El español que asesoró a Obama apunta dónde se multiplica por cuatro la oportunidad de contagio

Getty ImagesUn individuo camina por La capital española. Rafael Bengoa, uno de los especialistas en Salud Pública más respetados de España, ha valorado la situación de la pandemia en España de de qué forma puede perjudicar la

Rafael Bengoa, uno de los especialistas en Salud Pública más respetados de España, ha valorado la situación de la pandemia en España de de qué forma puede perjudicar la apertura de la hostelería en el País Vasco. 

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) resolvió este martes permitir a los bares y restaurantes de la red social reabrir en los ayuntamientos que están en ‘zona roja’ por la alta incidencia del virus. 

El exasesor del expresidente Barack Obama aseguró que no entiende esta resolución y ha explicado que hay 4 ocasiones más inficionados entre quienes han frecuentado bares y sitios de comidas que entre quienes no lo han hecho.

El codirector del The Institute for Health and Strategy ha señalado que no considera oportuno abrir en estos momentos la hostelería y ha lamentado que en España haya tanta prisa por desescalar. 

No es la primera vez que Bengoa exhibe su desacuerdo con ciertas decisiones que se tomaron a lo largo de la pandemia, que en España, según datos oficiales, le ha costado la vida a 63.704 personas. 

Hace unos días lamentó que no se haya hecho un confinamiento estricto de tres o 4 semanas para conseguir bajar más velozmente los contagios y la mortalidad de esta tercera ola.

“No haber controlado la segunda oleada a un nivel suficientemente bajo antes de desescalar y haber permitido todo lo que se permitió en Navidad nos ha llevado a donde nos encontramos”, afirmó antes de subrayar que lo más esencial en este momento es “haber aprendido de la primera y segunda ola y no repetirlo”.

El especialista puso el foco en la cepa británica del virus que, según afirmó “va a querer crear una cuarta ola y requerimos vacunar y muy rápido”. 

Bengoa aseguró en noviembre de 2020 que España podría conseguir la aguardada inmunidad colectiva tras el verano de 2021 si la vacunación prosigue el curso sosprechado.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *