Laura Borràs: “Un referéndum pactado con el Estado español ahora mismo es una utopía”

SERGI GONZALEZLaura Borràs Laura Borràs tiene un sueño: ser la primera mujer que encabece la Generalitat de Cataluña. ERC y el PSC aparecen sobre Junts en las investigaciones, pero los posconvergentes funcionan luego mejor en

Laura Borràs tiene un sueño: ser la primera mujer que encabece la Generalitat de Cataluña. ERC y el PSC aparecen sobre Junts en las investigaciones, pero los posconvergentes funcionan luego mejor en las urnas que en los sondeos, como probaron en las precedentes elecciones catalanas.

La aspirante de Junts regresa a Cataluña tras su paso como representante de Junts en el Congreso de los Miembros del congreso de los diputados. “No renunciamos a la independencia”, afirma de manera taxativa a lo largo de esta entrevista, aunque no le pone fecha. Para ello sostienen todas y cada una de las vías abiertas y rechaza eso de que es un ‘todos contra Illa’. Ella se considera más progresista que el exministro del PSC y proclama: es un “Junts contra Junts”. ¿Va a dar la campanada Borràs este domingo? Todo puede pasar.

¿Todavía es más de izquierdas que el señor Illa tras la que se ha armado?

Fue una respuesta a una pregunta que me formularon sobre Junts, sobre quiénes éramos, cómo éramos… Definía nuestro espacio como transversal, que agrupa a personas de procedencias ideológicas muy distintas. Nuestros votantes son los que nos definen y en el director ejecutivo se enmarcan en el centro y en el centro-izquierda, más a la izquierda que los votantes del PSC. A la pregunta de si era más de izquierdas, respondí que sí pues hay que tomar en consideración no lo que uno afirma, sino lo que sus hechos muestran. El Gobierno que se autodenomina retóricamente el más progresista de la historia hace un 155 digital, le pagan la fuga al rey emérito, sube el presupuesto de la casa real… Esos hechos avalan que sea muchísimo más progresista que el señor Illa.

¿Se convirtió en un todos contra Illa?

En lo que se convirtió es en un todos contra Junts. Es tal y como si hubiese un nuevo partido: Junts contra Junts. Pero la verdad es que la irrupción del señor Illa despertó naturalmente una consideración cuanto menos sorprendente, ¿no? Alguien que tiene encargada la gestión de una pandemia adelante del Ministerio primordial en tiempos de urgencia sanitaria que abandone sus responsabilidades para tratar de presidir una Generalitat que en su instante le expulsó como directivo general por una mala gestión de sus competencias y además de esto que en su condición de ministro pues recortó, recentralizó e logró una actuación completamente contraria no solo de la Generalitat, sino más bien de todos los ciudadanos de Cataluña, ya que se debe tener agallas para un ejercicio de esta naturaleza.

Las encuestas dan una situación muy empatada. El PSC sale por enfrente en el CIS, mientras que ERC lidera la del CEO. Pero hace tres años vimos que Junts dio la campanada superando a Esquerra cuando ningún sondeo lo afirmaba. ¿Confía todavía en poder ganar este domingo y ser la fuerza más votada?

Por supuesto nos encontramos aquí para trabajar, al margen de las encuestas. Ahora semeja que las investigaciones nos ubican en este posible triple empate, en todo caso proseguimos haciendo un trabajo sin pausa, día a día. Evidentemente, estamos trabajando con la intención de poder ganar estas selecciones y tener la fuerza para sacar al país de la crisis sanitaria, económica y popular en la que se encuentra.

¿Qué Gobierno ofrece concretamente?

Un Gobierno capaz, fuerte, cohesionado, eficaz, eficaz, que gestione la crisis y que ambicione en avanzar hacia la independencia. 

Si está en el Gobierno en la próxima legislatura, ¿va a haber otra vez una declaración unilateral de independencia?

No nos proponemos el cuándo, el qué es claro: activar la independencia. Nos planteamos el cómo. Es decir, cuando eso suceda sea para sostenerse, para verdaderamente vivir en una República. Mantenemos todas y cada una de las vías abiertas, porque no renunciamos a la independencia. 

ERC tiene como vía un referéndum pactado con el Estado. ¿Se quedó a medio camino Esquerra y se ha envuelto totalmente en la bandera del pragmatismo?

No me corresponde hacer valoraciones sobre lo que hacen otros partidos. Sí le puedo decir que un referéndum pactado con el Estado español en este momento es una utopía, es un ámbito al que el propio Pedro Sánchez respondió con contundencia y habló de “no, nunca, jamás”. Fue bastante elocuente. Los hechos confirman que no desea localizar esta solución política que sería la más veloz y la más eficaz. Confiar en que el Estado español sea más democrático que español es confiar bastante. No consideramos que logre ser una alternativa, pero hay que sostener esa vía abierta. Nos sostendremos en todos y cada uno de los caminos posibles pues no tenemos ganas abandonar la independencia.

¿Por qué razón han firmado ese pacto los partidos independentistas a fin de que no haya gobiernos con el PSC? ¿Cree que ERC lo respetará?

Primeramente, no necesitaba firmar ningún pacto porque he dicho desde el primer instante que no iba a pactar con el PSC. Sobre el resto, soy muy sensato y solo puedo responder de lo que firmo y de lo que hace Junts. No soy yo quien tiene que decir qué debe hacer cada uno, todo el planeta sabrá si su firma tiene o no probabilidad, por qué razón no se firman cosas en primera persona o se delega en algún otro.

¿Qué le da la sensación de que no se hiciera la PCR el señor Illa?

Dió positivo en el test de irresponsabilidad y negativo en el de ejemplaridad.

Illa afirmaba en una entrevista en El HuffPost que no le parecía bien que se presentase a la Generalitat pues estaba siendo investigada por el Supremo. ¿Qué responde?

No la leí, lo siento, los días de campaña no me dan para poder leer todo lo que desearía. En todo caso, la contestación la he dado en muchísimas oportunidades: no soy culpable de los delitos que me imputa la Justicia de españa. 

Vox va a entrar en el Parlament según todas las investigaciones. ¿Qué le parece?

Me parece un drama que el fascismo logre penetrar como ya lo ha hecho en el Parlamento español. 

Illa afirmaba que si ganan, van a transformar la Generalitat en otro despacho de Waterloo…

Él desearía transformar la Generalitat en un despacho de La Moncloa. En Waterloo está el presidente legítimo.




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *