El Govern cree que se podrán constituir las mesas de todos los institutos electorales

SOPA Images via Getty ImagesMesa electoral. El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, ha asegurado que en todos los colegios electorales se van a poder constituir las mesas

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, ha asegurado que en todos los colegios electorales se van a poder constituir las mesas para votar a lo largo de la jornada del 14F en Cataluña: “En la integridad de los colegios electorales de este país se tienen la posibilidad de constituir todas las mesas”.

En rueda de prensa este sábado sobre el gadget del Govern para garantizar que la jornada transcurre con total seguridad ante el Covid-19, ha cifrado en un 99,9% las mesas electorales que tienen los miembros suficientes para formarse.

Ha afirmado que, según sus datos, hay “suficientes suplentes de primera y segunda suplencia para constituir todas y cada una de las mesas”, y en el caso de no poder llevarlo a cabo, un suplente de otra mesa ocuparía el lugar vacante de una mesa que no haya podido constituirse, como indica la Junta Electoral Central (JEC).

Ha añadido que, desde el martes hasta el viernes, 29.687 personas que constituyen una mesa electoral ―que suman 82.251 entre sucesos y suplentes― se hicieron el test de antígenos que da la Conselleria de Salud: y ha festejado que solo un 0,38% hayan dado positivo en Covid-19, “un número por debajo de la positividad en Cataluña”.

Ha explicado que la gente se han hecho este test de antígenos voluntario suponen un “50% del total, entre sucesos y primeros suplentes”, y que está pensado que durante este sábado también se sigan realizando estas pruebas para remarcar la seguridad sanitaria a lo largo del 14F.

Para estos comicios se han habilitado un total de 2.763 colegios electorales, 83 más que en 2017, y un total de 9.139 mesas, 892 más que en 2017; para la día también se cuenta con 82.251 personas para la constitución de las mesas ―27.417 titulares y 54.834 suplentes―.

Solé ha pedido emplear la aplicación móvil que el Govern ha impulsado y que deja consultar el nivel de participación y de ocupación de un instituto electoral a el mismo instante y con “actualizaciones constantes” para poder calcular en el momento en que ir a votar y eludir de esta manera aglomeraciones en un mismo punto de votación.

Durante la jornada electoral, un total de 5.624.044 están llamadas a votar, de las que 255.163 están inscritas en el Censo de Residentes en el Extranjero (CERA), y 211.668 podrán ejercer por vez primera su derecho a voto tras lograr la mayoría de edad.

De las 284.706 personas que pidieron el voto por correo ―un número que supone un 350% más que en los comicios de 2017―, hasta este jueves ya habían ejercido su derecho a voto un total de 265.647: “Puedo llevar a cabo una valoración muy efectiva de esta modalidad de voto”, ha aplaudido Solé.

Un total de 69 candidaturas se han anunciado a las selecciones, 31 más que en 2017, cuando se presentaron 38; en esta ocasión, concurren 15 candidaturas para Barcelona y 18 para las demarcaciones de Lleida, Tarragona y Girona.

Aún existen algunas alegaciones presentadas por miembros de las mesas y que han de ser resueltas por la JEC, pero que aunque sean aprobadas no ponen “en peligro la constitución de las mesas”.

Solé ha pedido que la JEC resuelva estas alegaciones “con la máxima brevedad viable”, aunque ha aceptado que será difícil solventarlas antes del domingo, por lo que esas personas que no hayan recibido contestación van a deber asistir a su mesa.

Y si alguien presenta un recurso exactamente el mismo domingo “por un fundamento sobrevenido”, deberá formular esta alegación en el mismo colegio electoral, siendo su responsable quien tome la decisión.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *