El coronavirus llegó mucho antes de lo que sabemos y en Twitter están las pruebas

SOPA Images vía Getty Images Sin saberlo, charlábamos del coronavirus antes de que existiese la palabra coronavirus. Eso dicen, al menos, nuestros concretes de Twitter entre finales de 2019 y 2020, que comenzaron a llenarse

Sin saberlo, charlábamos del coronavirus antes de que existiese la palabra coronavirus. Eso dicen, al menos, nuestros concretes de Twitter entre finales de 2019 y 2020, que comenzaron a llenarse de individuos aquejados de neumonía y tos seca. Los dos se transformarían poco después en dos de los síntomas ‘estrella’ de la pandemia que lleva un año recorriendo el planeta.

Un estudio de la IMT School for Advanced Studies en Lucca (Italia) publicado en la revista Scientific Reports ha identificado pistas de una creciente preocupación por casos de neumonía en mensajes publicados en siete países de europa (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, España y Reino Unido justo antes de que se reconociese oficialmente el virus y los medios y las autoridades informasen a diario de él.

Este hallazgo encajaría en la tesis de que se encontraron indicios de SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Barcelona ya en el mes de enero, bastante antes de que se confirmase el primer contagio en la región.

Un producto anunciado por la Agencia SINC detalla el incremento desmedido de la palabra ‘neumonía’, adjuntado con un crecimiento muy llamativo en la preocupación y también interés social por esta patología. Lo sorprendente es que se geolocalizaron más de 13.000 tweets relacionados con la neumonía que proceden de territorios donde después se notificaría de los primeros casos de infecciones, como la región de Lombardía en Italia, Madrid en España y la región parisina en Francia.

En Italia se identificaron focos de infección probablemente ocultos múltiples semanas antes del anuncio de la primera fuente local de una infección por covid-19, el 20 de febrero en Codogno (Italia). Francia mostró un patrón afín, al paso que España, Polonia y el Reino Unido experimentaron un retardo de un par de semanas.

Siguiendo el mismo procedimiento usado para ‘neumonía’, el equipo también causó un nuevo grupo de datos con la palabra clave ’tos seca. De todas formas, observaron el mismo patrón, con un incremento anormal y estadísticamente importante en el número de mientes de la palabra durante las semanas anteriores al aumento de infecciones en febrero de 2020.

¿Pistas para el futuro?

El estudio sobre lo sucedido en las semanas anteriores a la pandemia oficial podría servir para controlar posibles patrones de esta u otras patologías en fases muy primarias.

El incremento de ciertas consultas o referencias sobre un síntoma concreto y en una región localizada puede abrir una pista para indagaciones médicas o la adopción de medidas sanitarias específicas.




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *