Almodóvar, Serrat, Bardem, Tosar y otros 230 artistas solicitan la independencia para Pablo Hasel

Marcos del Mazo via Getty ImagesMADRID, SPAIN – 2021/02/06: A protester holds a placard with the words ‘solidarity with comrade Pablo Hasel. Freedom now. ‘ from here during a demonstration to protest against the Spanish

Más de 200 representantes del mundo del arte y la civilización españoles, encabezados por el cineasta Pedro Almodóvar, el cantautor Joan Manuel Serrat o el actor Javier Bardem, enseñaron su acompañamiento al rapero Pablo Hasel, a quien la Audiencia Nacional dio el pasado 28 de enero diez días para entrar en prisión.

Hasel ha sido condenado a nueve meses de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo, y también injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por difundir mensajes atentatorios en redes sociales.

Entre los firmantes del artículo, hasta un total de 234, asimismo se muestran nombres del mundo del cine como Paco León, Luis Tosar, Alba Flores, Álvaro Morte, Javier Gutiérrez, Fernando Trueba, Aitana Sánchez-Gijón, Willy Toledo o Melani Olivares, así como de la música como Isamel Serrano, Josele Santiago, Coque Malla, Brisa Fenoy, Pedro Guerra o Fermín Muguruza.

Además de exigir la libertad de Hasel, en el manifiesto se pide que se expulsen del Código Penal este género de delitos “que no hacen sino más bien amputar el derecho, no solo de libertad de expresión, sino de independencia ideológica y artística”.

“La persecución a raperos, tuiteros, periodistas, tal como otros representantes de la civilización y el arte, por procurar ejercer su derecho a la independencia de expresión se convirtió en una constante. De este modo, el Estado español pasó a encabezar la lista de países que más artistas ha represaliado por el contenido de sus canciones”, apunta el texto.

El archivo alarma aparte de que, con el encarcelamiento de Pablo Hasel, el Estado español se está “equiparando” a países como Turquía o Marruecos, que asimismo cuentan con numerosos artistas enjaulados por denunciar los abusos que se cometen desde el Estado.

“El encarcelamiento de Pablo Hasél provoca que la espada de Damocles que cuelga sobre la cabeza de todos los individuos públicos que osemos criticar públicamente la actuación de ciertas instituciones del Estado se lleve a cabo aún más evidente”, indica el manifiesto.

Los firmantes piensan preciso que se propague esta situación internacionalmente, “para poner de relieve exactamente en qué situación” se encuentra España nos encontramos. “Sabemos de que, si dejamos que Pablo sea encarcelado, mañana pueden ir a por cualquiera de nosotros, de esta forma hasta conseguir silenciar algún suspiro disidente”, concluye.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *