Los partidos independentistas catalanes acuerdan por escrito no conformar gobierno con el PSC de Illa

CATALANS PER LA INDEPENDÈNCIAImagen de la firma de las formaciones independentistas contra un gobierno con el PSC Cambio de guion con luz y taquígrafos en las selecciones catalanas. A poco más de tres días a

Cambio de guion con luz y taquígrafos en las selecciones catalanas. A poco más de tres días a fin de que se abran los colegios, Junts, ERC, CUP y PDeCAT, las 4 primordiales fuerzas independentistas, han firmado por escrito su compromiso para no pactar con el PSC de Salvador Illa la formación de ningún tipo de ejecutivo. Pase lo que pase, señalan, en el contexto de unos comicios que no parecen tener un ganador claro.

“Sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas, en ningún caso se acordará la formación de gobierno con el PSC”, recopila el artículo ideado por el colectivo Catalans per la Independència y que han firmado las 4 formaciones, aparte de la extraparlamentaria Primàries.

Firman el compromiso la candidata de Junts, Laura Borràs; el líder de ERC en el Parlament y número 2 por Girona, Sergi Sabrià; la candidata de la CUP, Dolors Sabater; la aspirante del PDeCAT, Àngels Chacón, y asimismo la de Primàries, Laura Ormella.

Algo se intuía el exministro de Sanidad. En una entrevista a El HuffPost  este domingo aseguraba que “todos van contra mí por el hecho de que todos quieren proseguir igual”.Para Illa, “el voto del cambio, para pasar página y para mudar las cosas en Cataluña, es el de mi candidatura”.

Entonces ya dejaba claro su interés de un pacto de gobernabilidad con los ‘comunes’, la marca catalana de Unidas Tenemos la posibilidad de: “Pienso que se puede reiterar o utilizar la fórmula que hemos estado poniendo práctica en La capital de españa. En este caso con los ‘comuns’, que tienen también una vocación progresista. Ahí tenemos la posibilidad de tener un núcleo de miembros del congreso de los diputados en el Parlament que pueda llevar adelante la gobernabilidad”.

Tres posibles ganadores y múltiples opciones en el aire

Las muchas encuestas realizadas en las últimas semanas y días no se atreven a dar un ganador claro y apuntan a que la riña estará entre tres fuerzas: Junts, ERC y el PSC, revitalizado tras recuperar la figura de Illa desde Moncloa. En verdad, cada encuesta da un ganador distinto. 

Confirmada la renuncia independentista de pactar con Illa se abre otro abanico con no pocas opciones, con los comodines de los ‘recurrentes’, el preferido del candidato socialista, y Ciudadanos, que se llegó a prestar a Illa para un gobierno de coalición si dan las cuentas.

Quién gane y con qué suma asimismo va a depender de entre los causantes que más condicionarán los comicios, la previsible creciente abstención por el miedo a los contagios en plena tercera ola de la pandemia.

La cita del 14-F llega con varios interrogantes. Incluso, su propia fecha, que solo ha quedado clara en los últimos días, después de un tira y afloja entre el Govern, los partidos catalanes y la Justicia, para procurar aplazar los comicios. Finalmente, los tribunales dictaminaron que no se moverían de este domingo, una medida que generó más de 25.000 alegaciones de miembros de mesa que no desean asistir a los institutos electorales.




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *