‘Pactem’: las probables sumas que deja el 14-F en Cataluña

Cataluña ahora hablado. El PSC ha ganado las selecciones regionales de este domingo en número de votos, pero los partidos independentistas suman mayoría en el Parlamento autonómico, por lo que podrían volver a formar gobierno

Cataluña ahora hablado. El PSC ha ganado las selecciones regionales de este domingo en número de votos, pero los partidos independentistas suman mayoría en el Parlamento autonómico, por lo que podrían volver a formar gobierno en esa zona.

Con el 98 % del voto escrutado, los socialistas se ubican en el primer rincón en porcentaje de votos -23,12 %- y 33 diputados, los mismos que obtiene la capacitación independentista ERC, de un total de 135 (68 mayoría absoluta). Con 32 se ubica en tercera situación JxCat, el partido impulsado por el expresidente catalán fugado a Bélgica, Carles Puigdemont.

La ultraderecha representada por Vox entra por vez primera en el Parlamento Catalán, y lo realiza a lo grande, como la cuarta fuerza con más apoyos, 11 escaños, ocho más que el Partido Habitual (PP), hasta la actualidad representante de la derecha clásico, que se queda con tres. Los liberales de Ciudadanos, ganadores de los comicios en 2017, se desmoronan y bajan de 30 a 6 miembros del congreso de los diputados, o sea de la primera a la séptima posición.

Con esa mezcla de siglas -y eso que el partido del expresidente Artur Mas, el PDeCAT, se ha quedado fuera- lo más probable es una alianza entre incondicionales del procés.

La clave la tiene ERC, hay que esperar a ver qué escoge: o tripartito progresista o Gobierno en solitario con apoyos o Govern secesionista, como el que en este momento estaba al mando de la Generalitat. 

Caras de felicidad absoluta no se veían en la sede de ningún partido -quizá Vox-, así que quedan días de varios guiños, exigencias y cesiones… o todo lo contrario. 

Estas son las sumas probables en el nuevo Parlament:

Suma 1: independentistas

ERC (33) + JxCat (32) + CUP (9) = 74 escaños

Suma 2: tripartito de izquierda

PSC (33) + ERC (33) + En Comú Podem (8) = 74 escaños

Suma 3: no independentistas

PSC (33) + Ciudadanos (6) + PP (3) + Vox (11) = 53 escaños

Suma 4: de hoy Govern

ERC (33) + JxCat (32) = 65 escaños 

El Parlament catalán se compone de 235 escaños, conque la mayor parte absoluta se encuentra en los 68 diputados.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *