El colectivo Basurama ofrece al Ayuntamiento volver a usar los árboles abatidos por ‘Filomena’ como estructuras de juego

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) – El colectivo Basurama, que trabaja en la reutilización de residuos en infraestructuras públicas de carácter lúdico y educativo, ha propuesto al Municipio de La capital de españa que convierta


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) –

El colectivo Basurama, que trabaja en la reutilización de residuos en infraestructuras públicas de carácter lúdico y educativo, ha propuesto al Municipio de La capital de españa que convierta los leños de los árboles abatidos por la borrasca ‘Filomena’ en estructuras de juego para academias infantiles y institutos.

Basurama, que colabora con el Municipio de La capital de españa en otros proyectos como ReLabs, que radica en ofrecer una segunda vida a los objetos que se amontonan en los guardes municipales, ha lanzado su propuesta a través de Twitter.

Específicamente, ha planteado la afectación al arbolado de la ciudad por el temporal como «una ocasión increíble para realizar un emprendimiento a escala urbana muy fácil y directo», o sea, llevar a cabo «una ocasión de un desastre», y además «una oportunidad fantásticamente fácil».

Según el Municipio de La capital española, la nevada de más de 50 centímetros afectó a cerca del 50 por ciento de los 1,7 millones de ejemplares en conservación municipal, de forma que más de 800.000 podrían haberse visto dañados, aunque el 90 por ciento serán recuperables. El resto, han caído o han sufrido perjuicios que requerirán su tala y retirada.

El Ayuntamiento ha retirado 3.000 toneladas de restos de arbolado en mal estado, y ha derivado más de 1.600 a la planta de compostaje de Migas Calientes, donde una de cada 2 toneladas se transforma en materia orgánica para alimentar los suelos de las ubicaciones verdes.

Sin embargo, Basurama aclara que más allá de que las ramas medianas y pequeñas van a la planta de compostaje de Migas Calientes a ser desmenuzadas para cultivo, «los troncos grandes van tristemente a Valdemingómez».

«Es una ocasión única para prolongar su historia útil», destaca el colectivo, para el que los troncos de los árboles conforman «un material increíble, natural y poderoso, con memoria».

Además, asegura que los leños son «un material muy solicitado en centros escolares», y que «varios institutos faltos de infraestructuras» les llaman para conseguirlos.

Entre las fotografías que ha publicado Basurama en su solicitud por medio de Twitter está la del patio del CEIP Cristóbal Colón de Villaverde, donde talaron un árbol enfermo por seguridad y se reutilizó para llevar a cabo un circuito para los más pequeños, según explicó a Europa Press un integrante del colectivo, Rubén Lorenzo.

Además de esto, Basurama pone como ejemplo experiencias de todo el mundo como la que se hace en Londres, donde «en el momento en que un leño cae en un parque o lo deben cortar, aprovechan la oportunidad y tras un pequeño informe de riesgos lo dejan para empleo libre».

El propósito del hilo de Twitter es trasladar al Municipio esa «intención» de academias infantiles, colegios y AFAs, tal como solicitarle que organice la distribución de esos troncos.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *