La OMS se pronuncia rotunda sobre el tema que le ha costado un aluvión de críticas a Fernando Simón

EFEFernando Simón, en una rueda de prensa. La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado este jueves su preocupación por el incremento de nuevos casos de coronavirus en España en

La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado este jueves su preocupación por el incremento de nuevos casos de coronavirus en España en las últimas semanas y ha señalado que se precisará un “esfuerzo sostenido” para bajar las cifras.

“En España observamos un alto número de casos, prácticamente 200.000 la última semana, y eso es algo sobre lo que hay que estar especialmente preocupado. Hay extensa transmisión en todo el país, especialmente en las grandes ciudades y presión sobre los hospitales”, dijo en rueda de prensa la responsable de Emergencias, Catherine Smallwood.

Smallwood ha señalado que los de la OMS están opinando a qué se debe la subida en España y sobre la potencial predominación de las novedosas mutaciones del Sars-CoV2, aunque “no siempre parece que sea un aspecto que haya impulsado el incremento”.

La subida de casos podría ser un resultado de las celebraciones navideñas y del periodo posterior a las vacaciones, afirmó Smallwood.

“Requerirá un esfuerzo sostenido bajar las cifras, lleva mucho tiempo bajar esos números, pero en los últimos dos días hemos visto una estabilización de los nuevos casos y esperamos que eso se traduzca en una caída gradual en las próximas semanas”, apuntó la especialista de la OMS-Europa.

La teoría que señala la OMS es la misma que la que apuntó Fernando Simón hace unas semanas y por la que fué durísimamente criticado.

A primeros de enero, el epidemiólogo descartó que la subida de casos después de la Navidad se debiese a la cepa británica y aseveró que la variante tuvo en esas fechas “un impacto marginal, al menos en este país” aunque en Reino Unido “es otra situación”.

Muchos, no obstante, interpretaron que Simón estaba aseverando que la cepa británica no iba a tener ningún impacto en España en el futuro, algo que él mismo negó días después, en el momento en que aseveró que, “si bien en España tenemos estimaciones no muy precisas todavía, por muestras aleatorias su circulación de hoy está precisamente por debajo del 5%”. 

Además, adelantó que esta variación del virus se expandirá en España y que “se puede convertir en cepa dominante a mediados de marzo. Entonces podría ocupar un 40-45% de los casos diagnosticados”.




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *