Candela Peña: «Las cuotas son primordiales, pero joden a todas y cada una pues hay mujeres que no tienen talento»

En una gala de los Goya, uno de los momentos que más asegura siempre y en todo momento es el alegato de Candela Peña. A la actriz, que este año vuelve a estar nominada por

En una gala de los Goya, uno de los momentos que más asegura siempre y en todo momento es el alegato de Candela Peña. A la actriz, que este año vuelve a estar nominada por su interpretación en La boda de Rosa, siempre se le ha reconocido por sus papeles premiados y por sus palabras reivindicativas.

Uno de estos últimos reconocimientos lo recibió por su trabajo en Hierro, que estrena su segunda temporada el 19 de febrero en Movistar+. Su personaje le valió el premio Feroz y su discurso al recogerlo el aplauso de muchas mujeres de la profesión.

¿Qué más le queda por llevar a cabo? Que no le hagan preguntas que no les hacen a sus compañeros hombres, hallar que las gacetas femeninas estimulen asimismo el ahínco (y no solo la belleza), el “sueño” de interpretar Las tres caras de Eva y “partirlo hasta los 80”. ”¿Ves aquí a una tía para morirse?”. Finalmente, no.

¿Tienes algo en común, aparte del nombre, con tu personaje en ‘Hierro’?

Soy impetuosa, intento proceder a muerte con lo que deseo, no estoy tan enojada con el mundo, creo que no estoy tan castigada por el sistema, tengo suerte en varias otras cosas… Para una madre con un niño con dificultades como ella, tener un hijo sano es un milagro. El personaje no se victimiza por esto, lo trata con normalidad, pero entiende lo que significa eso para las relaciones personales. Esta mujer no echa un clavo desde ni se conoce, ahora te lo digo, y si quiere echar una canita al aire se tiene que ir a Tenerife. El Hierro es un espacio pequeño y un infierno grande. Esa es una frase de los herreños que me alucina, lo supe y lo viví en mis carnes. Les cuesta mucho comprender lo que es la intimidad, se meten en tu casa.

Y en relación a esa feminidad, te has quejado en algún momento de no ser nunca portada en una gaceta femenina. ¿Por qué?

No soy una tarada, me miro en el espejo y sé perfectamente lo que veo, no veo a un ángel de Victoria’s Secret. Lo que reivindico es que estaría bien que no solo se estimulara la hermosura femenina, sino se estimulara asimismo el esfuerzo, el tesón y el trabajo. Existen muchas mujeres preciosas que no entran en la belleza del canon y son brillantes en Biología, y viven en un entorno rural de Zamora. también quieren verse reflejadas. No solo deseamos que se valore a las mujeres por ser guapas y llevar una ropa preciosa, que se la regalan en el momento en que tienen dinero. Por el hecho de que en el momento en que no tienes ni un duro nadie te regala nada.

“Tengo tres Goya y la gente me conoce en este momento por haber ido a ‘La Resistencia’ (…) En 2021 no tengo trabajo”

¿La edad tiene algo que ver en esto?

Claro, detrás de esa reivindicación hay considerablemente más. Además de esto, cuando una revista femenina me afirma ‘deseamos hacerte un informe’, pregunto ‘¿me dais la portada?’. Se ríen y te cuelgan. No entiendo por qué solo se quiere respaldar a un tipo de mujer. Tampoco he oído nunca ‘Jennifer Lopez en la mediana edad’, siempre he oído ‘JLo, el cañón a los cincuenta’, pero sí dicen lo de mediana edad de otras mujeres con otro tipo de físicos. No solo es el sexo o la edad, es la apariencia. Vivimos en una sociedad que no da espacio a las demás, y en los perros existen muchas etnias, pero todos somos perros.

Aparte de por tu trabajo se te conoce…

Por mi trabajo no se me valora nada, tengo tres Goya y la multitud me conoce ahora por haber ido a La resistencia.

Hay que asumir responsabilidades. Nunca me he quejado de la edad que tengo, sólo digo que poseas la edad que poseas casi siempre te dirigen y te generan ellos. Mientras que estás fresquita para el pinche —que es una palabra terrible— bien, si no te escriben papeles en los que estás enferma, puteada, enfadada… No veo que a Eduard Fernández le digan ‘qué carácter’ por su papel en 30 monedas, pues esas preguntas sólo se emplean con las tías en el momento en que hacemos un papel ‘duro’. ¿Le dicen a Luis Tosar ‘llegaste a la mediana edad’? Es que no dicen. Pues a mí no me lo preguntéis más, moved ficha.

Candela Peña en 'Hierro'.

Candela Peña en ‘Hierro’.

Iba a finalizar la frase ‘además de por tu trabajo se te conoce por no tener pelos en la lengua’. ¿Piensas que por ser famosa tienes más voz que algún otro ciudadano y, por eso, también tienes la compromiso de denunciar las cosas?

No soy más que ningún ciudadano de caminando, pero deseo que se me deje hablar como un ciudadano de a pie. En el momento en que dejo de rodar, dejo de ser actriz para ser ama de su casa y en 2021 no tengo trabajo. Es que vivimos en la sociedad del bienquedismo, todos deseamos ser super majos, los más guapos, la que transporta el vestido más ideal… Chicas, nos encontramos en una pandemia mundial y desde Obama hasta el que toca la trompeta en la banda sonora de Hierro está recluído en su casa.

Pero en eso… ¿las mujeres lo poseemos más jodido, o no?

Las chicas lo poseemos mucho más jodido en mogollón de temas, por eso comprendo que sucedan algunas cosas, pero todas tenemos que asumir responsabilidades como mujer. Si llega un señor y le dice a la muchacha de la caja de Carrefour ‘eh, tú, nena’ va a tener la responsabilidad de decirle ‘de niña nada, caballero’. Todos contamos nuestra voz. Mi personaje en Hierro no está metido en la trama de un hombre, pero sí que es la tía cabrona. Yo quiero llevar a cabo de una tía de 40 años alegre, con escote y con ganas de vivir. ¿Ves aquí a una tía para morirse? lo quiero partir hasta los 80. Que no se nos pregunten más esas mierdas de las que hablábamos. ¿Me quieren tirar de la lengua porque soy charlatana?

“¿Cuántos actores de izquierdas has visto que hayan dicho ‘que vaya la actriz la primera y que cobre lo mismo que yo’?”

¿Se implican tus compañeros hombres en esa guerra de la igualdad en la industria del cine?

¿Cuántos actores modernos, de izquierdas, en primera línea, has visto que públicamente (o privadamente) hayan dicho ‘que vaya la actriz la primera y que cobre lo mismo que ’?

Ay, qué maravilloso Paul Newman. La ilusión de mi vida es llevar a cabo Las tres caras de Eva, protagonizada por su mujer Joanne Woodward. Eso no pasará, es un sueño.

Entonces, ¿se comprometen tus compañeros en esa lucha?

¿Existe algún actor español que afirme eso? Todo es un bocachanclerío… ‘¡Uy, Candela!, ¿qué has dicho?’ Lo que todos les calláis. Igual que lo de la cuotas: por supuesto son primordiales, pero nos joden a todas y cada una, pues hay mujeres que no tienen talento.




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *