Un famoso epidemiólogo desvela lo que le dijo «un expresidente del PSOE» sobre Salvador Illa

Europa Press News vía Getty ImagesSalvador Illa en el Congreso de los Miembros del congreso de los diputados.  “Un expresidente del PSOE me confesó que Salvador Illa se encontraba fracasando en la administración de la

“Un expresidente del PSOE me confesó que Salvador Illa se encontraba fracasando en la administración de la crisis. Ofrecimos asistencia y no escucharon. La administración ha resultado en una mortalidad 10 ocasiones mayor que en muchos países. El 14F el ciudadano puede castigar en a quien ha gestionado mal”. 

Con este mensaje ha iniciado el famoso epidemiólogo Oriol Mitjà un hilo en el que ha cargado contra la administración del exministro de Sanidad, Salvador Illa, candidato del PSC a las selecciones catalanas. 

Mitjà, experto en medicina interna y patologías infecciosas, ha compartido unos pantallazos con una diálogos de WhatsApp en el que está tapado el nombre de ese “expresidente del PSOE” y solo se puede leer “José Luis Z….ro”. 

Esa charla empieza el 17 de marzo, y en ella, el enigmático gobernante socialista le felicita “por su tarea de explicación en esta grave crisis” y le pregunta si lo puede telefonear. 

Después es Mitjà el que contacta con el exmandatario, la primera oportunidad el 19 de marzo y la segunda el 28 de abril. En esos mensajes el especialista le solicita al expolítico el teléfono de Salvador Illa y de Pedro Duque para ayudarles a “contribuir a solucionar el inconveniente del Covid19” y señala que ha ayudado en el plan de desescalada a otros gobiernos autonómicos como Cataluña, Baleares, Canarias y País Vasco. 

“Creo que tengo la obligación científica de plantear resoluciones aún en el momento en que mucha gente ha visto una motivación política en mi asesoramiento a Torra, no es de este modo”, termina el mensaje. 

Tras compartir la conversación, Mitjà dió algunos datos sobre la gestión de la epidemia en España: “La tasa de mortalidad de Catalunya y España supera los #1.200 fallecidos por millón de habitantes. La tasa esta de mortalidad está bajo #100 en países como Finlandia, Noruega, Australia, Japón, y tantos otros. Las diferencias se explican por las decisiones de sus líderes”. 

En otro tweet, el experto explicó las medidas que se tomaron en otros países y ha dejado una reflexión: “Si un político ha gestionado mal, el ciudadano debe disponer del máximo de información viable para que no se erosione la rendición de cuentas que piensa la posibilidad de castigar en las urnas”. 

Aunque esta vez no afirme el nombre, Mitjà contó el pasado mes de octubre en un reportaje con Jordi Basté en RAC1 que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero le ha dicho literalmente que “el comité científico que ha asesorado al Gobierno de España ha fracasado”.

En esa entrevista, el experto habló también de la gestión de Fernando Simón. 

“Para gestionar una pandemia se debe tener el bastante conocimiento para agarrar toda la información con las mejores intervenciones diagnósticas y terapéuticas potenciales y el señor Fernando Simón no tiene el currículum para hacer eso”, afirmó Mitjá, que asimismo definió al director del CCAES como “muy buena persona”. 




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *