Sanidad incluye a los inferiores de 55 años en el plan de vacunación

GETTY IMAGESUna sanitaria prepara una vacuna frente al covid. La Comisión de Salud Pública ha acordado este miércoles que los siguientes conjuntos que recibirán la vacuna contra el covid de AstraZeneca, aprobada en España para inferiores

La Comisión de Salud Pública ha acordado este miércoles que los siguientes conjuntos que recibirán la vacuna contra el covid de AstraZeneca, aprobada en España para inferiores de 55 años, serán el resto de profesionales sanitarios que quedan por vacunar y la población general de edades entre 45 y 55 años.

Con las vacunas de ARN mensajero —las de Pfizer y Moderna— se seguirá vacunando a la gente de 80 y mucho más años, a continuación a la población de entre 70 y 79 años y posteriormente al tramo de edad de 60 a 69 años. Después se vacunará a los inferiores de 60 años con condiciones de riesgo alto de sufrir enfermedad grave por la COVID-19, que se concretarán en la próxima Ponencia de Vacunas, según la información del Ministerio de Sanidad.

Por orden de edad 

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades han retomado esta mañana la asamblea que empezaron este martes para finiquitar de concretar los conjuntos de la estrategia. La semana anterior, ahora decidieron que, tras los superiores de 80, se incluirían otros grupos comenzando por la gente entre 70 y 79 años, en función de las vacunas y las especificaciones que vayan llegando.

La iniciativa inicial era que, en esta segunda etapa que comienza en marzo, los conjuntos diana se clasificaran en tramos de edad ordenados de mayor a menor, aunque según las dosis que fuesen llegando se abría la puerta a simultanearlos con otros colectivos.

Sin embargo, la recomendación de limitar la vacuna de AstraZeneca a la gente de entre 18 y 55 años forzó a determinar antes los trabajadores esenciales, de manera que este fármaco se está administrando por el momento a este conjunto y a los sanitarios de segunda línea comprendidos en esa horquilla de edad.

Mientras que, para los superiores de 80 años se reservó las vacunas de Pfizer y Actualizada.

Mucho más de un millón de personas, ya inmunizadas

La llegada de nuevas dosis —este martes el Gobierno anunció la adquisición de otros 20,8 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer— permitirá fijar los conjuntos de enfermos crónicos, sobre los que todavía enfrentamiento la Comisión y que van a ser, según explicó la semana pasada la ministra de Sanidad, Carolina Darias, personas con “nosologías con riesgo de alta morbilidad”.

Hoy, en España hay vacunadas con las dos dosis de la vacuna 1.096.922 personas. Casi el doble han recibido cuando menos una dosis. El propósito es que a inicios de abril estén vacunados el 80% de los superiores de 80 años y que, a finales de verano, el 70% de toda la población de españa —y europea— esté inmunizada.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *