La Comunidad Valenciana y Murcia son las regiones europeas con más incidencia de COVID-19 y cuatro de las diez primeras son españolas

Recursos utilizados Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE) El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) publica semanalmente la incidencia de casos de COVID-19 en los últimos 14 días

Recursos utilizados

Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) publica semanalmente la incidencia de casos de COVID-19 en los últimos 14 días de las regiones de 31 Estados europeos. Un vistazo a los datos muestra que las dos regiones europeas con mayor incidencia son españolas: la Comunidad Valenciana y Murcia. La Comunidad Valenciana lidera la incidencia acumulada a 14 días con 1.820,5 casos y Murcia le sigue con 1.811,6, según los últimos datos publicados a fecha 24 de enero de 2021.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

De las 10 regiones con más incidencia de coronavirus, cuatro en total son españolas: Castilla-La Mancha y Extremadura ocupan el octavo y noveno puesto respectivamente. Portugal también tiene cuatro regiones en el top 10 de incidencia de coronavirus, lo que implica que todas sus regiones continentales, salvo el Algarve, que está en el decimocuarto lugar, se encuentran entre las 10 regiones europeas con más casos. La República Checa tiene dos regiones en el top 10.

Según estos datos sólo cuatro regiones de España tienen una incidencia acumulada menor a 500 casos por cada 100.000 habitantes. Este es límite que propuso la Comisión Europea el 25 de enero para considerar una región como de máximo riesgo de transmisión de coronavirus. Sólo se librarían de esta categoría Canarias, Cantabria, Navarra y Asturias.

14-day case notification rate per 100 000 inhabitants, updated 21 January 2021
Mapa de las regiones de Europa con el número de casos de coronavirus notificados en 14 días cada 100.000 habitantes actualizado a 28 de enero. Canarias en realidad no supera los 500 casos y País Vasco sí, como indica por error el mapa. Fuente: ECDC.

Hay Estados europeos que no aparecen en los datos del ECDC: Suiza, Andorra, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Albania, Kosovo, Montenegro, Moldavia, Ucrania, Bielorrusia y San Marino, entre otros.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.


Primera fecha de publicación de este
artículo: 28/01/2021


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *