Muere a los 79 años Chick Corea, el legendario pianista de jazz

Chris Pizzello/Invision/APChick Corea, cargado de Premios Grammy, en 2015.  De un plumazo, este mundo se ha hecho más gris, menos luminoso, porque está muerto Chick Corea. Por el momento no están sus dedos diligentes al

De un plumazo, este mundo se ha hecho más gris, menos luminoso, porque está muerto Chick Corea. Por el momento no están sus dedos diligentes al piano ni su sonrisa persistente para irradiar luz. El legendario pianista de jazz murió este martes a causa de un cáncer a los 79 años, según ha anunciado la pasada madrugada su familia en sus distintas redes sociales. 

“Es con gran tristeza que anunciamos que el 9 de febrero, Chick Corea falleció a los 79 años a causa de una forma rara de cáncer que sólo se descubrió recientemente”, afirma la publicación, que subraya que el músico era un “marido, padre y abuelo amado, y un gran guía y amigo de varios”.

“Si bien sería el primero en decir que su música transmitía mucho más que las palabras, tenía esta leyenda para todos los que lo querían: ‘Quiero agradecer a todos y cada uno de los que me han ayudado a sostener el fuego de la música en mi viaje’”, añade el mensaje.

Corea deseó en su último mensaje al público pedir que todo el que que sienta curiosidad por tocar música, redactar o actuar, se lance a llevarlo a cabo: “No sólo por el hecho de que el planeta necesita más artistas, sino por el hecho de que además es muy entretenido”, aseveró Corea, que ha dicho además de esto que fué “una bendición y un honor” estudiar de sus amigos músicos.

Corea fue una destacada figura en el avance del jazz de la posguerra, y pasó tiempo tocando con el grupo de música eléctrica de Miles Davis, por lo que pertenece a varios álbums de jazz que pasaron a la historia, como In a Silent Way (1969) y Bitches Brew (1970) .

El músico, nativo de Chelsea (Massachusetts) el 12 de junio de 1941, fue el cuarto artista con más nominaciones de los premios Grammy de la historia, al acumular un total de 65, de los que al final se llevó 23.

Además, era conocido por el riguroso número de géneros musicales en los que participaba dentro del jazz, desde el vanguardista hasta el bebop, la fusión y la música de cámara.

Corea era considerado recurrentemente, junto con Herbie Hancock y Keith Jarrett, como entre los pianistas de jazz más esenciales desde los años 60 en adelante.

Tras publicar álbumes más habituales en los primeros años de su trayectoria, entre los que destaca Now He Sings, Now He Sobs(1968), lanzó su grupo de música eléctrica Return to Forever con un disco del mismo nombre, que en este momento es descrito como un punto de inflexión para el jazz de fusión, que se transformó en la corriente principal en los años 70.

Tras disolverse Return to Forever, siguió grabando y participando en giras tanto en el grupo Elektric como Akoustic, ambos muy populares tanto en festivales de todo el mundo como en salas de jazz estadounidenses. 

Entre sus jalones asimismo resalta Spain, un clásico del jazz del siglo XX. Hasta el final, siguió publicando sus ensayos y nuevas creaciones en sus comunidades. 




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *