La Generalitat contempla no divulgar los desenlaces de las catalanas en la noche electoral

Enrique Calvo / ReutersImagen de las últimas selecciones en general.  El director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales de la Generalitat, Ismael Peña-López, explicó este domingo que el Govern se está planteando no divulgar

El director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales de la Generalitat, Ismael Peña-López, explicó este domingo que el Govern se está planteando no divulgar los desenlaces provisionales la noche del 14F si no se ha podido constituir un número considerable de mesas electorales.

En declaraciones a RAC 1, Peña-López ha recordado que las mesas deben constituirse entre 08:00 y 09:00 horas de la jornada del 14 de febrero, y si existen algunas que tienen problemas por el hecho de que no se han anunciado la gente convocadas dispondrán de un margen de una hora más, hasta las diez, para poder cubrir las vacantes.

La Junta Electoral Provincial de Barcelona, por servirnos de un ejemplo, ha sosprechado que aquellos integrantes suplentes de mesas electorales que se hayan constituido sin problemas puedan ser reasignados a otras mesas en las que haya que cubrir huecos.

Si a las 10:00 horas, hora límite, una mesa no tiene los miembros suficientes para poder formarse, queda suspendida “automáticamente” y se tendrá que constituir “al cabo de 48 horas”, para que los electores que tenían que votar allí puedan llevarlo a cabo, “en general el martes”, indicó Peña-López.

En caso de que a las diez de la mañana hubiera “un número considerable” de mesas electorales que no se pudieron constituir, habría “un problema muy gordo”, ha reconocido el prominente cargo de la Generalitat responsable del área de Procesos Electorales.

Si fuesen “muchas” las mesas que han fallado, a su juicio, eso “podría perjudicar el sentido del voto de las personas que van a votar el martes”, porque “tienen la posibilidad de llevar a cabo un voto considerablemente más táctico”, condicionadas por los desenlaces temporales publicados la noche del 14F.

El Govern ha “sosprechado esta eventualidad” y se expone “suspender la publicación de los datos” a lo largo de la noche electoral: “Aun estamos previendo ni tan solo sumar los datos, para que no logre haber ninguna filtración”, ha apuntado.

Peña-López ha eludido cerrar a partir de qué porcentaje de mesas fallidas se tendría que suspender la publicación de los desenlaces a lo largo de la noche electoral, aunque ha remarcado que en cualquier caso eso se valoraría durante exactamente la misma día del 14F, en coordinación con las candidaturas, la mesa de partidos catalanes y las Juntas Electorales.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *