54.370 mayores y personal de residencias recibieron la segunda dosis de vacuna y 71.138 solo la primera

Hay 34 centros que no se ha vacunación de primeras dosis debido a la asistencia de brotes MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) – La Red social de Madrid ha administrado hasta desde el 27 de


Hay 34 centros que no se ha vacunación de primeras dosis debido a la asistencia de brotes

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) –

La Red social de Madrid ha administrado hasta desde el 27 de noviembre que comenzó el proceso hasta el viernes incluido un total de 125.508 dosis de vacunas contra el Covid a individuos y trabajadores de residencias de ancianos y centros de discapacidad, 71.138 de recibieron la primera dosis y 54.370 la segunda.

Así lo indicó esta mañana la directora general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de La capital de españa, Begoña Cortés, en la comisión de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Reunión de La capital de españa, a la que había sido llamada para reportar sobre el desarrollo de vacunación y otras medidas contra el Covid-19 en los geriátricos por la parte de los grupos socialista y de Vox.

Según ha explicado la compareciente, la ‘población diana’ en este conjunto 1 de prioridad de vacunación asciende a 82.471 personas, de las que el 53,12 por ciento son residentes en centros sociosanitarios de la Red social de La capital de españa y el resto son usados de exactamente los mismos. Por consiguiente, han quedado absolutamente vacunados el 66 por ciento del total.

El número de centros en la primera etapa de la estrategia de vacunación contra el coronavirus es de 484 residencias de superiores y 130 de discapacidad en la zona. Hoy día, el 73 por ciento tiene la pauta de vacunación completada, que asciende al 95 por ciento de los residentes que eligieron voluntariamente la vacunación y al 80 por ciento de trabajadores.

No obstante, Cortés reveló que hay 34 centros que no se ha vacunación de primeras dosis debido a la asistencia de brotes, ya que según Sanidad hay aguardan 10 días a que termine dicho brote para recuperar la vacunación, algo que fué criticado por ciertos diputados de la oposición porque consideran que si están a la perfección sectorizados los centros de podría vacunar bien a los no inficionados.

La directora general aseguró asimismo que está previsto que el proceso de vacunación en estos centros sociosanitarios termine a fines de este mes, si bien todo va a depender de la llegada de viales. «Hemos visto de qué forma se ha paralizado la recepción de dosis, que ha llevado a la Red social de La capital española priorizar la segunda dosis y llenar la pauta completa. Y eso consigue con el depósito de seguridad, garantizándose de esta manera la eficiencia de la vacuna», indicó.

En ese punto, Begoña Cortés ha criticado la estrategia de vacunación nacional por el hecho de que, a su juicio, «ha adolecido una falta de concreción en acotar la asignación de los distintos colectivos a los conjuntos propuestos en un inicio, por lo que la planificación y organización ha sido muy complicada».

La directora general indicó que la vacunación en al región se está haciendo basado en la Estrategia de Vacunación frente a la Covid en España aprobada en el Consejo Interterritorial. En la primera etapa se han establecido los grupos de riesgo «en base a criterios de igualdad, igualdad y protección» y por recomendaciones de todo el mundo, entre los que están habitantes y personal y personal de primera línea.

MÁS DE 800 EQUIPOS DE VACUNACIÓN

La interviniente en la comisión asimismo mencionó de los equipos de vacunación que están funcionando en la actualidad en la Red social de La capital de españa, en conjunto 824, «que han recibido formación específica sobre la particularidades de las vacunas y de qué manera administratarla y sobre el sistema de registro». Además, se han predeterminado distintas circuitos, de forma que en los centros sociosanitarios se realizan in situ.

Están formados por equipos de vacunación de gestión pública de gran tamaño y resto de viviendas, con 116 enfermeras; equipos dependientes de grandes empresas concertadas y privadas, con 60 enfermeras; equipos de personal de Atención Principal y la unidad de atención en residencias, con 133 enfermeras; equipos de refuerzo de Cruz Roja y Summa 112, con 53 profesionales; enfermeras voluntarias de centros de salud públicos, con 458 personas; aparte de los centros de vacunación de la Red social de La capital española, que administra dosis a trabajadores de colectivos prioritarios que no pudieron vacunarse en viviendas.

Asimismo ha señalado que las vacunas quedan registradas en un registro unificado de vacunación, que recopila todos y cada uno de los datos de la dosis, filiación y otros fundamentos. «De esta manera, se encuentra de manera perfecta identificadas y controladas todas y cada una de las dosis facilitadas», ha manifestado Cortés.

En lo que se refiere a los grupos a vacunar desde este momento, ha aludido a los grupos premeditados a expertos sanitarios de segundo nivel mucho más expuestos a virus. En colectivos dependientes de la Consejería de Políticas Sociales, la vacuna se aplicará a los trabajadores de servicios de asiste para domicilios, empleados de centros de menores, cobijes y centros de día. Estos colectivos están incluidos en el grupo 3b de la estrategia de vacunación.

Preguntada por miembros del congreso de los diputados de la oposición sobre las vacunas proporcionadas a colectivos no primarios en la vivienda Casablanca Valdesur y de las probables irregularidades en la vivienda Vigor de Becerril que advirtió un brote en el que fallecieron 12 mayores, Cortés ha confirmado que la Dirección general de Salud Pública ha iniciado sendos expedientes. «Se han informado todos y cada uno de los datos, distribución de test y EPIs que analizarán para tomar las medidas primordiales», ha añadido.

PROTOCOLOS EN RESIDENCIAS

La directiva general de Atención al Mayor ha insistido en que se mantiene una aceptable «coordinación y comunicación día tras día» entre la Consejería de Políticas Sociales y la de Sanidad. Por ejemplo medidas, han implantado un protocolo de salidas y visitas a habitantes durante esto proceso de vacunación.

Asimismo ha indicado que durante unos meses se proseguirá la estrategia de cribado y diagnóstico por test de antígenos «por el hecho de que la efectividad de la vacuna es del 95 por ciento y la necesidad de interrumpir el desarrollo de vacunación cuando hay un brote lo establece Sanidad atendiendo a la situación de la vivienda». «Se continúa mirando medidas de los protocolos, que prosiguen construyendo las entidades de atención a viviendas de Atención Principal y los equipos de inspección», ha apuntado.

La compareciente asimismo ha señalado que a la Consejería de Políticas Sociales llegan multitud de solicitudes sobre vacunación en geriátricas que movemos a Sanidad a fin de que lo incluyan a la estrategia de vacunación, de la misma cualquier otra incidencia y también información importante.


Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *