Un juez anula por vez primera un despido por Covid-19 por «estigmatizante»

Niko_Cingaryuk via Getty Images Sentencia pionera en Cataluña. El Juzgado Popular 1 de Mataró (Barcelona) ha anulado por primera vez el despido a un trabajador dos días después de hacer llegar que tenía coronavirus, al

Sentencia pionera en Cataluña. El Juzgado Popular 1 de Mataró (Barcelona) ha anulado por primera vez el despido a un trabajador dos días después de hacer llegar que tenía coronavirus, al considerar que “puede equipararse a la enfermedad estigmatizante, es decir, una enfermedad que genera en terceras personas reacciones de rechazo, objeción o miedo”, explicó el Col·lectiu Ronda en un comunicado.

La sentencia, consultada por Europa Press, cree la demanda del colectivo de abogados y afirma nulo el despido, fechado el 27 de marzo de 2020, y fuerza a la empresa a readmitir al trabajador. También deberán abonar al usado todos y cada uno de los salarios que no ha recibido a lo largo de este tiempo, con una suma total de 20.059 euros, a lo que el juez añade 8.883 euros en indemnizaciones.

El empleado, un peón que trabajaba en las obras de ampliación de múltiples aceras en Caldes de Montbui (Barcelona), cogió la baja por coronavirus el 25 de marzo y un par de días después la compañía le dio de baja de la Seguridad Social “sin comunicación anterior”.

Los hechos se remontan al 25 marzo del 2020, pocos días una vez que el Gobierno declarara el primer estado de alarma por la urgencia del coronavirus, señala El Periódico. Fue ese 25 de marzo en el momento en que el trabajador demandante causó baja por incapacidad temporal, gracias a la Covid. Un par de días después, la empresa le comunicaba su despido, sin justificación de ningún género; según recoge el artículo de la sentencia. Los representantes de la compañía no se personaron en el juicio y no adujeron en ningún instante un fundamento alguno sobre los motivos del cese.

El Col·lectiu Ronda ha celebrado que la sentencia “contribuye a solidificar el principio de que no es aceptable despedir a un individuo por el simple hecho de perder por un tiempo la salud, sin que concurra ningún otro elemento que justifique” el despido. 

Ser despedido en España por contraer una enfermedad es ilegal y si esa enfermedad es el coronavirus, dicha mala praxis empresarial tiene el carácter de estigmatizante para con el despedido. “No se ha despedido al trabajador por el mero hecho de encontrarse en situación de IT [Incapacidad Temporal], ni por la mayor o menor duración del periodo de cuarentena, el verdadero fundamento del despido es el hecho que el actor […] era sospechoso de portar una enfermedad infecciosa y altamente infecciosa”, tal como determina la jueza titular del número 6 de lo popular de Mataró. “Y esta circunstancia se puede equiparar a la de enfermedad estigmatizante”, añade.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *