Barcelona pide perdón por eliminar un mural crítico con el rey retirado

YOUTUBEEl mural eliminado por los servicios de limpieza de Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido disculpas por borrar uno de los murales pintados ayer domingo en acompañamiento del rapero Pablo Hasel, que debe ingresar

El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido disculpas por borrar uno de los murales pintados ayer domingo en acompañamiento del rapero Pablo Hasel, que debe ingresar en prisión esta semana para cumplir condenas por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

Operarios del servicio municipal de limpieza han repintado esta mañana el muro de la plaza de les Tres Ximeneies en el que había el único de los diez murales en el que aparecía el retrato del rey emérito Juan Carlos I, lo que ha liberado polémica en las redes sociales.

En declaraciones a los medios, el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra, que es asimismo el concejal del distrito de Sants-Montjuïc en que está este espacio autorizado para colorear murales, ha asegurado que fué “un error humano que no debería regresar a acontecer”.

“Desearía aclarar que en ningún caso hubo una instrucción política de eliminar este mural artístico amparado por la libertad de expresión, independientemente de que en él haya una crítica política”, ha proclamado Serra.

Asimismo ha dicho que hicieron llegar al artista creador del mural “las excusas públicas de la institución”, que le han explicado que el eliminado “no se ha debido a advertencias políticas sino a un fallo humano o de algún protocolo que no está bien afinado” y que han acordado que el desarrollo de revisión del mural se va a hacer de acuerdo con los colectivos de grafiteros.

El concejal Serra ha explicado que ha pedido un informe a los servicios técnicos para poder entender la razón que ha justificado que se tomase la “resolución precipitada” de borrar el mural “sin la correspondiente validación política”.

Marc Serra ha señalado que “el propósito es prosperar el protocolo y que esto non vuelva a pasar” pues “preocupa” que vuelvan a ocurrir fallos como éste que puedan “afectar a derechos fundamentales” en las actuaciones de la Guarda Urbana y los servicios municipales de limpieza frente a las pintadas.

El concejal de los comunes ha lamentado la polémica desencadenada por el eliminado del mural en acompañamiento a Hasel si bien ha manifestado su promesa de que la ciudadanía “sepa que un rapero va a proceder a la cárcel solo por su letras”, lo que en su opinión es “inasumible”. 




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *