Mañana llega la borrasca Justine, la quinta del mes de enero

Xurxo Lobezno via Getty ImagesA Coruña (Galicia).  La entrada de un frente frío asociado a la borrasca Justine -la quinta de enero y décima de la temporada- provocará desde la noche de mañana viernes lluvias

La entrada de un frente frío asociado a la borrasca Justine -la quinta de enero y décima de la temporada- provocará desde la noche de mañana viernes lluvias que podrían ser localmente fuertes al oeste de Galicia, fuerte temporal marítimo y vientos de entre 70 y 90 quilómetros en el Cantábrico.

Según informó este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Justine, nombrada por el servicio meteorológico portugués, se está profundizando en el Atlántico mientras que se dirige hacia el área marítima del Cantábrico y del oeste de Francia y se espera que a su paso por nuestro país provoque un fuerte temporal de mar y viento en la costa norte.

Desde última hora de mañana viernes un frente frío asociado a Justine entrará por Galicia, donde lloverá con intensidad en la región oeste y se producirán rachas muy fuertes de viento que se extenderán a lo largo del sábado al resto del área cantábrica y zonas montañosas del interior y este peninsular.

Viento de sobra de 100km/hora

En puntos del litoral cantábrico, especialmente en cabos y promontorios, el viento puede sobrepasar los 100 kilómetros por hora, advierte la Aemet, que anuncia un “progresivo desplazamiento” de la borrasca a lo largo del sábado, tal es así que a partir del mediodía en el mar se podrían alcanzar rachas de fuerza 9 y, probablemente, olas que llegarían a superar los 8 metros de altura.

Las condiciones meteorológicas derivadas del paso de Justine van a poner a Galicia desde el mediodía de mañana en aviso amarillo (peligro) por lluvias en las Rías Bajas, rachas fuertes de viento en todo el suroeste de Asturias y Picos de Europa y por fenómenos costeros en el litoral coruñés.

Es posible que el sábado aumenten los avisos por viento en novedosas áreas de la cornisa cantábrica, zonas altas de la mitad norte y tercio oeste y que sean de nivel naranja por mala mar en el Cantábrico.

Estas condiciones meteorológicas se trasladarán de manera rápida de oeste a este por el Cantábrico y van a coincidir la tarde del sábado con la pleamar, con lo que se verán reforzadas, al tiempo que en el litoral andaluz, Melilla y Baleares se estima también temporal marítimo, con vientos del oeste fuerza 7 y olas de 3 a 4 metros.

El domingo el viento amainará

Las previsiones de la Aemet para el domingo señalan a que el viento va a ir amainando de oeste a este, pero las condiciones del temporal se sostendrán en el Cantábrico oriental en la primera mitad del día.

Entretanto, desde la Aemet informan de que el pasado martes 26 se registraron las mínimas mas altas de la serie para un mes de enero en Salamanca, con 10,8 grados; Ávila, con 8,7 y en Ciudad Real, con 11,3 grados.

Ayer miércoles, la mínima más alta de enero de la serie se registró en Valladolid (10,3 grados), que tenía su récord en este mes en el año 1995.

En cuanto a las máximas, se registraron 26 grados en el aeropuerto de Valencia, lo que iguala la máxima del mes de enero en el observatorio de este lugar obtenida en 2012.

El día de hoy jueves previsiblemente se superarán esas máximas en zonas de Murcia, red social valenciana y Canarias, donde se rebasarán los 25 grados, y por norma general en buena parte de la Península los termómetros van a marcar entre 5 y 10 grados sobre lo frecuente en esta época. 




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *