Olona (Vox) llama «mi general» a Galindo y recibe esta contestación de una víctima del GAL

GETTYMacarena Olona (Vox) y el fallecido Rodríguez Galindo. El exgeneral de la Guarda Civil Enrique Rodríguez Galindo, culpado por su implicación en crímenes de los GAL, murió este sábado a los 82 años tras contagiarse

El exgeneral de la Guarda Civil Enrique Rodríguez Galindo, culpado por su implicación en crímenes de los GAL, murió este sábado a los 82 años tras contagiarse de coronavirus. 

El exgeneral, de 82 años, se hizo habitual cuando en 1980 se encargó de la 513 Comandancia de la Guarda Civil, con sede en Intxaurrondo (San Sebastián).

A lo largo de los quince años que pasó adelante de esta Comandancia fueron desarticulados unos 90 comandos de ETA y detenidos más de 800 terroristas, lo que le valió una reconocida reputación como especialista en la lucha antiterrorista y le llevó a ser nombrado general de la Benemérita en 1995.

No obstante, esa reputación se vino abajo con la reapertura del caso Lasa Zabala, por el rapto y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, a manos de guardas civiles de Intxaurrondo cuando Galindo era su máximo responsable, centrándose en la investigación judicial.

Tras ser llevado a juicio, el 26 de abril de 2000 la Audiencia Nacional le condenó a 71 años de prisión por el secuestro y asesinato de los supuestos etarras y el 9 de mayo ingresó en prisión. Un año después, el Tribunal Supremo aumentó en cuatro años la pena de prisión, y el 2 de abril de 2002 el que fuera el general más laureado en la pelea contra ETA perdió oficialmente su condición de integrante de la Guarda Civil.

Macarena Olona, miembro del congreso de los diputados del partido de ultraderecha Vox, lamentó con esta leyenda en Twitter la muerte de Rodríguez Galindo con unas atractivas palabras: “Que la tierra te sea leve, mi General. El día de hoy, más que jamás, Intxaurrondo en nuestro corazón. Descansa en Paz”.

Entre la nube de críticas que ha recibido esta leyenda de Olona se ha colado el tweet de Maider García, hija de Juan Carlos García Goena, entre las víctimas de los GAL, ejecutado hace 34 años. 

Dirigiéndose a la miembro del congreso de los diputados ultra, García escribió el siguiente tweet: 

“Hola Macarena Olona, invito a que sepas la crónica de mi padre: Juan Carlos García Goena, asesinado por los GAL. 34 años después proseguimos sin entender por el hecho de que, ni quien…se ha barajado la posibilidad de que detrás estuviese el GAL verde. El de Intxaurrondo, el de Galindo…”.

La doctora en Filosofía y Letras y directora del Archivo Histórico Provincial de Alicante, María del Olmo Ibáñez, ha compartido un extracto de su libro La cuestión vasca, dos miradas: Joseba Azkarraga y Javier Sádaba, en el que se cuenta que García Goena “no tenía ninguna relación con ETA” sino que se había movido a Hendaya “porque estaba casado, tenía una hija pequeña y otra en sendero y no quería llevar a cabo el servicio militar”. 




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *