Polvo del Sáhara en la Comunidad Valenciana: de dónde proviene y a qué se debe este fenómeno

Categorías Medio ambiente/Cambio climático/contaminación Recursos utilizados Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE) “Esto ha caído hoy en Valencia, parece que tiene propiedades magnéticas”, es el mensaje que acompaña a un vídeo que está circulando

Categorías

Medio ambiente/Cambio climático/contaminación

Recursos utilizados

Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Esto ha caído hoy en Valencia, parece que tiene propiedades magnéticas”, es el mensaje que acompaña a un vídeo que está circulando por Telegram. Pero lo que vemos en el vídeo no es un extraño polvo magnético: es arena proveniente del Sáhara que ha caído en la Comunidad Valenciana.

El pasado sábado 6 de febrero esta comunidad autónoma amaneció cubierta de polvo naranja. En este hilo de Twitter la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunidad Valenciana explicó el fenómeno: “Desde la última hora de ayer y durante la madrugada de hoy ha circulado de sur a norte una masa de aire con gran cantidad de polvo en suspensión”. 

Según indica la AMET, el origen de la masa de aire está entre Argelia y Mali, “pero el polvo se levantó al noroeste de Argelia”:

De hecho, el laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA) publicó una imagen de la tormenta de arena que se había producido en la provincia de Tremecén, al noroeste de Argelia:

Según señalan tanto la AEMET como el laboratorio de Climatología de la UA, una deposición seca de polvo sahariano es una situación excepcional

Eltiempo.es, medio especializado en información meteorológica, explica que lo habitual es que el polvo sahariano venga acompañado de lluvias. ¿Por qué en esta ocasión sólo ha caído polvo seco? Según este medio, “una vaguada y el viento del sur son los responsables de la intrusión de polvo sahariano”. Esta situación ha supuesto que se transporte de sur a norte una masa de aire desde Argelia hacia el este de España, “alcanzando incluso el área pirenaica y países europeos más al norte”. Algo que también indican desde la AEMET:

Por su parte, el catedrático Jorge Olcina, responsable del laboratorio de de Climatología de la UA y presidente de la Asociación Española de Geógrafos, ha explicado a EFE que las lluvias de barro muestran una tendencia creciente desde 1990 en España y que son una evidencia del cambio climático “porque supone una presencia cada vez más frecuente de flujos del norte de África en el sur de Europa y la cuenca del Mediterráneo».


Primera fecha de publicación de este
artículo: 08/02/2021




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *