El bloque independentista arrasa en las selecciones del 14-F, según las primeras encuestas

Europa Press News via Getty ImagesEl candidato de ERC, Pere Aragonés, el pasado 7 de febrero en Girona, con la imagen de Oriol Junqueras al fondo.  El independentismo se impone en Cataluña. A las claras.

El independentismo se impone en Cataluña. A las claras. Las primeras investigaciones caminando de urnas tras la jornada electoral de este atípico 14-F, en mitad de la pandemia, reflejan que el bloque favorable al procés suma, en la más baja de las estimaciones, 73 escaños, y hasta 80 en las más optimistas. Asuelan. 

El Parlament se compone hoy de 135 escaños, por lo que la mayoría absoluta se consigue con 68. 

ERC es el vencedor de los comicios, con entre 36 y 38 escaños, seguido del PSC-PSOE, con 34 a 36, JuntsxCat consigue entre 30 y 33, los Comuns se quedan con entre seis y siete, exactamente los mismos que Vox, siete van a la CUP, seis o siete a Ciudadanos y entre cuatro y cinco para el PP. El PDeCat puede quedarse a cero o conseguir 2 parlamentarios, señala la encuesta de TV3

Aparte del práctico empate de ámbas primeras fuerzas -el sondeo de la televisión pública catalana apunta a que los socialistas ganan estos comicios en votos, aunque no en escaños-, los datos desvelan que sumando ERC y Junts ya se lograría la mayoría absoluta, sin precisar más fuerzas ni coaliciones. También destaca la fuerte entrada de la ultraderecha Vox en el hemiciclo catalán, convirtiéndose en cuarta fuerza, por enfrente de los populares, y el hundimiento sin clemencia de Ciudadanos, hasta ahora el partido con más representación en la Cámara. 

Dura pugna

El Periódico de Cataluñaasimismo ha elaborado una encuesta de la que se concluye que el PSC podría ganar las elecciones catalanas en votos, pero se disputa la victoria en escaños con ERC y Junts per Catalunya. Según el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), las tres formaciones están empatadas en una horquilla de 31-33 diputados y con una diferencia de votos de apenas dos puntos y medio. Los socialistas lograrían el 22,7% de los sufragios; Esquerra, el 20,4%; y JxCat, el 20%. El sondeo cree que la participación se ubicará en el 59%, 20 puntos menos que en 2017.

La cuarta fuerza política sería la extrema derecha de Vox con 10-11 escaños y el 7,5% de las papeletas, seguida de En Comú Podem, con 8-9 parlamentarios y el 7,3%. Ciutadans, ganador de las últimas elecciones con 36 escaños, se hundiría hasta los 6-7 diputados y el 6% de los votos, mientras que el PP asimismo obtendría 6-7 representantes y el 5,5% de los sufragios. El PDECat, con el 2,9% de las papeletas, podría ingresar en el Parlament con 0-2 escaños.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *