Ibai Planos quiere ser una cadena de televisión

TWITCH IBAIIbai Llanos directamente en Twitch. Gerard Piqué estuvo más de dos horas hablando con en su canal de Twitch, el Kun Agüero, Neymar y Courtois acostumbran a jugar con él a juegos para videoconsolas,

Gerard Piqué estuvo más de dos horas hablando con en su canal de Twitch, el Kun Agüero, Neymar y Courtois acostumbran a jugar con él a juegos para videoconsolas, Marc Gasol le contó en única que se iba a los Lakers, C.Tangana fue a su casa a enseñar su disco y Salvador Illa, exministro de Sanidad, vio las Campanadas de 2020 en su streaming.

Esto es solo un caso de muestra de por qué Ibai Llanos (Bilbao, 1995) es el hombre del momento. 

Con 25 años se ha propuesto revolucionar el planeta del streaming con un ambicioso proyecto con el que pretende que su canal de Twitch, donde logró reunir a cinco millones de seguidores en menos de un año, sea algo semejante a un canal de televisión. 

“Ibai tiene un superpoder y es el carisma”, apunta el periodista especialista en televisión Borja Terán, creador del libro Teleque también ve en la “curiosidad” y en la “empatía” las claves del éxito de Ibai. “Esa empatía le hace contratar a gente para no atascarse y continuar medrando. Tiene carisma pero el carisma también hay que evolucionarlo, por eso hace cosas más allá, por el hecho de que sabe que hay buscar nuevas ilusiones para continuar creciendo, eso es lo que le diferencia de otros. Y sabe percibir, de ahí que transporta a Jordi Évole, porque desea estudiar del resto y es lo que le hizo prosperar”, añade. 

“Es un tío muy listo que ha sabido aprovechar la audiencia que tiene para crear algo propio”, afirma Enric Sánchez, fundador y director creativo de la productora 729.

“Me parece un tipo increíble. Es un gran comunicador y tiene una noción de lo que es y de lo que él representa y de la manera donde está creciendo. Tengo novedades de que se trabaja bien con ”, enseña Conchi Cascajosa, maestra Titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. “Es un gran improvisador que tiene una lozanía y una aptitud de reaccionar que es excepcional”, sigue. 

La irrupción del comunicador vasco abre numerosos melones: ¿Puede Ibai hurtarle espectadores a la televisión clásico? ¿Ven las cadenas a Ibai como competencia? ¿Está muriendo la televisión usual? ¿Puede un hombre ser una cadena de televisión?

A priori, los profesionales consultados han respondido que “no” a las tres primeras cuestiones, pero si algo demostró esta década es que todo puede cambiar de un día para otro.  

Ibailand televisión

Hace unas semanas, Ibai dio un giro extremista a su estrategia como streamer. El creador de contenido anunció que se mudaba a una vivienda más grande, pagada por cinco enormes marcas, con la intención de hacer algo parecido a su propia televisión junto a sus amigos, con los que ha estado haciendo contenido para la empresa de eSports G2. 

Ibai ha dicho en la presentación de su emprendimiento que su propósito era crear una parrilla donde sus millones de seguidores supiesen que, por ejemplo, los jueves toca entrevista, todos los domingos certamen y el martes consultorio. 

“Tiene referentes puramente televisivos, su predominación es televisiva, en el momento en que promueve todo cuanto va a hacer en su mansión afirma ‘un día hacemos Humor Amarillo, otro día un consultorio’”, apunta Borja Terán. Y añade: ”No inventa formatos, procura copiar lo que ha visto en televisión en el momento en que creo que asimismo puede crear, que luego lo va a hacer diferente pues no va a tener el mismo presupuesto, lo hará de otra manera y lo reinventará”. 

“Ibai y su equipo vieron la posibilidad de convertirlo en un nuevo formato. Esto empieza como algo de gamers y él lo abre un poco más. Se da cuenta de que tiene un canal con cinco millones de seguidores, en televisión, lo más visto es El Hormiguero con un minuto de oro con cuatro millones de espectadores. Se da cuenta de que con esa audiencia puede hacer no solo un género de programa, si no varios formatos, ese es el clic que hace y afirma: ‘No, Twitch no es únicamente una plataforma donde haré directos, Twitch va a ser mi televisión’”, afirma Enric Sánchez. 

El streamer vasco está poniendo los cimientos de lo que va a ser su cadena y esa primera piedra la puso el jugador del Barcelona Gerard Piqué, primer invitado a lo que será una entrega semanal en la que entrevistará a un personaje popular. Ese espacio al que ha llamado Charlando tranquilamente tuvo una media de 200.000 espectadores en un horario próximo al prime time televisivo. 

¿Puede afectar esta clase de contenido a las audiencias de la tele? Los tres profesionales son tajantes: No. ″ va por una parte y la tele por otro”, explica Sánchez, que cree que la audiencia de Ibai transporta años sin ofrecerle al botón rojo del mando de la televisión. Como enseña Terán, ese público joven que tanto procuran fabricantes y cadenas sí que se aproxima “como loca” a la tele en el momento en que hay espacios como La isla de las tentaciones (Telecinco). 

Cascajosa va un paso más allá. Si Ibai crea algo parecido a una cadena de televisión deberá medirse por los mismos factores con los que lo realiza la tele. “Si haces una cadena lo haces con todas y cada una de las consecuencias, quiere decir que va a haber cosas que le funcionen y habrá cosas que no. ¿Todo le va a funcionar? Pues no lo creo. La clave es si , al hacerlo con tanta continuidad y con toda la infraestructura que quizá necesita eso, puede mantener ese nivel de calidad y de actividad. ¿Puede un hombre ser una cadena de televisión? Sí, ¿a lo largo de cuánto tiempo?”, se cuestiona Cascajosa. 

La profesora de la UC3M piensa que si imita el modelo de tele tradicional tiene la posibilidad de tener exactamente los mismos problemas que las cadenas tradicionales y se pregunta qué va a pasar en el momento en que Ibai pierda esa lozanía de la que hace gala ahora. 

El debate que se plantea es qué pasará con la audiencia de Ibai, ¿medrará o menguará? “Si algo que se apoya en la frescura comienza a perder frescura, y eso ocurre siempre por el hecho de que lo fresco siempre y en todo momento pasa, a lo destacado tiene que regresar a un modelo clásico”, añade Cascajosa. 

Y qué sucede con la tele

Con la llegada de la televisión se dijo que iba a desaparecer la radio, algo que no ocurrió. Ahora, la irrupción de Twitch ha puesto a la tele en la misma posición en la que antes estuvo la radio. 

La pandemia ha disparado el consumo de televisión, que en 2020 ha vivido su mejor año desde 2013. En el mes de abril de 2020, con toda España recluída, se batió el récord histórico mensual de consumo de televisión con más de 240 minutos de vidionado al día. 

Pero no solo la tele ha salido ganando con el coronavirus. Según Stream Elements, Twitch controla el 76% del mercado del uso contínuo. La plataforma duplicó en 2020 el consumo de 2019 y pasó de 750 millones de horas a 1491 millones. 

“La tele siempre presta atención a los referentes, pero otra cosa es que encajen en la tele. Una cosa es charlar media hora con tu lenguaje a tu público y otra es hablar a más gente de la que es tu público en un programa de tele, pero puede ser una buena escuela para Ibai, yo creo que se está curtiendo un buen comunicador. Otra cosa es si él necesita a la tele o no”, explica Terán. 

Para Sánchez, la multitud más joven “sencillamente” dejó de consumir la televisión como lo hacen sus progenitores y deja un importante vaticinio: “La tele ha tenido una vida que se está terminando tal y como la conocemos y los grandes profesionales simplemente se van a pasar a otro canal”. 

El productor de podcast considera que las novedosas generaciones quieren tener un chat al costado con el que poder participar al instante y extraña por encima de todas las cosas la “naturalidad”: “Ya no quieren un gran plató con grandes decorados”. 

Los dineros

¿Y qué ocurre con los dineros? En la situacion de Ibai son múltiples las considerables compañías que pagan el alquiler de su mansión. 

Cascajosa lo define como “el patrocinio de toda la vida” y deja múltiples preguntas en el aire: ”¿Y tambiénl hecho de que sea un contenido patrocinado provoca que Ibai sea más libre o menos libre? ¿Puede que el día de mañana una de esas marcas quiera entorpecer en el contenido que hace? ¿Es posible que ciertas de esas empresas pueda tener un problema de relaciones públicas y eso pueda afectar al público? ¿Puede haber una campaña de boicot a una de los patrocinadores de Ibai? Y si eso sucede, ¿qué sucede?”. 

Aparte de como un gran comunicador, Ibai se ha erigido como un prescriptor con mucha credibilidad, que tiene detrás una audiencia joven, el Beato Grial para las fabricantes. 

Como explica Sánchez, estas compañías saben que invertir en Ibai es un win win: “Anunciarse en el canal de un tío que tiene a cinco millones de jóvenes comiendo de su mano para una marca es rentable”. 

Pase lo que pase, Ibai ha demostrado que con toda naturalidad y sin estridencias se tiene la posibilidad de tener el cariño del público. Sus mensajes en Twitter a favor de abonar impuestos en España y en acompañamiento al colectivo trans hacen del streamer un espéculo en el que varios jóvenes deberían de mirarse. 

Además de esto, ha sacado una canción que no sólo es un temazo, es una manera de vida. Ya saben, toxicidad fuera, mala vibra fuera. 




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