No, ABC no ha publicado que el pico Veleta ‘es desde ayer el más alto de la península’ debido a los terremotos de Granada

Categorías Desastres medioambientales Recursos utilizados Observación “El pico Veleta es desde ayer el más alto de la península. Tras los terremotos de la pasada noche en Granada, mediciones de miembros del IAG así lo atestiguan”.

Categorías

Desastres medioambientales

Recursos utilizados

Observación

“El pico Veleta es desde ayer el más alto de la península. Tras los terremotos de la pasada noche en Granada, mediciones de miembros del IAG así lo atestiguan”. Así arranca un contenido supuestamente publicado en el diario ABC el miércoles 27 de enero sobre esta cumbre de Sierra Nevada y cuyo supuesto cambio de altura relaciona con los terremotos ocurridos en Granada. Es un bulo. La página del diario en la que se habría publicado es otra distinta y la persona que en teoría lo firma ha negado haber escrito el contenido.

La imagen que circula es la siguiente:

La supuesta publicación de ABC que circula sobre el pico Veleta en Granada.
La captura que circula.

El contenido no está publicado en la página que pone en la imagen

El contenido relaciona los terremotos ocurridos en Granada con la supuesta crecida del pico Veleta, el cuarto más alto de España y el tercero de la península ibérica. Como se puede ver en la imagen, pone que es la edición del miércoles 27 de enero de 2021 y que habría sido publicado en la sección de Ciencia en la página 43.

Sin embargo, si buscamos la versión en papel de ABC de ese día y vamos a la página 43, podemos comprobar que no corresponde a la sección de Ciencia sino a la de Sociedad, y que ese contenido no ha sido publicado ahí.

La página 43 de ese día es esta:

Página 43 del diario ABC del 27 de enero de 2021.

Además, la búsqueda del texto del titular no da resultados ni en la edición digital de ABC ni a través de otro canal.

La persona que supuestamente lo firma niega haberlo escrito

El contenido está supuestamente firmado por Helena de la Casa, pero la periodista de ABC ha negado en Twitter haber escrito el texto: “Es totalmente falsa, un bulo que alguien se ha inventado”.

Por lo tanto, ABC no ha publicado que “el pico Veleta es desde ayer el más alto de la península”. Es un montaje.


Primera fecha de publicación de este
artículo: 28/01/2021




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *