El tribunal suspende el juicio de la caja b del PP hasta el martes por el positivo en covid de uno de los acusados

EFELos jueces Fernando Andreu (i), Antonio Romeral (c) y María Fernanda García (d), encargados de juzgar la caja b del PP, este martes. El tribunal del juicio de la caja b del PP, causa popular

El tribunal del juicio de la caja b del PP, causa popular como los papeles de Bárcenas por la contabilidad paralela del partido, lo ha suspendido hasta el próximo martes para asegurar el derecho a la defensa del exgerente popular Cristóbal Páez, quien sufre covid-19, y se encuentra dentro de los cinco acusados al lado del extesorero Luis Bárcenas.

“Hay que respetar su derecho a la defensa y a comparecer”, ha zanjado el tribunal, compuesto por los magistrados Fernando Andreu, Antonio Romeral y María Fernanda García, en la segunda jornada del juicio. Estaba sosprechado que ambos, Bárcenas y Páez, declararan este miércoles, pero el exgerente está guardando cuarentena.

Páez se encara a un año y medio de prisión por los mismos delitos que Bárcenas salvo el de apropiación. Mientras, la Fiscalía Anticorrupción solicita para el extesorero cinco años por apropiación incorrecta, falsedad documental y contra la Hacienda Pública, una condena que, en caso de cumplirse se sumaría a los 29 años que ya cumple por la primera época de la trama Gürtel.

La Fiscalía ve “prematuro” un careo entre Bárcenas y Mariano Rajoy, como solicitó este lunes la defensa del extesorero

El ministerio público ahora había apoyado previamente el postergamiento para poder ver de qué forma evoluciona Páez. Además, ha asegurado que cree “prematuro” plantear un careo entre Bárcenas y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, como solicitó este lunes la defensa del extesorero popular.

El letrado del PP, Jesús Beatos, cargó a lo largo de la primera jornada del juicio contra las acusaciones populares, pues las considera politizadas. Por eso, pidió al tribunal que evite “que una salón de justicia se transforme en un circo mediático o un campo de batalla política”.

Ese es la causa por la cual los abogados de las acusaciones populares le han devuelto el golpe este martes y han recordado al letrado del PP que es nuestro partido el que demanda una falta de legitimación una vez que fuera expulsado del caso Gürtel. “Nos encontramos defendiendo un interés general que no estaba amparado por la Fiscalía”, ha espetado Gonzalo Boye, del Observatorio Desc, una de las acusaciones populares en la causa.

Tanto la Fiscalía, como la Abogacía del Estado y entre las acusaciones populares, las tres partes que han intervenido en la segunda sesió, han coincido en estimar como precipitado el careo entre Bárcenas y Rajoy, quien declarará como testigo.

De momento eligieron por no posicionarse ni a favor ni en contra y pidieron esperar a ver cómo se desarrollan las afirmaciones de Bárcenas y del propio Rajoy para poder ver si se producen contradicciones en sus testimonios que tengan la posibilidad de justificar dicho careo.

El letrado de Luis Bárcenas, Gustavo Gallardo, ha rebajado las esperanzas sobre el contenido de la próxima declaración de su defendido. El letrado hizo referencia a la nota que hizo pública este lunes la Fiscalía en la que esta aseguraba que el escrito de confesión de Barcenas de la semana anterior aportaba “escasas novedades”. Es más, el ministerio público sostiene que no contribuye “ninguna sustancial”.

La Fiscalía dice que el último escrito de Bárcenas, que envió la semana anterior, contribuye pocas novedades

Galán ha admitido que no contenía revelaciones importantes y que “no lo pretendía”. “La información que tenemos en cuenta relevante ahora se aportó en su declaración de julio del año 2013”, ha asegurado. Además, ha recalcado que Bárcenas solo pretendía enseñar su predisposición a “ayudar con la justicia”.

En este juicio se evalúa el pago de una parte de las obras de la sede nacional del PP con dinero negro procedente de la caja b que manejó Bárcenas, y también si el partido cometió delito fiscal al no tributar por las donaciones presuntamente ilegales que recibió y si el entonces tesorero se quedó con parte del dinero que aportaban los empresarios al partido.

En el banquillo de los acusados asimismo se sentarán los asociados de Unifica, Gonzalo Urquijo y Belén García, para todos los que el ministerio público pide tres años y 10 meses por falsedad reportaje y contra la Hacienda Pública.

Otra de las acusadas es la usada de esta compañía Laura Montero, para quien se interesa el sobreseimiento de la causa. En cuanto al PP, se le atribuye la compromiso civil subsidiaria de los presuntos delitos que los demás acusados habrían cometido.


Photo gallery
Papeles de Bárcenas: tuitean los humoristas


See Gallery







Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *