¿Pueden las tecnologías asistirnos a sobrepasar un duelo?

La pandemia de covid-19 marca la vida de todas y cada una y todos de manera directa o bien indirecta. Perjudica a prácticamente todos los puntos de la vida diaria y aún seguimos evaluando los

La pandemia de covid-19 marca la vida de todas y cada una y todos de manera directa o bien indirecta. Perjudica a prácticamente todos los puntos de la vida diaria y aún seguimos evaluando los estragos que está ocasionando.

Una de las poblaciones más afectadas son la gente que han fallecido y sus conocidos cercanos cercanos. La pérdida de un ser querido es quizás uno de los acontecimientos más impresionantes que se genera en la vida de una persona.

El desafío es una experiencia emocional humana universal, única y dolorosa. Puede delimitarse en el tiempo, el cual permite a la persona la adaptación a la pérdida y a la novedosa realidad.

Se prevé que la pandemia tenga un fuerte impacto relacionado con esta experiencia, relacionada con la la desaparición y la aflicción.

Sobrepasar un duelo en pandemia

Para algunas personas el proceso de duelo se puede complicar y extender, puesto que hay componentes que tienen la posibilidad de alterar el curso de este proceso. Entonces se le frecuenta denominar desafío complicado, patológico o crónico, entre otros.

Los síntomas del desafío complicado son distinguibles del desafío habitual. Destacan la dificultad para aceptar la desaparición, el sentimiento de incredulidad, deseos de eludir los recuerdos del fallecido, pérdida de identidad, descuido del arreglo personal, preferir el aislamiento y dejar de tener planes para el futuro. En estos casos, la respuesta de mal persiste durante más de 6 meses.

La crisis de covid-19 ha estimulado la búsqueda de elecciones para ofrecer intervenciones que puedan aliviar el padecimiento de personas en desafío, tales como el apoyo a la financiación de la telepsicología.

¿Que causantes influyen?

Hay varias cambiantes que se dan en la situación de hoy que pueden perjudicar al curso del desafío. Por poner un ejemplo, se ha visto que la presencia de una mala coyuntura económica familiar es la variable que predice peor pronóstico y más grande malestar sensible.

Precisamente esta es una situación muy presente hoy en día, puesto que muchas familias han perdido sus principales fuentes de capital. Ante esta situación que necesita acompañamiento psicológico, la mejor estrategia para brindar acompañamiento es a distancia, por medio de diferentes redes y plataformas de telecomunicación.

De ahí que, los gobiernos, universidades y asociaciones de psicólogas y psicólogos han brindado sus servicios, en la mayor parte de las ocasiones de manera gratis. Sin embargo, la necesidad de atención excede a la proporción de sicólogos formados para prestar régimen, con lo que han surgido alternativas tecnológicas.

Terapia psicológica online

Oportunamente, a lo largo de las últimas décadas ya se había observado un incremento de las intervenciones on-line debido a las ventajas que estas suponen. Esta manera cuenta, por ejemplo, con una más grande flexibilidad y anonimato y una disponibilidad más veloz.

Respecto al régimen del duelo anormal a través de una intervención en línea, hay patentizas de su efectividad. Por ejemplo, hay estudios donde se ha llevado a cabo una intervención on-line en la que el tolerante tiene que escribir una carta a la persona fallecida.

En , los estudiosos concluyeron que esta actividad por sí sola era eficiente para reducir la soledad emocional y para acrecentar el estado de ánimo positivo, en parte por medio de su efecto sobre la rumiación.

No obstante, no se observaron efectos en relación a la sintomatología de desafío y depresión. Esto recomienda que una intervención en línea dirigida a esta población debería cubrir múltiples elementos.

En otro estudio de la investigadora Anette Kersting se incorporó una intervención corto de 5 semanas basada en la Terapia Cognitivo Conductual a progenitores que perdieron un hijo durante el embarazo.

Los contenidos de la intervención fueron entregados a través de una plataforma web enfocada en tres ejes centrales: autoconfrontación (los pacientes describen su experiencia de pérdida, con un énfasis particular a los procesos emocionales y cognitivos), reevaluación cognitiva (en esta fase se trabaja un cambio de perspectiva para contribuir a los competidores a desarrollar tácticas de afrontamiento realistas y útiles) y compartiendo socialmente (los pacientes deben efectuar un escrito para las personas perjudicadas por la desaparición del ser querido, incluyéndose a mismos y una carta para la persona que falleció).

El estudio contó con 2 conjuntos, uno de intervención y otro de lista de espera. Los resultados mostraron que los participantes en el grupo intervención redujeron la sintomatología de estrés postraumático, desafío prolongado, depresión y ansiedad, con cambios estadísticamente significativos.

Como se puede observar, las intervenciones on-line para pacientes con desafío anormal están sostenidas con estudios que han demostrado su eficacia.

Tecnologías de acompañamiento psicológico

En el momento en que la gente desean sentir alivio pueden recurrir a la búsqueda de ayuda sicológica autoaplicada, por poner un ejemplo, mediante aplicaciones. Sin embargo, es requisito cerciorarse de que la asistencia proporcionada por estas apps está basada en algún modelo psicológico claramente reconocido.

Por poner un ejemplo, de una revisión de aplicaciones que utilizan los principios de la Terapia Cognitivo Conductual para la depresión, los autores hallaron un total de 1 680, de las que únicamente 31 contaban con una clara descripción y sustento teórico para ser analizadas.

Cualquier persona que sea la opción, aconsejamos al lector llevar a cabo una extensa revisión de las características de esa herramienta tecnológica, su sustento teórico y, de ser viable, solicitar la opinión de un experto.

Asimismo es importante recordar que, si bien las tecnologías son una gran impulso, sobre todo en estos momentos, estas no están hechas para reemplazar a los expertos en salud mental. Por ello, si siente que requiere atención, no dude en ponerse en contacto con un especialista.

Este artículo fue publicado inicialmente en The Conversation. Lea aquí el original.




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *