Una divulgadora científica aclara al fin y al cabo quién tiene que utilizar la mascarilla FFP3

THOMAS KIENZLE via Getty ImagesThe strap of a breathing protection mask of the category FFP3 is mounted on the production line at Moldex-Metric, a German producer of working protection clothes, in Walddorfhaeslach, southern Germany, on

Parece que tras un año de pandemia todavía no está claro qué mascarillas hay que emplear y qué utilidad tienen todas ellas.

Hace algunas semanas, el directivo del CCAES, Fernando Simón, aseguró en rueda de prensa que si un individuo se tiene que proteger a sí “lo más eficiente es una FFP3”. 

Según la página web del ministerio de Consumo hay dos tipos de FFP3: con válvula de exhalación y sin válvula de exhalación.

“La FFP2 es algo menos eficiente pero muy enormemente eficaz, de sobra para la transmisión del coronavirus, si se mantienen el resto de medidas personales que se deben de aplicar”, señaló el epidemiólogo en rueda de prensa. 

Estas declaraciones han desarrollado una exclusiva histeria colectiva y, como ha contado la divulgadora científica Boticaria García en Zapeando, el software que presenta Dani Mateo en laSexta, los ciudadanos han salido en masa a adquirirlas. 

La especialista explicó de una vez por todas exactamente en qué casos habría que ponerse una mascarilla FFP3 y para esto puso un ejemplo: “O sea tal y como si fuera obligatorio que todos y cada uno de los pequeños en las piscinas llevaran un flotador tipo salvavidas, como el del socorrista, en vez de manguitos o flotadores”. 

Por eso ha remarcado que “no es requisito emplear una FFP3”. Pero, ¿quién sí debe emplear esta clase de mascarilla? 

“Los intensivistas en la UCI cuando van a intubar a un tolerante que se sabe 100% que es positivo, ese paciente que está crítico con Covid está ahí con la boca abierta generando sprays y ahí sí, un intensivista se debe poner la FFP3 o el personal de enfermería si las tienen, que no siempre las tienen”, explicó Boticaria García. 

La cooperadora de Zapeando ha querido enviar un mensaje a la población ante la “histeria colectiva” por esta clase de máscaras: “Que no nos volvamos locos. En los hospitales por norma general si vais lo que emplean son FFP2, los médicos incluso utilizan quirúrgicas si no están tratando de manera directa con pacientes Covid conque, fundamental, tajantemente NO necesitamos FFP3 para nuestra vida ordinaria. Cuestan entre 3 y 5 euros, hay una histeria colectiva, se han agotado en las farmacias, se ha disparado su precio y no vale la pena”. 




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *