«La capital española ha optado por una decisión por la que yo no me sentiría responsable»

  Vuelve a soliciar «herramientas» para la pandemia y carga contra Illa por actuar como «candidato» cuando era ministro    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) –    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha


  Vuelve a soliciar «herramientas» para la pandemia y carga contra Illa por actuar como «candidato» cuando era ministro

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) –

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que «no se sentiría responsable» si tuviera que utilizar en Galicia las medidas contra la pandemia aprobadas en la Comunidad de La capital de españa, donde la hostelería sigue abierta. «Por consiguiente, he optado por otra (resolución)», ha apostillado.

   Así lo ha aseverado en una entrevista publicada este domingo en ‘La Voz de Galicia’ y obtenida por Europa Press, en la que el asimismo líder del PP gallego ha abordado la situación de la crisis sanitaria en la Comunidad y en España, entre otros muchos temas de actualidad política.

   En la misma semana donde la Xunta dictaminó el cierre de la hostelería y, siendo interpelado sobre las limitaciones más laxas por las que ha optado su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, Feijóo dijo que él conoce «la situación epidemiológica de Galicia» y que el Gobierno de la Comunidad de La capital de españa es «responsable de la suya».

   «Hay un enfrentamiento sobre qué es más seguro, una comida en un domicilio o en un lugar de comidas, que tiene unas distancias de seguridad, un control, un límite de aforos… Esa discusión existe, y es legítima por otro lado», ha explicado.

   Eso sí, ahora ha añadido: «Madrid eligió por una resolución por la que yo no me sentiría responsable si la tuviera que utilizar en Galicia y, por tanto, he optado por otra».

ILLA «ESTABA ACTUANDO COMO CANDIDATO»

   En el primer fin de semana de la campaña para las selecciones catalanas del 14 de febrero, Feijóo ha asegurado que el cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, «se encontraba actuando como candidato a la Generalitat» a lo largo de sus últimas datas como ministro de Sanidad.

   «A lo largo de todo este tiempo ha sido el ministro de la pandemia por la mañana y el candidato a la Generalitat por la tarde. Una pandemia no es efectivo gestionarla tiempo parcial», ha incidido.

   De este modo, sobre la negativa del Ministerio a aceptar adelantos del toque de queda y confinamientos domiciliarios como solicitan las comunidades, Feijóo lo ha relacionado a esta cita electoral y ha dicho que «la mayoría» de presidentes autonómicos tienen «solo intereses sanitarios» y solicitan «herramientas».

   «Espero que la incidencia baje y no tener que tomar estas resoluciones a partir del 14 de febrero, pues eso sería de una irresponsabilidad bien difícil de absorber. Espero que una cosa no tenga que ver con la otra, pero cierto y verdad es que hay una serie de datos y una secuencia de hechos incontestables en los que el Gobierno lamentablemente no es neutral, tiene intereses políticos», ha esgrimido, en la entrevista en ‘La Voz de Galicia’.

LA «INCAPACIDAD» DEL MINISTERIO

   Aunque el presidente de la Xunta ha valorado que Illa es «un individuo dialogante y respetuosa», considera que sus resaltados al frente de la pandemia «no son salvables» y ha recordado: «En el momento en que el Ministerio de Sanidad intentó supervisar la pandemia acreditó su incapacidad de control y desde hace mucho tiempo tiene un papel más de comentarista o bien acompañante ilustrado».

   Dicho esto, se ha dirigido a la novedosa ministra del ramo, Carolina Darias, para sugerirle «que se dedique solamente a la pandemia, que no está mal». «Al menos vamos a tener un ministro a tiempo terminado, que no es un tema menor», ha apostillado.

   En cualquier caso, ha rechazado hacer «crítica política» en la entrevista en ‘La Voz de Galicia’, en la que ha asegurado que «cuando pase» la crisis sanitaria «habrá cosas que ordenar».

UN GOBIERNO «MÍNIMAMENTE COHERENTE»

   «Porque en resumen. Un Gobierno que fuera ligerísimamente coherente con sus decisiones invalidaría a ese candidato, a ese ministro. Y ese Gobierno ligerísimamente coherente debería argumentar a los españoles por qué en Cataluña no ha pedido un retardo electoral», ha recalcado.

   Y sucede que, según sus expresiones, esta situación hace que las personas «no quieren proceder a las mesas», los políticos «se brincan los confinamientos municipales para hacer campaña» y «se pone toda la prioridad del Gobierno en funciones de Cataluña en la campaña y no en la pandemia».

   «Y la gente que han atentado contra la Constitución y el Estatuto de Autonomía aseguran que lo volverán a llevar a cabo y el Gobierno valora la posibilidad de indultarlos», ha añadido Feijóo, de lo que se ha servido para alertar de que «en lugar de haber una pandemia sanitaria en alguna una parte de España parece que hay una pandemia política».


Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *