Un especialista apunta el lugar donde se generan el 15% de los contagios que no se dan en las casas

ATRESMEDIACaptura del programa ‘Espejo Público’ de este viernes. La relajación de las limitaciones en bares y sitios de comidas está de nuevo sobre la mesa. Desde que este martes la Justicia ordenara reabrir estos establecimientos

La relajación de las limitaciones en bares y sitios de comidas está de nuevo sobre la mesa. Desde que este martes la Justicia ordenara reabrir estos establecimientos cerrados en el País Vasco por la pandemia, los han dado la voz de alarma sobre los riesgos que podría sospechar de cara a una cuarta ola. 

El epidemiólogo Quique Bassat ha hablado este viernes en el software conducido por Susanna Griso Espéculo Público y ha advertido: “Desescalamos a una velocidad que no toca”. 

Frente a las protestas de los hosteleros, que declaran que sus establecimientos nunca han sido un enorme foco de contagios, Bassat ha destacado que hay patentizas suficientes para decir que “los bares y restaurantes es donde se generan contagios”. Eso sí, ha matizado, “la actividad de la hostelería al aire libre tiene mucha menos incidencia”. 

“ sabemos que alrededor del 15% de las infecciones que se producen en otros ámbitos que no son en el hogar suceden en la hostelería”, respondió cuando Griso le ha preguntado por las evidencias de contagios en el ámbito. 

“Esto tiene una simple explicación, cuando nos encontramos tomándonos una caña  o cuando estamos comiendo no llevamos la mascarilla. Y muchas veces no podemos sostener la distancia de seguridad que se aconseja para eludir la transmisión”, ha continuado. Además de esto, ha señalado, si esto se hace en entornos cerrados, donde se ventila menos y donde circula peor el aire, “es lógico que sean un foco de contagio”. 

Frente a las declaraciones del juez del País Vasco que ha levantado las restricciones en la hostelería, Luis Ángel Garrido, y que ha criticado a los epidemiólogos, Bassat aseguró que en el cursillo que dio no les enseñaron a contestar ante esta tipo de comentarios.

“Me parece insultante que alguien se dedique a cuestionar la labor que están haciendo los epidemiólogos”, ha zanjado. 

“Tras las vacaciones de Navidad, muchos advertimos de que sí era necesario este confinamiento”, ha añadido Bassat. “Dijimos que estas medidas iban a funcionar, y funcionaron. Pero lo que cuestionamos era la velocidad, si iban a ser suficientemente rápidas para mudar las tendencias y comenzar a revertir esta tercera ola. Sí han cambiado las tendencias pero hay que contar qué nos ha costado. Con respecto al número de infecciones y con respecto al número de muertes”, ha recalcado.

El epidemiólogo, ha recordado que esta ha sido la semana más letal y que el retraso en el momento de proseguir las sugerencias de los profesionales tiene consecuencias. “Si no lo hacemos suficientemente riguroso debemos admitir que va a haber gente que enfermará y gente que va a morir”, ha sentenciado. “Debemos seguir siendo muy reservados”. 




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *