Bulos y desinformaciones sobre afirmaciones que nunca hicieron distintos organismos sanitarios

Desde el inicio de la pandemia se han viralizado múltiples bulos y desinformaciones relacionados con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos

Desde el inicio de la pandemia se han viralizado múltiples bulos y desinformaciones relacionados con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y otros organismos sanitarios. A estas entidades se les atribuyen afirmaciones como que no hay pruebas de que el coronavirus sea transmitido por el aire o que la presencia de los niños en la escuela cuenta como «consentimiento» para su vacunación. Os explicamos por qué no son ciertas y qué es lo que realmente han dicho estos organismos.

No, la OMS no ha dicho que la presencia de los niños en la escuela cuenta como «consentimiento» para su vacunación

En los últimos meses han circulado en redes sociales varios bulos y desinformaciones relacionados con la OMS. Por ejemplo, se le han atribuido diferentes documentos con citas que refuerzan la idea de que la población general sana no necesita usar la mascarilla. También se han compartido pantallazos de su web desactualizados.

Tal y como os hemos explicado en Maldita.es, la OMS publicó nuevas recomendaciones sobre el uso de mascarillas el 1 de diciembre de 2020 en las que asegura que «las mascarillas son esenciales para eliminar la transmisión y salvar vidas». 

«En áreas con transmisión comunitaria de COVID 19 las mascarillas no médicas deben ser utilizadas siempre por el público en general en lugares cerrados como tiendas, lugares de trabajo y escuelas si no se cuenta con una ventilación que haya sido evaluada como adecuada o si no se puede mantener una distancia física de al menos un metro”, asegura la OMS en una nota de prensa publicada el 2 de diciembre.

Tampoco es cierto que la OMS haya tardado casi un año en recomendar no saludarnos con los codos. El 7 de marzo, antes de la declaración de la COVID-19 como pandemia, Tedros Adhanom tuiteó que «al saludar a personas, lo mejor es evitar choques de codos porque te ponen a 1 metro de la otra persona. Me gusta poner mi mano en mi corazón cuando saludo a la gente estos días».

Algunos de los bulos que se han viralizado están relacionados con las vacunas. Por ejemplo, no es cierto que la OMS haya dicho que la presencia de los niños en la escuela cuenta como «consentimiento» para su vacunación. Este organismo simplemente ha explicado en qué consiste el procedimiento de consentimiento implícito que se usa en muchos países. 

No, los CDC no han admitido que no hay pruebas de que el coronavirus sea transmitido por el aire

Otro de los organismos internacionales de salud afectados por los bulos desde el inicio de la pandemia han sido los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. 

Algunos contenidos indican que los CDC han admitido que no hay pruebas “de que el COVID-19 sea un virus transmitido por el aire”. Pero es un bulo. Los CDC reconocen que la transmisión aérea del SARS-CoV-2 puede ocurrir en circunstancias especiales como espacios cerrados, exposición prolongada a partículas respiratorias y ventilación inadecuada. En Maldita.es también os hemos explicado qué dicen los CDC de Estados Unidos sobre el riesgo de contagio en distintas situaciones cotidianas como ir a un restaurante o a un concierto.

Tampoco es cierto que un informe de los CDC haya revelado que el 94% de las muertes por coronavirus fueron por enfermedades más allá de la COVID-19. En 2020 los CDC publicaron un informe que incluía una tabla que muestra los tipos de trastornos de salud y las causas contribuyentes mencionadas junto con las muertes por COVID-19. 

Para el 6% de las muertes, la COVID-19 fue la única causa mencionada. Para las muertes con condiciones o causas adicionales a COVID-19, en promedio, hubo 2,6 enfermedades o causas adicionales por cada muerte». 

Esto no significa que sólo el 6% de las muertes han sido causadas únicamente por la COVID-19. Significa que en el 94% de las muertes con COVID-19, se enumeran otras condiciones además de COVID-19. Estas causas pueden incluir condiciones crónicas como la diabetes o la hipertensión y condiciones agudas que ocurrieron como resultado de COVID-19, como la neumonía o la insuficiencia respiratoria, aclaran desde los CDC.

No, el Ministerio de Sanidad no ha confirmado que las PCR no sirvan para diagnosticar la COVID-19 

También se han viralizado bulos y desinformaciones sobre los ministerios de Sanidad de diferentes países. Es el caso de un vídeo lleno de afirmaciones falsas en el que se dice que el Ministerio de Sanidad de España confirma que «el test» no permite diagnosticar la COVID-19. 

En el vídeo se muestra el apartado de preguntas y respuestas del estudio de seroprevalencia ENE COVID. Pero cuidado, en dicho apartado no se habla de pruebas PCR sino de test rápidos, que no son lo mismo. 

La directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y coordinadora del estudio de seroprevalencia, Marina Pollán, afirmaba a Maldita.es que los dos test utilizados (test rápidos y análisis de sangre) «miden anticuerpos» pero no diagnostican la enfermedad activa. «Sólo prueban, cuando el resultado es positivo, que esa persona ha estado en contacto con el virus», aclara.

En cambio, la prueba que diagnostica la COVID-19 «por excelencia» es la PCR, que no es de la que habla el ministerio en la página que muestra el vídeo. No es la primera vez que se atribuye al Ministerio de Sanidad información que no ha dicho sobre estas pruebas. Por ejemplo, esta imagen de preguntas y respuestas sobre test PCR no es un documento oficial del Ministerio de Sanidad, es un montaje.

Otros bulos están relacionados con las vacunas de la COVID-19. “Si eres migrante tienes derecho por encima de los españoles a ponerte la vacuna en quinta posición. Y no se cortan al ponerlo, ahí tenéis el listado oficial», afirma una imagen que ha circulado en redes sociales. La imagen se comparte en TikTok asegurando que es un “listado oficial”. 

Sin embargo, es un bulo que sea un documento oficial. La captura procede de un estudio de noviembre de 2020 de una plataforma independiente de científicos, que asegura que no es un documento oficial del Ministerio de Sanidad.

También se han visto afectados por bulos y desinformaciones los organismos de salud de otros países. No es cierto que el Ministerio de Salud de Japón haya dicho que los pulmones tienen un 50% de fibrosis pulmonar cuando aparecen los síntomas de coronavirus ni podemos saber si estamos infectados si conseguimos aguantar la respiración durante 10 segundos.

Tampoco es cierto que Ecuador haya descubierto la cura del coronavirus ni que el Ministerio de Salud ecuatoriano haya dicho que la causa de la enfermedad es una bacteria amplificada con 5G. En Maldita.es ya os hemos explicado por qué no hay ninguna evidencia científica de que el coronavirus esté causado por esta tecnología.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *