Todas y cada una de las veces que el abogado del PP ha cambiado de versión sobre Bárcenas

EFEEl abogado del PP, Jesús Santos (d), este lunes en la Audiencia Nacional. El PP tiene un problema. Su letrado en el juicio por la caja B de la formación, Jesús Santos, cambió múltiples ocasiones

El PP tiene un problema. Su letrado en el juicio por la caja B de la formación, Jesús Santos, cambió múltiples ocasiones de versión desde el instante en que este lunes trascendió que se vio al menos hasta en 12 ocasiones con un íntimo amigo de Luis Bárcenas entre 2017 y septiembre de 2020 gracias a la intermediación del responsable de Justicia popular y asesor madrileño de Interior, Enrique López.

Nuestro Bárcenas desveló en su confesión, que envió la semana anterior a la Fiscalía Anticorrupción, que dos emisarios del PP se esforzaron en los últimos años en tratar de asegurar su silencio. La identidad de estas personas fue una incógnita hasta el momento en que a última hora de este lunes, en el momento en que ya había arrancado el juicio —aplazado por el positivo en coronavirus de unos los acusados—, El Confidencial y El Mundo les pusieron nombre y apellidos: Jesús Beatos y Enrique López.

El silencio anegó al día siguiente a Beatos, quien se transformó en el personaje principal de la segunda sesión del juicio por la contabilidad paralela. Los cronistas intentaron sin éxito durante toda la día sonsacar al letrado si sus asambleas sirvieron para negociar bajo cuerda con Bárcenas la oportunidad de que el extesorero y el PP enterrasen el hacha de guerra.

La primera versión del letrado habitual, que dio en la noche de este martes por medio de un comunicado, fue denegar haber recibido normas por parte de la dirección del PP para tratar con Bárcenas y desvincular sus encuentros con Agustín de Diego, el empresario que sirvió de link al extesorero, del caso que se evalúa en la Audiencia Nacional. 

Santos fue contundente y subrayó que su cliente, el PP, “nunca” le encomendó ni autorizó a negociar o tratar con el extesorero. Eso sí, reconoció que hubo “contactos” con una “persona próxima al Sr. Bárcenas”, “en un corto periodo de tiempo”, “siempre a instancias de esa persona” y “sin que su contenido sea en absoluto importante o relacionado con los que se afirma en la prensa”.

Pero este miércoles a primera hora, el letrado ha hecho una última precisión. Beatos ha añadido a la Cadena Ser, que sí notificó a la “asesoría jurídica del PP” de las diálogos que sostuvo con el amigo de Luis Bárcenas, ya que el código deontológico del Colegio de Abogados obliga a los letrados a reportar a sus clientes de las gestiones que realizan en el marco de una causa judicial. 

Beatos, ex teniente fiscal en la Audiencia Nacional, ha representado al PP en algunas de las principales causas de corrupción que han perjudicado al partido en los últimos años. En el último mes del año de 2013, cuando el juez Pablo Ruz envió una comisión judicial a Génova 13 por la reforma que ahora se juzga, el abogado se ocupó de asesorar al partido. 

Y en 2017, Beatos llevó la defensa del PP en la situacion Gürtel, donde Mariano Rajoy tuvo que declarar como testigo. También en 2019 volvió a representar a los populares en el juicio por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas, que acabó con una sentencia que tumbó la versión del extesorero por carecer de “confiabilidad bastante”.

Casado, asediado

El PP sostiene que nadie de la dirección de hoy ha negociado jamás con Bárcenas. El domingo fue el primer día en el que la capacitación se pronunció, diciendo que “no trata con criminales”.

Es más, no descartó emprender acciones legales si veía la necesidad de defenderse de “calumnias” como las que, dicen, vertió Bárcenas al garantizar que su ambiente había negociado con 2 personas de la órbita del PP. Y sucede que el extesorero dio pistas sobre Enrique López sin nombrarle, pues dijo que este tenía “presencia pública” y formaba una parte de la junta directiva.

Lo cierto es que López, exmagistrado de la Audiencia Nacional, se ampara en que en el momento en que se generaron esos encuentros no formaba una parte del PP, al que llegó en marzo de 2020. Es más, afirma que su interlocución acabó en el momento en que entró en el Gobierno madrileño, en el mes de agosto de 2019.

Casado confirmó este martes que se puso en contacto con López para conocer de primera mano lo ocurrido. Y dio por buena la versión del consejero madrileño “Naturalmente, le llamé y me explicó que en esa época era magistrado de la Audiencia Nacional y un individuo de su ambiente de trabajo se dirigió a él. Claro, Enrique no se encontraba en política y le dice que no está en eso, le señala quién es el abogado solicitado y le afirma que contacte con él porque [ahora refiriéndose a López] no estaba en el PP y no sabía nada”, explicó el líder del PP antes de participar en un acto de la campaña catalana, que se le está complicando bastante por culpa del pasado.




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *