«Desvergüenza»: el hilo que denuncia la falta de justificación del daño de Filomena en Madrid

ENMA LÓPEZ / TWITTERCuadro con la suma final de costes, elaborado por el Municipio de La capital española. El temporal Filomena causó daños en Madrid de, por lo menos, 1.398 millones de euros. El abultado balance

El temporal Filomena causó daños en Madrid de, por lo menos, 1.398 millones de euros. El abultado balance que hizo el alcalde de la ciudad, el popular José Luis Martínez-Almeida, dejó helado a más de uno: bastante alto, parecía, y bastante poco argumentado. En este momento, el PSOE madrileño tuvo acceso al dossier que justifica estas cuentas y lo que han encontrado, dicen, es “una desvergüenza”, una “tomadura de pelo” y una “falta de respeto”.

“El catástrofe es Almeida, no Filomena”, sintetiza en un hilo de Twitter la concejal Enma López. El Grupo Municipal Socialista había pedido al Consistorio el expediente de región gravemente afectada por una urgencia de protección civil, declaración llevada a cabo por el Gobierno central para asistir al territorio afectado. “Deseábamos saber qué había metido ahí el alcalde”, dice López, tras repasarlo este lunes en Cibeles. 

“Se nos dijo que era un expediente muy voluminoso y que no se nos podía enviar telemáticamente, conque fuimos a verlo a Cibeles, y la sorpresa nos llega cuando observamos que son unos 20 folios, no más, donde figuran datos imprecisos, sin cuantificación ni aspecto”, ha criticado. Por poner un ejemplo, se habla de los daños sufridos en los distritos, pero no se desglosan “no por distritos aunque fuera grosso modo”.

López enseña que en el archivo se habla de pérdidas en la Agencia para el Empleo, donde “lo único que se detalla” es que debieron pasar las clases presenciales a formato online. La concejala ha criticado que “casi todas las cantidades se han calculado a ojo de buen cubero y carecen de justificación”.

“Ya nos parecía excesivo atribuir pérdidas de 1.000 millones a la hostelería”, ha señalado la concejala, quien ya indicó que las pérdidas según la patronal podían alcanzar los 70 millones de euros, “pero observamos que los otros casi 400 millones más no se justifican con las fotografías de árboles caídos, algunas repetidas, que todos hemos podido ver en Twitter”, se lamenta. 

Equiparando

La alta cifra que dio Almeida llamó la atención no solo por sí misma, sino más bien en comparación con el coste de otros grandes fenómenos climáticos que golpearon antes España. Como expuso la Cadena SER, frente a los prácticamente 1.400 millones que reclama Almeida, la gota fría que anegó el levante el pasado otoño provocó unos 63.000 siniestros, cuyo coste se cifró en 20 millones de euros. Y la borrasca Gloria, que hace un año cruzó el océano para llegar a este país, produjo 12.223 siniestros por los que se cuantificó un coste de 97 millones de euros.

Dos años antes, añade este medio, las crecidas de agua en Baleares, que tuvieron en Sant Llorenç sus más crudas imágenes, afectaron a unas 5.500 personas y costaron 26 millones. No el terremoto de Lorca, el más destructivo que ha conocido este país en décadas, y que en 2011 significó 13 fallecidos y 300 heridos, se acerca a la muy, muy alta cifra que estima La capital de españa. Por aquel sismo, que llegó a valorarse en 70 millones, se pagaron al final 451 millones de euros. 




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *