El español que aconsejó a Obama alerta de lo que observaremos en «una semana o 10 días»

Getty ImagesMúltiples máscaras quirúrgicas. Rafael Bengoa, entre los en Salud Pública más respetados de España y que aconsejó a Barack Obama en materia sanitaria, ha lamentado que no se haya hecho un confinamiento estricto de tres o

Rafael Bengoa, entre los en Salud Pública más respetados de España y que aconsejó a Barack Obama en materia sanitaria, ha lamentado que no se haya hecho un confinamiento estricto de tres o 4 semanas para conseguir bajar más velozmente los contagios y la mortalidad de esta tercera ola.

En rutas entrevistas en TVE y EITB, el experto ha subrayado que, como en Europa se eligió por convivir por el virus, “estamos viendo el impacto de esa decisión estratégica” y “una terrible mortalidad que iremos a ver todavía en una semana o diez días” aunque en este momento “comience a bajar en parte la tercera ola”.

“No haber controlado la segunda oleada a un nivel suficientemente bajo antes de desescalar y haber permitido todo lo que se ha permitido en Navidad nos ha llevado a donde nos encontramos”, ha lamentado antes de resaltar que lo más esencial en este momento es “haber aprendido de la primera y segunda ola y no repetirlo”.

La distingue ahora, ha subrayado, es que ha entrado en juego la variación inglesa, que “va a querer hacer una cuarta ola y requerimos vacunar y rapidísimo”.

Bengoa apostó por que en abril no haya movilidad pues “sería una desescalada errada” y explicó que solo se podría proponer llegando a una incidencia de 60 o 70 y con un rastreo y aislamiento de cualquier brote.

El profesional ha asegurado que un confinamiento en este momento haría bajar todavía más la incidencia, pero ha descartado que el Gobierno lo vaya a realizar. “En otros países se estaría realizando con estos datos, incluso con un tercio de nuestra incidencia amontonada. Si quisiéramos acelerar el desarrollo de bajada y de desesescalar mejor y vacunar más rápido sería conveniente”, ha apuntado.

Por otro lado, el experto ha garantizado que sí se pondría la vacuna rusa, y ha añadido que “estaría bien utilizar la de AstraZeneca en nuestro país” ya que aparte de proteger de la patología “frena la transmisión y eso es muy poderoso de cara a apresurar la inmunidad de rebaño”.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *