La Red social publicará semanalmente los datos de presencia de Covid-19 en aguas residualesresiduales

Hoy día se detecta el 50 por ciento del pico máximo de la tercera ola MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) – La Comunidad de Madrid, mediante Canal de Isabel II, hará públicos semanalmente los datos


Hoy día se detecta el 50 por ciento del pico máximo de la tercera ola

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) –

La Comunidad de Madrid, mediante Canal de Isabel II, hará públicos semanalmente los datos de presencia de coronavirus en las aguas residuales de la zona.

Mediante un mapa con los diferentes municipios de la región, distritos y calles de la ciudad de Madrid, los ciudadanos van a poder conocer la tendencia de la presencia del virus en la región seleccionada.

De este modo lo ha anunciado este sábado la consejera de Medio Ámbito, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, en la presentación de esta herramienta de visualización en el Centro de Control de la empresa pública en Majadahonda, que es «un factor más de consulta en el que poder ver la evolución y inclinación de la presencia del virus en su sitio de vivienda o de trabajo, entre otros, a disposición de los madrileños».

Los causantes del sistema ‘Vigía’ para la detección temprana de coronavirus en aguas residuales han creado un mapa de visualización en el que, por medio de un código de colores, se podrá entender la tendencia en cada región, la fecha del último análisis ratificado, el indicio de la presencia del virus y un valor comparativo del último dato respecto a los anteriores en ese mismo punto.

La actualización de este mapa se realizará semanalmente y, además de esto, se acompañará con un informe resumen, que incluirá la inclinación general de la presencia en los municipios de la Comunidad de La capital de españa, en la ciudad de Madrid y en la variación en los 289 puntos de alcantarillado y depuradoras donde se toman muestras. Todos estos datos van a estar disponibles cada martes en www.canaldeisabelsegunda.es.

Martín ha señalado la importancia del sistema ‘Vigía’ en la administración de la pandemia en la zona, «en tanto que se convirtió en una herramienta muy importante para la toma de resoluciones de las autoridades sanitarias y logró adelantar las dos últimas olas del Covid en la Red social».

Según ha constatado el Gobierno regional en un comunicado, la publicación de esta información es un paso más en la consolidación del sistema ‘Vigía’, que se convertirá en una red permanente de monitorización al servicio de la sanidad pública y que cuenta, para ello, con un laboratorio de genómica donde poder analizar, caso de que fuera necesario, otro tipo de virus en las aguas residuales.

El Ejecutivo autonómico afirma que el sistema ‘Vigía’ es el mayor sistema de vigilancia temprana de Covid-19 a través de el análisis de aguas residuales que se está construyendo en España, y que la idea supera a otras afines que hasta hoy se han creado en el país, tanto por el número de puntos de muestreo como por la población a la que se presta servicio: cubre 179 municipios, la integridad de la zona, con 6,8 millones de pobladores.

LABORATORIO GENÓMICO

La red permanente de alerta en aguas residuales frente al Covid-19 del emprendimiento ‘Vigía’ se realiza a través del laboratorio de genómica de Canal de Isabel II, donde se podrían analizar todo tipo de virus.

Canal de Isabel II ha designado cerca de 4 millones de euros al sistema ‘Vigía’ y destinará otros 900.000 euros a este laboratorio de genómica, que incorporará con cinco centrífugas, 2 cabinas PCR, una cabina de seguridad biológica, tres termocicladores, 2 robots purificadores, un equipo de enfriamiento de muestras, una centrífuga de tubos y una lámpara doble de luz UV, entre otros dispositivos. Además, contará con fungibles, reactivos y kit de análisis de muestras.

El equipo de personas designado a la planificación y avance de estos estudios para la salud pública es de 20 personas, con concretes técnicos y científicos.

A partir de marzo, que estará a pleno rendimiento, el laboratorio de genómica va a aumentar su capacidad de análisis por semana de 40 a 100, un número que respondería a las necesidades de vigilancia de virus en situación de normalidad.

En este momento, y a consecuencia de la pandemia, esta labor se completará con otros análisis externos para poder ofrecer contestación a la demanda de información y prestar la mayor cantidad de datos posibles para la administración sanitaria.

Hasta hoy se realizaron más de 9.000 análisis, tomando muestras en los 289 puntos establecidos en la zona.

Además, en las últimas semanas, se están tomando muestras para intentar detectar las diferentes mutaciones de Covid-19, o sea, la cepa británica, sudafricana o la brasileira.

En ese sentido, los técnicos de Canal están en contacto con laboratorios y profesionales para poder ver qué metodologías podrían sobrepasar las barreras existentes a día de hoy para detectar y cuantificar estas variantes en las aguas residuales.

50% POR DEBAJO DEL PICO MÁXIMO DE LA TERCERA OLA

Según la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad los resultado que arroja esta herramienta, que permite seguir al cien por cien de la población de La capital española, son «sin niguna duda acertados respecto a la evolución de la pandemia».

De esta manera, reflejó el pico máximo de la tercera ola el 20 de enero, y actualmente muestra un descenso del 50 por ciento en relación a ese valor máximo, según ha constado Martín.


Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *