No, Bárcenas no adjudicó 600.000 euros de la caja B del Partido Popular a Juanma Moreno

Categorías Política Recursos utilizados Observación Hablar con fuentes oficiales En los días previos a que se iniciara el juicio por la caja B del Partido Popular el 8 de febrero, varias publicaciones en redes sociales

Categorías

Política

Recursos utilizados

Observación

Hablar con fuentes oficiales

En los días previos a que se iniciara el juicio por la caja B del Partido Popular el 8 de febrero, varias publicaciones en redes sociales decían que Luis Bárcenas había adjudicado 600.000 euros de esa caja B al presidente de la Junta de la Andalucía, Juanma Moreno.

Según algunos de esos contenidos, «tras los 600.000 euros que le adjudica Bárcenas en la Caja B del PP», Moreno Bonilla «ha declarado: ‘Lo que sucedió hace una década sucedió hace una década'».

Sin embargo, no hay documentos que acrediten que Juanma Moreno cobró 600.000 euros de esa supuesta caja B ni esos cobros están reflejados en los papeles de Bárcenas. Los comentarios hacen referencia a una publicación de 2013 que situaba a Juanma Moreno en octavo puesto de los mejor pagados del PP en 2006, pero que no dice que los pagos que recibió proviniesen de la supuesta caja B y en los papeles de Bárcenas no aparecen reflejados. Según Moreno, fueron pagos “declarados a Hacienda puntual y detalladamente año tras año”

Juanma Moreno asegura que los pagos fueron complementos de la dirección del partido y declarados a Hacienda

Otra publicación en redes sociales aludía el 3 de febrero a una publicación del año 2013 en la que Juanma Moreno aparecía entre los diez cargos del Partido Popular que más cobraron en el año 2006, cuando todavía no se encontraba entre las filas del PP andaluz.

Los datos utilizados para crear el gráfico publicado en 2013 que situaba a Juanma Moreno en octavo puesto de los mejor pagados del PP en 2006 salen, según indica el propio medio, de los facilitados por la Agencia Tributaria y el PP al juez Ruz en el sumario del caso Bárcenas. Pero en ningún momento se menciona que el salario de Moreno recibido del partido y no por ser parlamentario en el Congreso de los Diputados proviniese de una supuesta caja B o a través de financiación ilegal.

Captura del gráfico publicado por El Mundo.

En el año 2014, el actual presidente de la Junta de Andalucía se incorporaba a la presidencia del PP andaluz, ya que hasta entonces había ejercido distintos cargos desde Madrid. En ese momento, varios medios de comunicación publicaron los ingresos que Juanma Moreno había obtenido a través de dos vías: por su salario como parlamentario en el Congreso de los Diputados y por sus cargos dentro de la dirección del partido

En total, publicaron que cobró más de un millón de euros de los que 600.000 provienen del sueldo adjudicado por el partido. Pero Juanma Moreno no ha negado haber cobrado esa cantidad, sino que, según recogía Europa Press, Moreno decía que estos pagos se debían a «un complemento de la dirección del partido cuando he tenido responsabilidades en la dirección nacional».

Y añadía que esos pagos se han realizado a través de “transferencias bancarias y que han sido declarados a Hacienda puntual y detalladamente año tras año».

Los pagos a Juanma Moreno no aparecen en los papeles de Bárcenas

Como decimos, los contenidos que se comparten dicen que los 600.000€ que cobró Juanma Moreno se los había adjudicado Bárcenas a través de la caja B. Sin embargo, en los “papeles de Bárcenas” no hay pagos reflejados al actual presidente de la Junta de Andalucía.

Desde la Junta afirman a Maldita.es que es falso que Juanma Moreno cobrase sobresueldos de la “caja B” del PP y que esos supuestos documentos de los que habla el PSOE no pueden existir.

‘El Plural’ ha tenido que cambiar su titular

El Plural publicaba el 8 de enero el siguiente titular: “Moreno Bonilla, tras los 600.000 euros que le adjudica Bárcenas en la Caja B: «Sucedió hace una década”. Pero más tarde ha cambiado a “Moreno Bonilla, tras años de sobresueldos con Bárcenas: ‘Sucedió hace una década’”.

En su fe de erratas, ese medio asegura que el primer titular porque “es incorrecto y ha sido modificado, puesto que los sobresueldos que cobró Moreno Bonilla no estaban reflejados en los papeles de Bárcenas, sino que fueron adjudicados por Génova en su nómina y, según el actual presidente andaluz, declarados a Hacienda, aunque coincidieran en la época en la que Bárcenas era tesorero del PP”.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *