Consulta las medidas del estado de alarma y las restricciones de las comunidades autónomas: toques de queda, con cuántas personas puedes reunirte, cierres perimetrales…

El estado de alarma aprobado en España el pasado 25 de octubre permite que las comunidades autónomas tomen, dentro del marco que permite el Estado, las medidas que crean necesarias para frenar la expansión del

El estado de alarma aprobado en España el pasado 25 de octubre permite que las comunidades autónomas tomen, dentro del marco que permite el Estado, las medidas que crean necesarias para frenar la expansión del coronavirus. Pero cada comunidad autónoma está aplicando sus propias restricciones.

¿Tienes dudas sobre lo que puedes hacer y lo que no en el estado de alarma? Las respondemos en nuestro consultorio.

Toques de queda

El real decreto del estado de alarma, en su artículo 5, establece un toque de queda nocturno, que las comunidades autónomas pueden ajustar para que empiece entre las 22:00 horas y las 00:00 horas y para que termine entre las 05:00 horas y las 07:00 horas. A pesar de estas franjas, Castilla y León ha decretado el inicio del toque de queda a las 20:00 horas, lo que ha recurrido el Gobierno pero, de momento, se está aplicando.

Casi todas las comunidades autónomas están aplicando el toque de 22:00 a 06:00 horas.

Reuniones en exteriores, en bares y en casas

El estado de alarma también incorpora restricciones al número de personas que pueden juntarse en bares, en casa y por la calle. Fija un máximo de 6 personas, pero deja vía libre a las comunidades autónomas para ser más restrictivas. Así, algunas como Castilla y León y Aragón han establecido un límite de 4 personas. Otras, como Madrid, permiten quedar a 6 personas en exteriores y en las terrazas de los bares (en el interior sólo a 4) pero prohíben reunirse en domicilios con no convivientes (aunque con excepciones, como ir a ver a tu pareja). Por su parte, Extremadura o Castilla-La Mancha, entre otras, mantienen cerrada la hostelería.

Cierres perimetrales

Otra de las medidas que permite el estado de alarma a una comunidad autónoma es cerrar todo su territorio. Todas las comunidades menos Madrid, Baleares y Canarias están cerradas perimetralmente y, por lo tanto, sus ciudadanos no pueden salir de ellas menos por algunas excepciones, como pueden ser cuestiones laborales o el cuidado de personas dependientes.

Además, el estado de alarma también permite hacer cierres a niveles más pequeños que el autonómico. Así, Castilla y León, Andalucía y Aragón han cerrado sus provincias. Madrid sólo confina determinadas zonas de salud, que se renuevan cada semana, y en los archipiélagos en Baleares están cerradas Ibiza y Formentera y en Canarias, Gran Canaria y Lanzarote.

Las comunidades autónomas pueden aplicar medidas adicionales a las que se enumeran en el estado de alarma. Así, Extremadura, Andalucía y Cataluña, por ejemplo, han restringido los horarios en los que los comercios están abiertos.

Consulta todas las medidas de las comunidades autónomas en la siguiente tabla:


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *