El rover Perseverance toma tierra en Marte de manera exitosa

Marte ya está un paso más cerca de la humanidad. El rover Perseverance ha amartizado (una palabra que se hará familiar) exitosamente en la área del mundo colorado a las 21:56 (hora de españa) de

Marte ya está un paso más cerca de la humanidad. El rover Perseverance ha amartizado (una palabra que se hará familiar) exitosamente en la área del mundo colorado a las 21:56 (hora de españa) de este jueves para iniciar su búsqueda de restos de vida de hace 3.500 millones de años.

El Perseverance, el mayor y más costoso vehículo de exploración, forma parte del enorme entramado de la misión ‘Mars 2020’ de la NASA. La meta, con la visión puesta muy en un largo plazo, es abrir el sendero para una futura llegada del hombre a Marte, objeto de deseo de la ciencia desde tiempos inmemoriales y reconvertido en una carrera espacial internacional como lo fue hace décadas la llegada a la Luna.

Un punto idóneo para buscar restos de vida

Nada se dejó a la suerte en el colosal proyecto de la NASA iniciado en 2014. Desde el 30 de julio de 2020 y a lo largo de casi los últimos siete meses, el rover ha cubierto los 480 millones de kilómetros que apartan la Tierra del planeta colorado con un destino claro: el cráter ‘Jezero’.

El punto donde Perseverance va a tomar tierra, bautizado en honor a un pueblo bosnio que significa ‘lago’, se sitúa en el delta seco de un viejo río que concluía en un lago formado en el interior del cráter, de unos 45 km de diámetro. Es exactamente su pasado acuático hace cientos de millones de años lo que le convierte en el punto idóneo para buscar restos de vida.

Los causantes del proyecto definen a ‘Jezero’, como “entre los depósitos delta mejor preservados de Marte. Un lugar maravilloso para que vivan los microorganismos y un espacio en el que estos estarían mejor preservados a fin de que los tengamos la posibilidad conseguir ahora”, explican los científicos Katy Stack Morgan y Ken Farley.

Cuestiones por contestar

El español, Jorge Pla-García, estudioso en Ciencias Planetarias del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado al NASA NAP), y uno de los encargados de que el peligroso descenso de la nave a suelo marciano sea un éxito, explicó a El HuffPost que “vamos a estudiar la hipótesis de que brotó la vida”. “No vamos a buscar vida en Marte como un niño que busca una chuchería y si no la halla se lleva una decepción. Vamos a contestar a esa hipótesis, sea la contestación que hubo vida o que no”, añade.

“No se estima hallar vida, pero sí hallar advertencias de que la hubo anteriormente. En la época primitiva de Marte, con agua en su área, si hubo vida microbiana esta debió alterar la composición de las rocas”, explicó el profesor del CSIC Álvaro Giménez al Canal 24 Horas de TVE.

Si la misión consigue el propósito sosprechado podría empezar a aclarar entre los grandes problemas que acompañan a las leyendas ‘marcianas’: por qué razón Marte terminó transformándose en un páramo inhabitable y la Tierra no. No será, en ningún caso, una contestación instantánea.

España juega un papel destacado

La misión cuenta con tecnología española a distancia y sobre el lote. El módulo MERA y el instrumento SuperCam del rover tienen copyright español. El primero permitirá capturar los vientos, la presión, humedad y temperatura del suelo y del aire, aparte de estudiar las nubes y los aerosoles de polvo y también hielo. 

El instrumento SuperCam, por su lado, va a dar la posibilidad de examinar rocas y minerales marcianos y analizará los diferentes géneros de suelos y las sustancias que podrían poner bajo riesgo una aún remota presencia humana más adelante.

Los sonidos de Marte

Perseverance tiene dentro una esencial novedad para entender mejor Marte: tiene dos micrófonos que, si todo va bien, registrarán los sonidos del mundo. Va a ser la primera vez que sepamos de qué forma suena el planeta marciano.

Por delante, en este momento, se abre un camino de un año marciano, lo semejante a 687 días terrestres, para que Perseverance recorra la área del mundo en busca de restos de vida. Y para arrimar el mundo marciano a la humanidad.




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *