Cultura acuerda con la baronesa Thyssen el regreso del ‘Aniquila Mua’ y que su compilación prosiga 15 años

PIERRE-PHILIPPE MARCOU vía Getty ImagesCarmen Thyssen-Bornemisza posa al lado de la obra ‘Mata Mua’ de Paul Gauguin El Ministerio de Cultura y Deporte ha cerrado un acuerdo con la baronesa Thyssen para que continúe en

El Ministerio de Cultura y Deporte ha cerrado un acuerdo con la baronesa Thyssen para que continúe en España su colección de 400 obras que está depositada en concepto de préstamo provisional en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. El acuerdo incluye el regreso a España del cuadro ‘Mata Mua’ de Paul Gauguin, que salió del museo en junio del año pasado.

Por contra, otras proyectos que asimismo salieron de las instalaciones del museo como el cuadro ‘Martha Mckeen de Wellfleet’, de Hopper, aún están en el aire su regreso a España, según estas mismas fuentes.

El ministro José Manuel Rodríguez Uribes ha conseguido pactar un contrato estable con una duración de 15 años, con una alternativa de adquisición por la parte del Estado al término de ese período. El precio de alquiler es de seis millones y medio de euros por año, por un conjunto de pinturas y esculturas con un valor de 1.040 millones de euros.

‘Aniquila Mua’, efectuado por Paul Gauguin en 1892, era una de las 429 obras que formaban una parte del préstamo de la colección propiedad de Carmen Thyssen firmado en 1991 con una duración de diez años y que desde entonces se ha renovado de forma anual desde 2011.

Sin embargo, a principios de 2017 la baronesa reclamó al Ministerio de Cultura un nuevo marco de relaciones con el Estado por entender que el contrato de 2002 estaba “obsoleto”.

Desde ese momento, el Ministerio, al principio con Íñigo Méndez de Vigo, después con José Guirao al frente y ahora con José Manuel Rodríguez Uribes, mantuvieron negociaciones con Carmen Thyssen para la firma de un nuevo contrato que ha obligado a renovar periódicamente la garantía de Estado de las obras.

Nueve años de prórrogas al préstamos

Con este acuerdo, se pone fin a nueve años de prórrogas del préstamo que la
Baronesa Thyssen-Bornemisza de Kászon había acordado con el Estado en
2002 y que debían prorrogarse cada pocos meses. Se produce de esta manera el reencuentro de las dos compilaciones, la del Barón Hans Heinrich von Thyssen-
Bornemisza y la de la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.

Entre estas 400 proyectos hay que poner énfasis pinturas y esculturas de
artistas como Braque, Brueghel el Viejo, Canaletto, Fragonard, Gauguin, van
Gogh, Juan Gris, Kandinsky, Matisse, Miró, Monet, Nolde, O bien’Keeffe, Picasso,
Pissarro, Renoir y Rodin, entre otros artistas.

Desde la firma del acuerdo de préstamo de los recursos, la baronesa ya había vendido una de las proyectos más emblemáticas de la compilación para llevar a cabo frente a problemas de liquidez. Concretemente, fue subastado en Londres ‘La esclusa’, de John Constable, que alcanzó un coste de 27,89 millones de euros.

Rodríguez Uribes advirtió de que en 2021 se negociaría “en peores condiciones”

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ya adelantó el pasado mes de septiembre en una entrevista con Europa Press que las negociaciones por la colección especial de la baronesa Thyssen se retomarían, si bien avanzando que la situación de hoy “no es la del año pasado” y se negociaría “en peores condiciones”.

El exministro de Cultura José Guirao ahora explicó que estuvo a puntito de alcanzar un acuerdo con la baronesa a finales del año pasado por un alquiler de 7 millones de euros cada un año durante 15 años ―prorrogable otros cinco años más―. “Lo que sí adelanto es que siete millones de euros, tras una pandemia, no nos encontramos en condiciones de sugerir”, señalaba entonces el ministro.

Además, el Ministerio y la Fundación Thyssen-Bornemisza han acordado ayudar en la ordenación definitiva del museo de pintura que está organizando en Sant Feliu de Guíxols (Girona), según informó Cultura en un comunicado




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