedro Sánchez dará luz verde este martes a la ampliación de 2 medidas que formaban una parte del escudo

¿Vives de alquiler? El Gobierno de Pedro Sánchez dará luz verde este martes a la ampliación de 2 medidas que formaban una parte del escudo popular para llevar a cabo en frente de la crisis y que favorecerán a muchos inquilinos. Gracias a un acuerdo entre PSOE y Unidas Tenemos la posibilidad de, se extenderá la prórroga obligatoria de los contratos de alquiler y se ampliará la moratoria de pago. 

De esta manera te afectan estas medidas si vives de alquiler:

¿Qué es lo que se aprueba mañana?

El Gobierno aprobó un real decreto el pasado 31 de marzo que establecía una prórroga automática de seis meses de duración para los contratos de alquiler de vivienda habitual que se terminaran. Esta prórroga se ha ampliado en diversas oportunidades y hoy en día estaba vigente hasta el 31 de enero.

El Ejecutivo aprobará este martes una exclusiva prórroga desde el 1 de febrero y hasta el 9 de mayo, fecha donde está pensado que termine el estado de alarma.

¿Quién se puede beneficiar?

Los inquilinos cuyos contratos finalicen entre el 1 de febrero y el 9 de mayo. Toda vez que se intente la vivienda recurrente del inquilino.

¿Qué contratos de alquiler se benefician?

Lo habitual es que los alquileres que terminan ahora sean aquellos que se negociaron en 2018, en tanto que entonces los contratos acostumbraban a tener una duración de tres años.

Los contratos firmados entre el 6 junio de 2013 y el 6 de marzo de 2019 están regulados por la versión de la Ley de Alquileres Urbanos (LAU) de 2013, aprobada por el PP y que fue cambiada por el PSOE en 2019.

¿Para qué sirve la prórroga?

Los contratos que sean prorrogados sostienen los mismos términos y las mismas condiciones pactadas al principio. Esta prórroga durará seis meses.

¿Se puede subir el valor del alquiler?

La prórroga no significa que el precio del alquiler sea precisamente igual. Puede ocurrir es que se actualice la renta de acuerdo a la subida de los costes que se haya producido con en comparación con año previo, según el índice de precios al consumo (IPC).

“La renta se actualiza comunmente anualmente. Sí que posiblemente suban con el IPC, siempre que esté previsto en el contrato. Pero esto no es una subida de la renta, sino que es una actualización que está sosprechada en el contrato”, explica Mònica Puig, letrada del despacho Picón Advocats.

¿La prórroga es automática?

No. Si un inquilino desea favorecerse de la prórroga de seis meses, tiene que solicitarla por escrito al dueño antes que se acabe el contrato de alquiler.

¿Tienen que admitirla los caseros?

Una vez necesitada, el casero está obligado a aceptar la prórroga del contrato.

¿Puede el casero negarse a admitirla?

El dueño de la vivienda pueden recuperar la vivienda si la necesita para un empleo personal o bien para que vivan familiares de primer nivel. 

¿Hay que estar considerado como consumidor vulnerable?

No. No hace falta que el inquilino del piso atravieses dificultades económicas para pedir la prórroga del alquiler, en tanto que se puede acoger todo el mundo.

¿Y si el casero es un banco?

El Gobierno también tiene previsto aprobar una extensión de la moratoria del pago del alquiler para los clientes en situación de puerta de inseguridad debido a la crisis económica.

A esta medida se van a poder acoger los inquilinos de grandes tenedores de vivienda —que tengan más de diez casas—, entidades bancarias y fondos de inversión, que van a estar obligados a aceptarlas. 

Estos inquilinos podrán beneficiarse de una rebaja temporal del 50% en la renta del alquiler o de una moratoria en el pago del alquiler por un máximo de 4 meses. Estas cuotas tendrán que devolverse de manera prorrateada a lo largo de los próximos tres años, a contar desde el momento en que termine el estado de alarma.

¿Hay que abonar intereses por la moratoria?

No. El inquilino no sufrirá ninguna penalización por el retardo de las cuotas de alquiler.

¿Qué requisitos hay que cumplir para la moratoria?

En este caso, el inquilino sí debe cumplir una secuencia de requisitos económicos. Los solicitantes tienen que haber sufrido una merma en sus capital, debido a que se quedaron en paro o se vieron damnificados por un ERTE. Los ingresos de la unidad familiar no tienen la posibilidad de superar tres veces el Iprem, situado hoy día en 564,90 euros mensuales.

¿De qué manera se pide la moratoria?

El inquilino debe transmitirle por escrito al casero la petición del postergamiento. El arrendatario tiene siete días laborables para responder cuál de ámbas alternativas escoge.




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *