Detectado el primer caso de la cepa sudafricana en España

Xinhua News Agency via Getty Images El primer caso de coronavirus proveniente de la novedosa cepa sudafricana en España ha sido confirmado este jueves. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) informó del positivo de un varón

El primer caso de coronavirus proveniente de la novedosa cepa sudafricana en España ha sido confirmado este jueves. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) informó del positivo de un varón de 30 años en Vigo, mas no ha requerido ingreso hospitalario.

Esta variación, conocida como B.1.351 clado 20C/501Y.V2, fue detectada en un hombre relacionado a la industria del naval y que había viajado a Sudáfrica por motivos laborales. A su regreso del viaje refirió síntomas compatibles con el virus, según recopila Europa Press.

Los servicios de Medicina Preventiva y Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo comenzaron el protocolo para seguir a la secuenciación del virus en los laboratorios del hospital Meixoeiro. De este modo, el pasado 5 de enero se confirmó la existencia de esta variación y se comunicó al registro internacional GISAID.

Una cepa “incluso más transmisible” que la británica

La mutación que llega del país africano se sospecha que sea “aun más transmisible” que la descubierta en Reino Unido, que ya era un 70% más infecciosa que el virus ‘original’, según apuntaron los análisis iniciales de especialistas de Reino Unido.  

Hasta la actualidad Fernando Simón ha apuntado que no había conocimiento de positivos por la variación sudafricana y solo un caso de la brasileira. En cambio, los socios a la cepa británica se disparan y la previsión es que sean la mayoría en las próximas semanas.

El jefe del Servicio de Microbiología, Benito Requeiro, ha subrayado que la capacidad del sistema sanitario gallego para efectuar este tipo de análisis terminados y sofisticados deja una “precisa identificación” y un “mejor control epidemiológico”, en tanto que ha descubierto las vías de entrada en Galicia. “Será necesario realizar una supervisión especial en los puertos y en la llegada de viajeros mediante nuestras fronteras”, ha añadido.

La secuenciación genética completa del virus es una técnica de elevado nivel de especialización, que ha sido realizada en Vigo por la doctora Sonia Pérez y su conjunto de técnicos del laboratorio del Hospital Meixoeiro. Se trata de un desarrollo complejo y laborioso, en el que es necesario emplear 4 días para la obtención de resultados. En la actualidad, el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) tiene capacidad para secuenciar 36 muestras semanales.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *