¿Qué sabemos del ‘unfollow’ en Twitter de Inés Arrimadas a Toni Cantó?

Recursos utilizados Hablar con la fuente involucrada El 11 de febrero la cuenta de Twitter @GobiernoAlerta, un bot que avisa cuando un político deja o comienza a seguir a alguien en la red social, alertaba

Recursos utilizados

Hablar con la fuente involucrada

El 11 de febrero la cuenta de Twitter @GobiernoAlerta, un bot que avisa cuando un político deja o comienza a seguir a alguien en la red social, alertaba de que la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, había dejado de seguir al diputado, también del partido naranja, Toni Cantó. 

El unfollow se producía a las 10:21, pero dos horas más tarde, a las 12:16, @GobiernoAlerta avisaba de que la presidenta de Ciudadanos de nuevo había vuelto a seguir a Cantó. Contactados por Maldita.es, desde Ciudadanos dijeron que debía ser un error del bot de Twitter. Sin embargo, según nos cuenta Álex Barredo, periodista encargado de la cuenta y fundador del podcast tecnológico y la newsletter mixx.io, «el unfollow momentáneo se produjo y se puede comprobar«. Os lo explicamos.

El unfollow se puede comprobar en la página doesfollow.com, según Álex Barredo

Según afirma a Maldita.es Álex Barredo, periodista y fundador de la cuenta @GobiernoAlerta, fuese un unfollow o un bloqueo, lo cierto es que durante un momento Inés Arrimadas dejó de seguir a Toni Cantó. Además de que la propia interfaz de programación del bot (API) registró el unfollow, este movimiento en los seguidores se puede comprobar en la herramienta doesfollow.com. 

Si introducimos los usuarios de las cuentas de Twitter de Inés Arrimadas (@inesarrimadas) y Toni Cantó (@tonicanto1) para comprobar si se siguen actualmente, la herramienta nos indica que sí. Sin embargo, tal y como explica Barredo, abajo aparece una fecha que muestra el último movimiento realizado entre estas cuentas (11 de febrero de 2021). Si Inés Arrimadas no hubiese dejado de seguir a Toni Cantó, esta fecha no sería tan reciente, sino que aparecía la fecha de origen en la que Arrimadas comenzó a seguir a Cantó por primera vez. 

Captura de la herramienta doesfollow.com.

Según señala Barredo, el bot realiza un barrido de sus listas cada dos horas y, es probable, que si se tratase de un error momentáneo por parte de Arrimadas, justo en ese momento la cuenta automatizada registrase el unfollow de la presidenta de Ciudadanos. “Suele pasar, por ejemplo, al ir a enviar un mensaje privado y pinchar sin fijarse el botón de dejar de seguir”, cuenta el fundador de @GobiernoAlerta. Aun así, fuese intencionado o no (algo que Maldita.es no ha podido verificar de forma independiente), Barredo señala que «claro que ha habido unfollow momentáneo».

Por su parte, desde Ciudadanos únicamente indican a Maldita.es que, actualmente, “Inés Arrimadas y Toni Cantó sí se siguen”. 




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *