La Comisión Europea propone limitar los viajes a las zonas con mayor riesgo de coronavirus: afectaría a toda España menos Asturias, Canarias, Cantabria, Navarra y País Vasco

Recursos utilizados Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE) La Comisión Europea ha propuesto este 25 de enero una nueva categoría sobre el riesgo de transmisión del coronavirus en las distintas regiones de Europa. En

Recursos utilizados

Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La Comisión Europea ha propuesto este 25 de enero una nueva categoría sobre el riesgo de transmisión del coronavirus en las distintas regiones de Europa. En esta categoría, la de máximo riesgo, se situarían las zonas que tengan una incidencia acumulada (IA) en las dos últimas semanas superior a los 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. La propuesta de Europa también incluye que se aisle esas zonas, limitando todos los viajes no esenciales.

Ahora mismo toda España, menos cinco comunidades autónomas, se encontrarían en esa nueva categoría, que corresponderá a zonas de riesgo muy alto.Las autonomías que se librarían de esa categoría son Asturias, Canarias, Cantabria, Navarra y País Vasco. Aun así, se quedarían en el nivel inmediatamente anterior, el de zonas de riesgo alto, ya que todas superan una IA en las dos últimas semanas superior a los 150 casos. Este es el límite que la Comisión Europea y el el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) utilizan ahora como categoría más alta. Si se aprueba la nueva propuesta, pasará a ser el segundo.

De hecho, la media española, con 828,57 casos diagnosticados en los últimos 14 días,  también supera el nuevo límite propuesto por la Comisión. Canarias es la comunidad autónoma con una incidencia más baja, 188,91 casos, y Extremadura, la que tiene una tasa superior, 1.448,52 casos, siempre según los del Ministerio de Sanidad a 22 de enero.

Todas las comunidades autónomas españolas aparecen en el último mapa por regiones del ECDC precisamente con el riesgo más alto. Pero no sólo sucede en el caso español. Muchos otros países, como Francia, Alemania, Irlanda, Italia o Austria, también aparecen completamente teñidos del rojo más oscuro que se utiliza. Algo que podría dejar de suceder si se aprueba la nueva clasificación con un nuevo nivel de riesgo más alto, para el que se usará un color rojo aún más oscuro.

Restringir los viajes en las zonas con una incidencia superior a los 500 casos: como origen y como destino

La Comisión Europea ha propuesto que se limiten los viajes en esas zonas que superen una incidencia en las dos últimas semanas de 500 casos por cada 100.000 habitantes. La recomendación de Europa es que en esas zonas se limiten todos los viajes no esenciales, tanto si afectan a las zonas con esa incidencia como origen del viaje o como destino y se pide a los Estados miembros que tengan en cuenta estas medidas también para la normativa sobre viajes dentro del propio país.

La nueva propuesta de la Comisión, que deberán aprobar los Estados miembros, también pide a los países que reciban viajeros de estas zonas de riesgo alto que se exija una prueba diagnóstica de coronavirus realizada antes del viaje y que se les haga realizar una cuarentena en el destino. Aun así, este caso sólo se aplicaría en los viajes categorizados como esenciales, ya que los no esenciales no estarían permitidos.

La Comisión, además, recomienda que los países también puedan pedir un test negativo de coronavirus a viajeros procedentes de otras zonas europeas con un riesgo inferior de coronavirus, «ya que la capacidad de realización de test ha aumentado».

La institución europea recuerda que las personas que viven cerca de la frontera entre regiones deberían estar exentas de estas nuevas limitaciones o tener unas más suaves, «si normalmente necesitan cruzar de una región a otra por motivos laborales o familiares». 


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *