El lío de los mítines en Cataluña: se deja ir mas piden que no

GENERALITATEl consejero de Trabajo, Chakir El Homrani; el vicepresidente Pere Aragonès, y el consjeero de Empresa, RamonTremosa, este lunes. Los mítines son la penúltima polémica que circunda a las selecciones catalanas del próximo 14 de

Los mítines son la penúltima polémica que circunda a las selecciones catalanas del próximo 14 de febrero. La Generalitat de Cataluña deja a los ciudadanos que se brinquen el confinamiento perimetral de sus ayuntamientos para acudir a los actos que organicen los partidos, mas las formaciones del Govern, ERC y Junts, piden que impere el “los pies en el suelo” y no se lleve a cabo.

La cuestión es que el Ejecutivo que lidera el republicano Pere Aragonès está obligado a asegurar el derecho a la participación política en las elecciones a pesar de que la situación epidemiológica de la comunidad, sumida en el pico de la tercera ola del coronavirus, haya obligado a limitar los movimientos de la mayor parte de ciudadanos.

“Los ciudadanos tienen derecho a recibir información y los partidos a mover sus propuestas”, remarcó la consejera de presidencia y representante, Meritxell Budó. Aragonès ha debido salir este miércoles al paso del revuelo que se formó en redes. “Desde ERC propondremos a todos y cada uno de los partidos limitar los mítines a la multitud del concejo. Donde no llega la ley, pongamos los pies en el suelo”, ha incidido el encargado de la Generalitat.

Las restricciones para frenar el progreso del coronavirus en Cataluña están actuales actuales hasta el día 7 de febrero y contemplan la prohibición de salir del ayuntamiento y el toque de queda a las 22.00. Además, la hostelería solo puede abrir entre las 7.30 y las 9.30 y dar almuerzos hasta las 15.30. Las considerables áreas comerciales están cerradas y en resumen de semana solo va a abrir el comercio fundamental.

Junts, el socio de Gobierno de ERC emitió en la noche de este martes un comunicado en el que pide al resto de partidos que restrinjan los mítines y, a su militancia particularmente, que asistan solo a los que se celebren en su municipio. El partido ha explicado que priorizará los actos telemáticos y a través de comunidades. Y aquellos que sean presenciales tendrán aforo limitado.

Los socialistas catalanes del PSC, el único partido que se opuso al postergamiento de los comicios por la evolución de la pandemia, ha asegurado que su campaña será 100% digital. Los socialistas desplegarán tres caravanas por Cataluña y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a viajar a tierra catalana hasta en cinco ocasiones para acompañar a su exministro de Sanidad y candidato, Salvador Illa. En Comú Podem también ha anunciado que va a hacer una campaña sin contacto directo con los ciudadanos.

Críticas de la ciencia

El enfado de todo el mundo científico por no prohibir a los ciudadanos que salgan de sus ayuntamientos para acudir a mítines ha sido mayúsculo. Daniel López Codina, estudioso del conjunto de Biología Computacional de la Univeridad Politécnica de Cataluña, quien elabora reportes diarios sobre la evolución de la epidemia, ha mostrado su cabreo en internet.

“Estoy muy enfadado (…) En la facultad estamos haciendo las clases online, no nos atrae, pero es lo que debemos hacer. ¡Partidos, aún estáis a tiempo! ¡Modernizad vuestras campañas!”, ha dicho el científico. “¿De qué manera podéis soliciar a los otros actores que cierren sus negocios, o bien que no se pueda ir al teatro a otro concejo…? Los partidos tenéis que dar ejemplo”.


Photo gallery
Toda la información práctica que precisas sobre el coronavirus y la cuarentena


See Gallery







Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *