Illa gana en votos pero el independentismo suma mayoría absoluta

Noche electoral de máxima emoción en Cataluña. Y Salvador Illa ha llevado al PSC a la victoria, en número de votos, empatando en escaños con Esquerra Republicana, con Junts quedando en tercer lugar. Las urnas

Noche electoral de máxima emoción en Cataluña. Y Salvador Illa ha llevado al PSC a la victoria, en número de votos, empatando en escaños con Esquerra Republicana, con Junts quedando en tercer lugar. Las urnas han hablado y dejaron una mayoría absoluta del independentismo y pusieron a Vox como cuarta fuerza en el Parlament, hundiendo antes de Cristo y al Partido Habitual.

Cataluña ha celebrado unas elecciones marcadas por la pandemia y en un ámbito totalmente diferente a las de hace tres años (que se celebraron bajo la aplicación del 155 y tras el 1-O y la declaración unilateral de independencia). Entonces, Cs logró una victoria histórica, que se ha convertido en un batacazo y que puede conducir casi a la desaparición de los naranjas.

El Parlament (con el 95% examinado) queda así: PSC (33), ERC (33), Junts (32), Vox (11), CUP (9), En Comu Podem (8), Cs (6) y PP (3). Lo que no sale claro es qué Govern va a estar en el Palau, con el independentismo teniendo todo el poder para decidir.

ERC, la mejor ubicada para formar Govern

El ‘todos contra Illa’ de esta campaña (con el arriesgado salto del ministro de Sanidad a la arena catalana) se ha saldado con una histórica victoria socialista, siendo la fuerza más votada en Cataluña (con 16 escaños más que en 2017). Illa ha prometido a lo largo de toda la campaña que piensa presentarse a la investidura si quedaba el primero en estos comicios.

Pero lo que no ha conseguido Illa es quebrar la hegemonía del independentismo, que cuenta nuevamente en el Parlament con la mayoría absoluta gracias a los escaños de Esquerra, Junts y la CUP ( el PDeCAT no logró entrar).

En este 14-F hay otro cambio muy importante en el independentismo, al quedar como primera fuerza en este campo Esquerra Republicana, que logra sobrepasar por un escaño a Junts, cuya candidatura está liderada por Laura Borràs y tenía el apoyo de Carles Puigdemont y Quim Torra.

Lo que se abre en este momento es un tiempo para poder ver qué Govern se puede formar. Illa no cuenta a priori con los apoyos necesarios para llegar al Palau, y el mejor ubicado es Pere Aragonès (ERC), que podría intentar un Ejecutivo con Junts y la CUP o aun arriesgarse a uno con los ‘recurrentes’ (como ha pedido Jessica Albiach) si lograra seducir al PSC para un apoyo de afuera.

Cataluña dejó este domingo ese oasis en el que no había ultraderecha y Vox penetra como cuarta fuerza en Cataluña, hundiendo a Ciudadanos y al Partido Popular.

 

(Novedad en ampliación)

 




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *